Tren Maya

Ruta del Tren Maya: ¿por dónde pasará y cuáles son sus estaciones? (FOTOS y mapa)

El proyecto ferroviario incluye cinco estados del Sureste de México.  Está dividido en siete tramos, de los cuales seis abarcan la Península de Yucatán. Tendrá 21 estaciones y 14 paraderos. Aquí, el mapa del Tren Maya.
jueves, 21 de abril de 2022 · 06:00

MÉRIDA.- ¿Por dónde va a pasar  la ruta del Tren Maya? El proyecto ferroviario incluye cinco estados del Sureste de México.  Está dividido en siete tramos, de los cuales seis abarcan la Península de Yucatán. Tendrá 21 estaciones y 14 paraderos. 

Cabe mencionar que aunque en un inicio se dijo que el transporte entraría a ciudades como Campeche, Mérida y Playa del Carmen, esto se vio modificado con el paso del tiempo y los amparos y quejas interpuestos por pobladores de las zonas. 

A continuación, el desglose de cada uno de los tramos del Tren Maya, así como las ciudades por las que pasará, y cómo serán algunas de sus estaciones. Para mayor detalle, ofrecemos un mapa de la ruta, de acuerdo con el sitio oficial de la obra.

Mapa del Tren Maya 2022: ruta y  estaciones 
 

Tramo 1 del Tren Maya: De Palenque a Escárcega

El Tramo 1  del Tren Maya  abarca  228 kilómetros entre Chiapas y Tabasco. Será en Palenque en donde estará la primera estación de la ruta.  Las otras dos estaciones de este bloque estarán en Boca del Cerro y El Triunfo, Tabasco. Los paraderos estarán en Tenosique y Candelaria. 

¿Cómo será la primera estación del Tren Maya en Palenque?

La estación del Tren Maya en Palenque tendrá amplio techo, con inclinación y variadas alturas. Sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento. Frente a ella  está planeada una plaza arbolada circular y frente a ella se planea la edificación del nuevo palacio municipal.

Estación del Tren Maya en Palenque
Estación del Tren Maya en Palenque

Tramo 2 del Tren Maya: De Escárcega a Calkiní

El Tramo 2 del Tren Maya comprende  tres estaciones y cuatro paraderos, todos ellos en el estado de Campeche. Dicha 'línea' pasará por Escárcega, Edzná y San Francisco de Campeche, donde habrá estaciones. En Carrillo Puerto, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní habrá paraderos. 

En San Francisco de Campeche la estación facilitará la conexión entre Campeche y Yucatán. La demanda de pasajeros será intermedia, señala el gobierno federal en la página del Tren Maya. 

Estación del Tren Maya en Campeche
Estación del Tren Maya en Campeche

Tramo 3 del Tren Maya: De Calkiní a Izamal

El Tramo 3 del Tren Maya  enlaza Calkiní, Campeche, con Izamal, Yucatán.  Las estaciones en este tramo serán "Mérida Aeropuerto", Teya e Izamal. En Maxcanú y Tixkokob  habrá paraderos. 

¿Dónde estarán las estaciones  del Tren Maya en Yucatán?

De las estaciones del Tramo 3 del  Tren Maya en Yucatán, de la única que ya hay una propuesta "no definitiva" de su diseño es la de Izamal. Según el sitio del gobierno, se ubicará en la zona sur poniente de la ciudad y "formará parte de un nuevo barrio turístico y de servicios" de ese municipio. "La demanda de pasajeros para esta estación será baja y tendrá un carácter turístico, considerando  en la estación un esquema de 3 vías y 2 andenes".

Estación del Tren Maya en Izamal
Estación del Tren Maya en Izamal

Tramo 4 del Tren Maya: De Izamal a Cancún

Chichén Itzá abre paso al tramo 4, que abarca tres estaciones y dos paraderos.  Además de la terminal en Chichén Itzá, también se determinó construir las estaciones de Valladolid y Nuevo Xcán. Se suman como paraderos Xibalbá (estaría cerca del parque que lleva este nombre) y Leona Vicario.

De las estaciones de este tramo, la página oficial solo ofrece fotografías de la que se ubicará en Valladolid, sin proporcionar mayores detalles sobre su diseño. 

Estación del Tren Maya en Valladolid
Estación del Tren Maya en Valladolid

Tramo 5 del Tren Maya: De Cancún a Tulum

El tramo 5 del Tren Maya pasará por as estaciones Cancún Aeropuerto,  Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Tulum Aeropuerto. Los paraderos estarán en Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal.

De las estaciones de este tramo, ya se dio a conocer el diseño de la de Tulum,  que se ubicará en la base aeronaval militar, al noreste de la mancha urbana del municipio. El acceso vial es adecuado desde la carretera Chetumal-Cancún.

Estación del Tren Maya en Tulum
Estación del Tren Maya en Tulum

La demanda de pasajeros estimada es alta y de carácter turístico, considerando en la estación un esquema de 5 vías y 2 andenes. El concepto del proyecto es un tejido arquitectónico de forma orgánica con amplias aberturas a fin de provocar cruce de ventilación, según el Gobierno.

Cabe mencionar que un juez de Mérida ordenó la suspensión temporal de las obras en este tramo debido a los daños ecológicos. Además, la parte de la ruta que incluye a Playa del Carmen incluyó modificaciones, que fueron las que desataron inconformidades.

Tramo 6 del Tren Maya: De Tulum a Bacalar

El Tramo 6 incluye estaciones en  Felipe Carrillo Puerto y Bacalar y Chetumal, así como un paradero en Limones.  En este caso, aún se han hecho públicos los diseños de los paraderos y estaciones de este tramo. 

Tramo 7 del Tren Maya: De Bacalar a Escárcega

El tramo 7, y final, incluye las estaciones en Chetumal Aeropuerto y Xpujil, Campeche; así como los paraderos en Conhuas  y Centenario. Aún no hay imágenes de cómo serían estas terminales. La ruta cierra en la estación de Escárcega, en el Tramo 2. 

¿Cuándo estará listo el Tren Maya?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el Tren Maya comenzará operaciones en diciembre de 2023. A principios de abril, durante su gira mensual de supervisión en la Península de Yucatán, el mandatario reiteró que la obra no se detendrá.

¿Cuánto costará el boleto del Tren Maya?

El precio del boleto del Tren Maya para los habitantes de la zona  estará subsidiado por el Gobierno y, se prevé que para el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, el precio sea equivalente al del transporte público, es decir, cerca de 50 pesos por viaje sencillo para los locales, reveló en septiembre pasado Rogelio Jiménez Pons, entonces  director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Boletos alusivos al Tren Maya que se repartieron durante el Tianguis Turístico en Mérida
Boletos alusivos al Tren Maya que se repartieron durante el Tianguis Turístico en Mérida

El funcionario precisó que para los turistas, el costo para este mismo tramo, sería de entre 40 y 50 dólares, es decir, entre 800 y mil pesos, ya que contarán con servicios adicionales como restaurantes.