Ya se siente a Momo
La alegría y el ritmo de las fiestas carnestolendas se hicieron presentes en la coronación de los reyes de la tercera edad, con discapacidad motriz e intelectual del Carnaval de Mérida 2019, que se efectuó ayer por la tarde en el parque de béisbol de la colonia Nueva Pacabtún.
El evento marcó el comienzo de “El nuevo Carnaval. La fiesta de Mérida”, del que se efectuará la Quema del Mal Humor el 27 de febrero.
El ambiente festivo imperó en la coronación de los soberanos con discapacidad motriz Estefanía de Atocha Martín Méndez (“Estefanía I”) y Manuel Antonio Jiménez Balán (“Manuel I”); con discapacidad intelectual Cinthia Abigaíl Lugo Rivas (“Cinthia I”) e Isaías Abraham Valle Vela (“Isaías I”), y de la tercera edad Nancy Mireya Leal Burgos (“Nancy I”) y Ramón Humberto Quintal Valladares (“Ramón I”).
A las cuatro de la tarde se abrieron las puertas del campo de béisbol de la Nueva Pacabtún, que poco antes de las siete ya lucía lleno.
Fue el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado por la presidenta del DIF municipal, Diana Castillo Laviada, y su hijo Renán, quien coronó a los reyes adultos mayores. José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social, y Karem Faride Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de la Juventud y Deportes, lo hicieron con los reyes con discapacidad motriz, y Óscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, y Susy Pasos Alpuche, directora del DIF, a los soberanos con discapacidad intelectual.
Luego de la coronación, los reyes se presentaron con sus comparsas. Nancy y Ramón bailaron mambo, incluido el “Mambo Number Five” y “Mátame”, con 28 personas. Cinthia e Isaías representaron el tema de la Selva baja con una comparsa de 14 integrantes y cautivaron con su ejecución, sobre todo Cinthia, quien padece dispacidad auditiva pero actuó con ritmo, alegría y una gran sonrisa.
Estefanía y Manuel fueron los últimos en presentarse, también con una comparsa de 14 integrantes que representó al Ártico y ejecutó ritmos modernos y latinos.
Como colofón, reyes y comparsas se reunieron en el escenario para un gran final y fuegos artificiales.
La conducción del evento estuvo a cargo de Zizy Hueso y Fernando López. Al término del espectáculo de coronación se presentó el grupo Merenglass. La coronación de los reyes infantiles y juveniles será el sábado 23 en el auditorio de La Isla, y la de los reyes principales, el miércoles 27 en la Quema del Mal Humor, en la Central de Abastos.— Iris Ceballos Alvarado
