Deja irrisoria herencia
En un ambiente de mucha alegría y carcajadas, cientos de personas se despidieron anoche de El nuevo carnaval, la fiesta de Mérida, con el entierro de Juan Carnaval, a cargo de la Compañía de Erik Ávila “Cuxum”, en los bajos del Palacio Municipal.
Como es costumbre, la velada fue cómica, con chistes alusivos al Carnaval de Mérida que se realizó en Plaza Carnaval. Desfiles, disfraces, carros alegóricos y reyes del Carnaval, entre otros temas, fueron repasados con humor por los comediantes.
El cortejo fúnebre, el ataúd y los deudos, encabezados por los reyes de los festejos, vestidos de negro, fueron parte de la representación.
Brenda Cruz Euán “La abejita Cruz” y Óscar de la O “Cocotazo”, reyes titulares del Carnaval; Sarah Camila García García y Hugo Andrés Pech Arispuru, infantiles; Ana Paola Cimé Góngora y Jair Israel Herrera Novelo, juveniles; y Ramón Humberto Quintal Valladares y Nancy Mireya Leal Burgos, de la tercera edad, “lloraron” la partida de Juan Carnaval.
También Estefanía Martín Méndez y Manuel Antonio Jiménez Balan, reyes con discapacidad motriz, e Isaías Abraham Valle Vela y Cinthia Abigail Lugo Rivas, con discapacidad intelectual.
“Cuxum” leyó el testamento de Juan Carnaval, ante la presencia de los soberanos:
“A los empresarios que confiaron y formaron parte con sus stands, activaciones, espectáculos y aportaciones para El Nuevo Carnaval de Mérida, les quiero dar muchas gracias y esperamos que el otro año se agreguen más”.
“A todos los meridanos quiero darles mi agradecimiento por divertirse, bailar y disfrutar esta semana en la que hago mi triunfal aparición, y por confiar en Plaza Carnaval, sobre todo por seguirnos comportando como gente decente, cosa que nos caracteriza a los meridanos en todo el mundo”.
“A todos los integrantes del comité permanente del Carnaval de Mérida les dejo a cada uno una hamaca tamaño king size, para que puedan descansar y estirarse cómodamente después de varios meses de intenso trabajo”, mencionó.
“A los integrantes de ‘Sonidos del corazón’ les dejamos un mp3 variado con música salsa, merengue, chachachá y batucada, para que no extrañen escuchar las canciones a cada rato. ¡Ah!, se me olvidaba… también les dejo un pase con el huesero de Yobain para que les acomode cintura y caderas, porque seguro se les zafaron de tanto zangolotearse”.
El “legado”
Al rey “Cocotazo” Juan Carnaval le dejó un paquete de “chochos” para que “termine de emparejarse, ya que le ganó el tiempo y solo infló su pectoral pero faltaron sus “cacalitos”, y a la reina “Abejita I” le regaló un vale por un mes de chicharra gratis en Xcalachén, ya que desde que ganó, no ha comido un solo bocado de grasa.
La lectura incluyó otras “herencias” para más personas, lo que causó muchas risas.
Como parte del protocolo, la regidora Nora Pérez Pech, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, dirigió un mensaje en el que destacó que el Carnaval de Mérida es el primero sustentable de todo el país y con transporte para mujeres. También es el Carnaval más seguro de México.
El programa llegó a su fin con la premiación de las comparsas ganadoras del concurso convocado con motivo de los festejos, el momento más esperado y emocionante, para numerosos asistentes.
En el evento estuvo Oscar Cambranes Basulto, secreterio ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval.
En la categoría Infantil, las comparsas Jardines de Nueva Mulsay II, fraccionamiento Ciudad Caucel y Pasión Latina ganaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En Alegoría Regional ganaron Jardines de Nueva Mulsay II, fraccionamiento Ciudad Caucel e Xcalachén el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En esas categorías se entregaron $32,000 al primer lugar, $20,000 al segundo y $12,000 al tercer sitio.
En la categoría Generales ganaron los sitios de honor Vicente Solís, Xcalachén y fraccionamiento Ciudad Caucel, respectivamente.
En esa categoría se entregaron $40,000 al primer lugar, $25,000 al segundo y $15,000 al tercero.— Claudia Sierra Medina
