Clima en Yucatán
Pronostican que será un viernes bochornoso, con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 °C y algunas lluvias en la Península de Yucatán Credit: AIM

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del viernes 10 de abril de 2026.

Para hoy, canales de baja presión en el interior del país, en combinación con inestabilidad en altura y con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente, centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.

Finalmente, prevalecerá la onda de calor en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, informó este viernes, 10 de abril 2026 el aviso número 100 sobre el pronóstico meteorológico, para la Península de Yucatán durante las próximas 24 horas.

Se prevé probabilidad para algunas precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica, especialmente hacia la tarde y noche en la península de Yucatán.

En las próximas 24 horas el ingreso de aire marítimo tropical y un canal de bajas presiones, dejarán chubascos en el centro y sur de Campeche, sur de Yucatán, así como en el centro de Quintana Roo, para el resto de la región las lluvias serán de menor intensidad. Además, el ambiente será caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer. Vientos del este-noreste con rachas de 40 km/h.

Para Yucatán las condiciones meteorológicas indican predominará cielo parcialmente nublado, con chubascos en el sur de la región. El ambiente será caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer. Vientos de componente este-noreste con rachas de 40 km/h hacia la costa.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37 °C como máxima y 20 a 22 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 36 a 38 °C mientras la mínima esperada será de 19 a 21 °C.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), dio a conocer que, para este viernes 10 de abril, se prevé el ingreso de aire marítimo procedente del Mar Caribe, el cual mantendrá el ambiente muy caluroso durante el día y de fresco a cálido por la noche y al amanecer.

Asimismo, debido a este ingreso de humedad y el calentamiento diurno, no se descarta la presencia de lluvia ligera de forma dispersa.

Por otro lado, durante el amanecer, se registrarán temperaturas mínimas de 19 a 24°C, lo que dará ambiente cálido y fresco, después será muy caluroso con temperatura máxima de 36 a 38°C en el interior del estado, mientras que en la costa se mantendrá de los 27 a 29°C.

El viento será del este durante el día y del noreste por la tarde, con una intensidad de 10 a 20 km/h y rachas de 40 km/h.

YouTube video

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de la agencia de meteorología Meteored México, anticipó que, este viernes será bochornoso, con temperaturas de 35 a 40 °C y algunas lluvias.

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en la región, siendo frío en zonas serranas y muy frío con posibles heladas en las zonas montañosas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente templado a cálido y cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Ciudad de México y Estado de México, las cuales podrán acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 21 a 23 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Ciudad de México y Estado de México.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana ambiente templado a cálido, siendo fresco a frío en sierras de Tamaulipas y con bancos de niebla en la zona montañosa de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, siendo templado en la zona montañosa de Veracruz; lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas (norte) y Veracruz (centro), las cuales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, e incremento en los niveles de ríos y arroyos; asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco. Viento del este y sureste de 10 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas y rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Veracruz y Tabasco.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente templado a cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso; con lluvias aisladas en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Campeche; y de igual intensidad en zonas de Yucatán y Quintana Roo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en sus costas.