Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: calor extremo y ondas tropicales amenazarían la Península

¿Cómo estará el clima en Yucatán? La ingeniera Sareti Cardós Pacheco, especialista del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida de la Conagua Yucatán, una de las primeras meteorólogas en la península de Yucatán, ofrece un análisis de lo que se prevé después de la temporada invernal en la región
sábado, 5 de marzo de 2022 · 09:00

Marzo, que según los modelos meteorológicos oficiales, será más caluroso de lo normal, escribiría el preámbulo de una temporada de extremo calor en la península de Yucatán que alcanzaría su clímax en los siguientes meses.

¿Si el tercer mes de 2022 se prevé con valores de 34 a 35 grados en promedio, qué depararía abril y mayo que históricamente se caracterizan por elevadas temperaturas en Yucatán?

Además, en el escenario del próximo trimestre de este año se pronostican más lluvias y el arribo temprano de ondas tropicales a mediados de mayo, precisamente durante la apertura de la temporada de ciclones en el océano Pacífico. 

Y en este panorama, el fenómeno de "La Niña" continuaría con sus caprichos, a partir de la primavera, con un aumento considerable de precipitaciones en el sur y oriente de Yucatán y su influencia en los vientos y la presión atmosférica que favorecen la formación y crecimiento de huracanes.

Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga de la Conagua Yucatán.- Foto Diario de Yucatán

¿Cuál es el pronóstico del clima en Yucatán para marzo, abril y mayo?

Con información y estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sareti Cardós Pacheco anticipa pronósticos para los siguientes meses, en el que, según los modelos meteorológicos, marzo será más caluroso de lo normal, la temperatura estará por encima de lo normal principalmente en el norte y noreste de Yucatán.

Además, la ingeniera física, egresada de la Facultad del ramo de la Uady, ofrece un análisis de los hechos y eventos atmosféricos más significativos de los primeros dos meses del año, desgranando cada período con las temperaturas extremas y mínimas, y la magnitud de las lluvias en la capital yucateca y el resto del estado.

Y la especialista, con estudios en Meteorología tropical por el Centro de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Maryland, Washington, reitera que el comportamiento que tendría el llamado evento ENOS o "El Niño"-Oscilación del Sur, se encuentra en su fase fría a la que se le conoce como "La Niña", fenómeno que incidiría de manera importante en la conducta meteorológica que afectaría a la zona peninsular. 

Puedes ver: Fenómeno "La Niña": ¿qué es y por qué causa alerta?

El clima en Yucatán durante el mes de marzo

De acuerdo a la perspectiva del Servicio Meteorológico Nacional, la meteoróloga yucateca señala que en la península de Yucatán el rango de temperatura mínima este marzo estará de 0.5 a 1.5 grados por encima de lo normal. 

"Así, se pronostican amaneceres más cálidos del promedio. En Yucatán la temperatura mínima promedio de marzo es de 18.4 grados y se prevé que, en este 2022, el promedio mensual sea de 19 a 20 grados”, añade. 

El promedio acostumbrado de valores máximos en el estado, precisa, es de 33.3 grados, y se prevé una media de temperatura máxima aproximada entre 34 y 35 grados.

"Al igual que las mínimas, las máximas incrementarán debido al dominio de los sistemas anticiclónicos, que favorecen días calurosos y poca precipitación”. 

Aunque en esta ocasión, basados en el pronóstico mensual de precipitaciones del Servicio Meteorológico Nacional, en algunos municipios del oriente y noreste del estado habría precipitaciones ligeramente por encima de la media, indica la ingeniera Sareti Cardós. 

Cuándo termina el invierno?

Una de las pocas mujeres meteorólogas en la península yucateca recuerda que la fase invernal astronómica, que comenzó en diciembre de 2021, termina a mediados de este marzo. 

"Sin embargo, meteorológicamente hablando la estadística de invierno terminó el último día de febrero, y posteriormente en los siguientes meses se caracterizan por ser los más cálidos del año", afirma.

Si se toman en cuenta las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, que vaticinan un marzo caluroso en la península de Yucatán, la temporada invernal prácticamente concluyó en la última semana en la península de Yucatán debido a un sistema anticiclónico que legó una cadena de semanas cálidas para despedir febrero de 2022. 

