TIZIMÍN.— Alumnos del Instituto Tecnológico de Tizimín se sumaron a una jornada nacional de reforestación con la plantación de los primeros 100 árboles de una meta de 400 ejemplares maderables y forrajeros, que serán establecidos al interior y exterior de las instalaciones del plantel.
Las actividades se realizaron en los patios de la institución, donde estudiantes y personal llevaron al cabo labores de limpieza y deshierbe antes de comenzar con la plantación de los árboles.


El director del colegio, Baltazar Loria Avilés, informó que hasta al momento se han plantado más de 100 ejemplares y que la intención es alcanzar la meta de 400 árboles.
Según explicó, el proyecto está enfocado principalmente en especies maderables y forrajeras, como parte de las acciones que impulsa la institución para contribuir al cuidado del medio ambiente.
También se considera destinar una cantidad de árboles para la comunidad, y próximamente se darán a conocer los detalles de una campaña que se espera realizar fuera del plantel, en distintos puntos de la ciudad, señaló.
La jornada forma parte de un esfuerzo nacional que tiene como meta la plantación de 6.6 millones de árboles y plantas en más de 32 mil hectáreas, con la participación de estudiantes, voluntarios y autoridades.
En Tizimín, la comunidad estudiantil del Tecnológico se incorporó a esta iniciativa con la finalidad de fortalecer las acciones de conservación ambiental y promover entre los jóvenes una mayor conciencia sobre el cuidado del entorno.
Loria Avilés destacó que la formación profesional no solamente comprende la preparación académica, sino también el compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
La jornada tuvo además un significado especial para los alumnos, ya que se convirtió en la primera actividad del nuevo ciclo escolar, permitiéndoles comenzar a integrarse nuevamente a las labores del plantel mientras participan en una acción en beneficio del entorno.— WENDY UCÁN CHAN
