MÉRIDA, Yucatán.— El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, emitió este viernes, 10 de julio de 2026 el aviso número 191 sobre el pronóstico meteorológico, para la Península de Yucatán durante las próximas 24 horas.
A partir de la tarde de este viernes se prevé el desarrollo de tormentas sobre la Península de Yucatán.
En las próximas 24 horas se espera cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Yucatán y Campeche, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, debido a la formación de una vaguada térmica sobre el territorio peninsular, en interacción con la onda tropical número 18 (que avanza por el mar Caribe occidental). En zonas con precipitaciones podrían presentarse descargas eléctricas abundantes, fuertes vientos y caída de granizo (de forma aislada).
Para Yucatán las condiciones meteorológicas indican cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente, norte-centro, noroeste y sur del estado, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el noreste de la entidad. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este de 10 a 20 km/h, con posibles rachas mayores a 35 km/h, aunque en la tarde se tornarán del este-noreste en zonas cercanas a la costa.
Clima en Mérida
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 °C como máxima y 23 a 25 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 36 a 38 °C mientras la mínima esperada será de 23 a 25 °C.
Al mismo tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, emite el siguiente aviso:
Este día, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con canales de baja presión en el interior del país y el paso de la onda tropical núm. 17 sobre el sur del territorio nacional, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional, además de lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca.
Por otra parte, una nueva onda tropical número 18 ingresará a la Península de Yucatán y propiciará lluvias fuertes en la península mencionada. Así mismo, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de la República Mexicana, persistiendo la onda de calor en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca.
En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de la agencia de meteorología Meteored México, informó que una onda tropical llegará a prolongar las lluvias en la región.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), dio a conocer que, para este viernes 10 de julio, el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán, favorecerán la presencia de lluvia moderada y fuerte acompañada de rachas de viento superiores a 60 km/h y actividad eléctrica después de las 15:00 horas en municipios del noreste, centro y noroeste del estado, así como moderada en municipios del sureste y suroeste.

El ambiente será cálido al amanecer con temperaturas de 22° a 26°C y extremadamente caluroso por la tarde, con temperatura máxima de entre 34 a 38°C, excepto en municipios como Mérida, Abalá, Maxcanú, Chocholá, Umán y aledaños, donde alcanzarán los 40 a 42°C.
El oleaje será de 1.5 metros de altura en el litoral yucateco.

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado con bancos de niebla, ambiente fresco en la región y frío en zonas altas. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, cielo nublado con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México (norte y este); las cuales podrían originar deslaves, inundaciones y encharcamientos; además de acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 19 a 21 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de tormenta.
¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regions, anticipa para el Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas (suroeste) y Veracruz (sur); y lluvias puntuales fuertes en Tabasco (oeste); las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos. Por la mañana, ambiente templado con bancos de niebla en la región, así como frío en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región. Viento de componente sur (surada) de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Tamaulipas; viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tabasco y viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Veracruz. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de la región.
Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes y posibles descargas eléctricas en Campeche (norte y centro), Yucatán (oeste) y Quintana Roo (centro y sur); las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Por la mañana, ambiente templado. Durante la tarde, ambiente caluroso. Viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán.

