En medio de un ambiente selvático, con música y personajes de la jungla, fue presentado anoche el proyecto del Carnaval de Mérida para el período 2018-2021, el cual busca posicionarse como un evento vanguardista de talla internacional, que se espera que en tres años se convierta en referente turístico, cultural y económico de la región.
La presentación se realizó anoche en el anfiteatro del Centro Cultural La Ibérica, en el que se recreó un ambiente de selva con apoyo de tecnología multimedia.
Fechas del Carnaval de Mérida 2019
“El Nuevo Carnaval” es el nombre del proyecto a tres años, y su eslogan es “La fiesta de Mérida”. Se realizará del 26 de febrero al 6 de marzo de 2019.
Innovaciones, mejoras a la infraestructura del derrotero, nuevas atracciones y activaciones en Plaza Carnaval son parte de la propuesta, que busca dar vida a un nuevo concepto atractivo, dinámico e integrador.
Aunado a nuevas atracciones y zonas de esparcimiento en Plaza Carnaval, el proyecto contempla una cartelera de conciertos con artistas de talla nacional e internacional.
Reyes del Carnaval de Mérida, elegidos por concurso
Entre las innovaciones destacan los formatos en la elección de los reyes del Carnaval, mediante concurso; y la celebración de tres eventos de coronación, como parte de las actividades previas a “La fiesta de Mérida” . Se coronará primero a los reyes principales, luego a los reyes juveniles e infantiles y, por último, a los reyes de la tercera edad y personas con discapacidad.
También se contemplan cambios en las convocatorias de los concursos que se enmarcan en el Carnaval de Mérida. Se reactivará el desfile Infantil para darle mayor fuerza, se hará un rediseño total del convoy de desfile del Ayuntamiento de Mérida. Se integrará un nuevo evento denominado La Gran Vaquería, para reforzar el Lunes Regional, y se trabajará para que el desfile sea un gran espectáculo en conjunto con las marcas patrocinadoras.

Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, fue el encargado de realizar la presentación del proyecto, que contempla mejoras en la infraestructura del derrotero, a fin de que se tenga una mejor imagen visual, puntos de hidratación y venta de snacks, redistribución de gradas, palcos y sillas para un mejor aprovechamiento del espacio, mega domos y zonas de animación.
Otras acciones serán mejorar el reglamento de participación en el desfile para las marcas patrocinadoras y fomentar la participación de grupos de colonos para formar parte en los desfiles con comparsas de exhibición.
Entre las prioridades del proyecto está el dar un nuevo giro a Plaza Carnaval mediante la creación de nuevas zonas de esparcimiento y entretenimiento y la presentación de espectáculos que se producirán especialmente para “La fiesta de Mérida”.
Por ejemplo, luces, música, percusiones y muchas otras sorpresas esperarán a los visitantes al ingresar al “lobby” de Plaza Carnaval.
Se tendrá un escenario para concursos, activaciones comerciales y presentación de grupos invitados.
Zona infantil en Plaza Carnaval
Habrá una zona infantil “Chiquiland”, especialmente para los niños y libre de alcohol, que tendrá un mega parque de diversiones con inflables, juegos mecánicos, parque de sombrillas y escenario para espectáculos.
Mercado Carnaval será un espacio para exposición y venta de artesanías y artículos “trendy”, en el que los emprendedores podrán compartir ideas, experiencias y disfrutar al ritmo de la música lounge. Jóvenes diseñadores, emprendedores y artesanos ofrecerán sus productos y alimentos gourmet y orgánicos en ese espacio.
Las personas de la tercera edad también tendrán un espacio propio, pues se creará el Jardín de la Música, en el que se tocarán melodías del recuerdo y se rendirá tributo a los grandes artistas.
El proyecto contempla transformar la pista de calificación en un espacio de aventura para eventos y espectáculos de deportes extremos.
Otra de las intenciones es mejorar la cartelera de artistas musicales y aumentar el número de conciertos que se realicen en el marco de “El Nuevo Carnaval”. Se contemplan al menos dos conciertos infantiles o juveniles, cinco conciertos con marcas cerveceras y dos conciertos con otras marcas.
Más adelante el Comité Permanente del Carnaval dará a conocer los pormenores del Carnaval de Mérida 2018.
La presentación de anoche contó con un performance de música, baile y canto con percusiones, capoeira y acrobacia.— Iris Margarita Ceballos Alvarado