El clima caluroso en Yucatán

Con este horizonte que se palpa y sustentados en las estadísticas del SMN y los archivos de Diario de Yucatán, los dos siguientes meses, abril y mayo, considerados históricamente, como de calor extremo en la entidad, se revalidarían.

En los últimos cuatro años, a partir de 2018, los grados de temperaturas máximas promedio en marzo ascendieron, aunque no se comparan con las de décadas atrás que establecen récord de calor en la historiografía meteorológica yucateca. 

En 2018, los valores máximos promedios para marzo se ubican en 21.1 grados, y para el siguiente año, 2019, se incrementa 1.3 grados para llegar a 22.4. En los dos años más recientes, en tiempos de pandemia, en 2020 se dispara a los 29.2 grados, y el anterior, en 2021, a 26.6 grados, respectivamente. 

Pero sin punto de comparación con los registros del 17 de marzo de 2000 en Sotuta y del 30 de marzo de 2021 en Telchaquillo, Tecoh, de 47 grados, que no superan la plusmarca del 23 de marzo de 2003, Día Meteorólogico Mundial, cuando el mercurio se pone al rojo vivo con 48 grados en San Diego Buenavista, comisaría de Tekax. 

Te interesaría: Meses de abril y mayo, los más calurosos en Yucatán

¿Qué papel jugarían "El Niño" o "La Niña" en México y Yucatán este 2022?

La ingeniera Cardós Pacheco explica que el estado actual del fenómeno de "El Niño" u Oscilación Sur, conocido por los expertos con las siglas ENOS, es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical.

"En este período, el ENOS se encuentra en una de sus fases extremas, la fría, a la que se le conoce como ‘La Niña’. Sin embargo, se pronostica su transición a una tercera etapa conocida como Neutral durante el próximo verano, que oficialmente comienza el 21 de junio en el hemisferio norte", añade. 

El pronóstico para el próximo trimestre, que corresponde a la primavera con su florecimiento a partir de este domingo 20 de marzo, abunda Sareti, mantiene altas posibilidades de que se continúe con el ciclo de "La Niña".

"El dominio de este fenómeno de "La Niña" en México se evidenciaría con anomalías positivas de precipitaciones en el sur y oriente de Yucatán, aunque de acuerdo a las recientes perspectivas que dio a conocer el SMN durante marzo la península yucateca es la única región del país donde llovería por arriba de lo normal", anticipa. 

Calor y lluvias se prevén para marzo, abril y mayo en Yucatán.- Foto Diario de Yucatán

¿Qué distingue en términos meteorológicos a enero de 2022 en Yucatán?

La meteoróloga de la Conagua Yucatán refiere que el primer mes de 2022 se significa por el ingreso de cinco frentes fríos. Se considera a enero de este año menos cálido del acostumbrado históricamente, con bajas temperaturas.
 
"De modo histórico, en este mes es en el que regularmente hay días más fríos en la región, aunque este año la temperatura mínima estatal mensual estuvo ligeramente por encima del promedio y las máximas por debajo". 

"¿La razón? La frecuencia de los sistemas frontales o frentes fríos que arribaron al estado, produciendo amplia cobertura nubosa y precipitaciones. El promedio de registros mínimos durante los 31 días es de 17 grados y la media de máximas es de 28.8 grados", expone la experta.  

El día más frío de enero de 2022 en Yucatán y Mérida

El martes 18 de enero, en Mérida, se reporta la temperatura más baja del mes: 10.1 grados. Y el mismo día, se anota en Yucatán el valor mínimo, 6 grados, en Motul. 
 
"En la temporada invernal, a partir del 1 de diciembre del año pasado, en 10 de los 31 días de enero los valores fueron menores a los 16.5 grados, la cual representa la temperatura mínima promedio del mes. Un tercio del mes estuvo más frío de lo normal", resalta. 

"El día más relevante, desde el punto de vista meteorológico, durante enero es el domingo 2 de enero, cuando llueve intensamente en Oxkutzcab y Cantamayec, en el sur del estado. Hubo un acumulado en 24 horas de 66 y 64 milímetros, respectivamente". 

