El sector náutico y autoridades establecerán mecanismos para informar sobre cierres de puertos, trámites y permisos de pesca
El sector náutico y autoridades establecerán mecanismos para informar sobre cierres de puertos, trámites y permisos de pesca

PROGRESO.— Ordenar las actividades en el mar y evitar contratiempos para quienes navegan hacia zonas sensibles, como el Parque Nacional Arrecife Alacranes, requerirá de un trabajo más estrecho entre autoridades y el sector náutico.

Para lograrlo, representantes de la Asociación de Marinas de Yucatán (AMY) y dependencias federales se reunieron en la IX Zona Naval, en Yucalpetén, con el fin de destrabar trámites y afinar la comunicación en las costas del estado.

En la mesa de trabajo participaron la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), cuyos funcionarios revisaron los avances de compromisos previos para dar respuesta a las demandas de los ramos pesquero y náutico.

Entre los acuerdos principales destaca la difusión clara de los trámites de despacho obligatorios para navegar hacia el Parque Nacional Arrecife Alacranes, facilitando así que los usuarios conozcan a detalle los requisitos antes de hacerse a la mar.

Además, se estableció un mecanismo para compartir a tiempo la información meteorológica sobre el cierre de puertos, una medida clave para que capitanes y prestadores de servicios tomen mejores decisiones ante el mal tiempo.

Para combatir la ilegalidad, se acordó lanzar campañas informativas y cursos de capacitación enfocados en regularizar permisos de pesca y prevenir faltas a la norma.

Con este paquete de acciones se busca elevar la seguridad en la navegación, proteger la vida de las tripulaciones y respaldar el desarrollo de las actividades productivas que sostienen la economía de la costa yucateca.— ABRAHAM RAZ HERRERA

Bitácoras

Como informamos, la AMY refirió que en la ley de navegación y reglamento de puertos se establece que las marinas están obligadas a llevar una bitácora de entradas y salidas de las embarcaciones.

Tema ajeno

Sin embargo, esto no las responsabiliza de las actividades que se realicen en ellas una vez estando en el mar.