"Todo debido al frente frío número 19, el primero de 2022 pero el séptimo en llegar a la Península durante esta temporada invernal que comenzó en 2021. Esa lluvia representa un incremento del 40% a lo que normalmente cae en Yucatán y excede al 200% de lo que llueve en el sur del estado", define.

Te sugerimos: Yucatán: ¿en enero o febrero hay más frío? Un ''norte'' afectará la Península

El clima en febrero de 2022 en Yucatán

En el segundo mes de 2022 ingresaron dos frentes fríos, los números 28 y 29. Por esta circunstancia el promedio de temperaturas mínimas es más cálido de lo normal.

"En promedio, febrero se caracteriza por tener una temperatura media de 24.3 grados, este año se iguala ese valor. Se estuvo a 1.6 grados por debajo de 2019, el año más caluroso desde que se tienen registros históricos".

"Si se hace un comparativo con la estadística de esos récords, el promedio de máximas de 2022 es de 30.1 grados, mientras 
que en 2017 y 2019, sus promedios son de 33 grados", aclara.  

Las fechas más relevantes del segundo mes del actual año son el viernes 4 y sábado 12. El frente frío número 28 deja un acumulado de lluvia intensa de 85 milímetros que reporta la estación de Peto, a unos 120 kilómetros de Mérida.

"Esa precipitación también es el mayor acumulado en 24 horas de lo que va en el 2022. El viernes 18 y los tres últimos días del mes, en el municipio de Chocholá, a unos 32 kilómetros al oeste de la capital yucateca, se registraron 36 grados, la temperatura más alta del mes", especifica.

Aunque diciembre y enero son meses catalogados como los más fríos del año, Sareti dice que históricamente febrero es el período en el que se agudiza el invierno en la Península, particularmente en Yucatán. Los valores tienden a ser más bajos en el segundo mes de cada año; sin embargo, no ocurrió en esta ocasión.

Del 9 al 16 de febrero de 2022 Yucatán estuvo bajo los efectos de un sistema frontal que hizo descender las temperaturas.- Foto de Valerio Caamal Balam

¿Cuáles fueron los días más fríos en febrero de 2022?

La especialista evoca que febrero de 2022 comienza con la apariencia de que el invierno aún no dejaría a la península de Yucatán. Ya que gracias al frente frío número 26, que llega a la región en los últimos días de enero, se registra el martes 1 de febrero una temperatura mínima promedio estatal de 13.7 grados.

"Y pese a que de manera gradual la temperatura asciende durante esa semana, posteriormente los frentes fríos 28 y 29 dejaran gélido al estado del miércoles 9 al miércoles 16 de febrero". 

A pesar de ello, la ingeniera Cardós Pacheco juzga que no se establecen nuevos récords y la temperatura más baja que se reporta es de 11 grados en Mocochá el jueves 10 de febrero de 2022.

¿Cuáles fueron los días más calurosos en febrero de 2022?

El promedio de temperatura máxima en Yucatán en febrero es de 31.2 grados, pero este año el promedio de los 28 días del mes es de 30.1 grados, muy por debajo del promedio. 

"Es decir, se tuvo un febrero menos cálido de lo normal. Los días más calurosos se presentaron al comienzo del mes, cuando las anotaciones del miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 se colocan por arriba de los 32 grados. Además, del miércoles 23 al domingo 27 de este mes se registraron de manera consecutiva valores de 32 y 33 grados", apunta Sareti.

Pero, históricamente los días que más calor y más frío hubo en Yucatán en febrero, según reportes en la época contemporánea son en el Cono Sur.

"El 13 de febrero del 2005, en la estación de San Diego Buenavista, Tekax, se registra 45.5 grados. Y en contraste, el 17 de febrero de 2007 el mercurio se congela a cero grados en la estación de Nohalal, en el mismo municipio sureño yucateco", concluye la ingeniera Cardós Pacheco.

Te recomendamos: Las cabañuelas predicen cómo será el clima en Yucatán este 2022

Más de