Política en México

AMLO: cinco acontecimientos golpean la figura presidencial y a la 4T

Hay acontecimientos que marcan, impactan la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la Cuarta Transformación (4T), un proyecto que en esencia ofrece el combate a la corrupción y la pobreza, dos causas que considera impiden desterrar del país la desigualdad socioeconómica.
viernes, 8 de abril de 2022 · 07:10

A dos días de la consulta de revocación de mandato, este domingo 10 de abril, a propuesta del Ejecutivo federal, como en una partida de póquer, el quinteto de cartas que el gobierno federal trata de intercambiar o darle salida manchan el paradigma que AMLO plantea a partir de 2018.

En esa polémica baraja destacan el caso del fiscal general Alejandro Gertz Manero con su cuñada y sobrina, y las acusaciones de Julio Scherrer Ibarra, exconsejero jurídico presidencial contra el propio Gertz Manero y la ahora senadora Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación.

Además, las denuncias de irregularidades en el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA) y no menos importante, los periodistas asesinados en México, que durante los tres primeros meses de 2022 de este régimen suman ocho, uno más que todo el año anterior. 

La Cuarta Transformación, AMLO y sus consecuencias políticas

El politólogo yucateco Martín Rodrigo Echeverría Victoria ofrece sus opiniones de lo que representa la llamada Cuarta Transformación y las consecuencias que acarrea las formas en las que AMLO lleva las riendas de la República mexicana en los albores del cuarto año de su administración.

El profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla también analiza los controvertidos temas que ponen en entredicho el correcto sentido del modelo político de López Obrador y los actores que participan en esa trama nacional. 

"Un conjunto de acontecimientos recientes alrededor de la 4T comienza a poner de manifiesto las consecuencias de un estilo de gobernar definido por dos rasgos fundamentales: inflación de expectativas y 'desinstitucionalización'", indica el doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla, España.

La Cuarta Transformación es el proyecto de gobierno que enarbola AMLO, que en esencia ofrece el combate a la corrupción y la pobreza.- Foto Instagram

¿Qué propone AMLO?, ¿hay avances en su mandato?

Para el comunicólogo, el discurso de la 4T arroja altas expectativas en un contexto de baja factibilidad para cumplirlas desde el punto de vista externo, como la compleja, dura realidad, e interna, el llamado "elefante reumático", la burocracia mexicana mal construida durante décadas.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene prisa para cumplir las altísimas expectativas que él mismo puso sin tener las condiciones para cumplirlas. Por eso los proyectos se hacen con celeridad, descuido, opacidad y con altos costos financieros, ambientales y sociales", afirma. 

Todos los macro proyectos en el mundo, agrega el investigador, tienen enormes costos, pero en la Cuarta están relativizados por la necesidad urgente de "entregar" una transformación, que se sume a las tres anteriores: la Independencia, con la Constitución de 1824; la Reforma, con la de 1857; y la Revolución, con la de 1917.

¿La 4T cumple con la transformación de México?

"Una 'transformación' paradójicamente al margen de las instituciones (o a pesar de ellas), que no arroja resultados estructurales y duraderos; los problemas resurgen una y otra vez con crudeza porque se atienden desde el discurso sobre todo, y no con política pública, política en acción, que implica leyes, presupuestos, especialistas, etc.", juzga Martín.  

Históricamente, añade, la izquierda tuvo el dilema de cómo lidiar con instituciones mexicanas corruptas e ineficaces cuando llegara al poder; y lo que hizo fue hacerlas a un lado o antagonizar con ellas.

"Estos elementos se notan en los cinco acontecimientos recientes que exhiben fisuras, por cierto, desde dentro de la 4T, y no ocasionadas de afuera para adentro. Y sí, me refiero a los casos Gertz Manero, Julio Scherer, los crímenes de los periodistas, y el Tren Maya y el AIFA", reitera el experto.  

 

Puedes leer: Aristas de la crisis en la 4T

El fiscal Alejandro Gertz Manero, en la foto en compañía del Presidente, es señalado por abuso de poder para mantener en prisión a una pariente política.- Foto Diario de Yucatán

Gertz Manero y las evidencias del abuso de poder 

El fiscal General de la República es prácticamente el hombre más poderoso de México, en lo que a temas de justicia se refiere. Y Alejandro Gertz Manero, de acuerdo con denuncias, testimonios y reportes periodísticos es el protagonista de escándalos en los que predomina el abuso de poder.

Como Grupo Megamedia dio a conocer, el hecho más actual es el encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura Morán Servín, pareja de Federico Gertz, hermano del fiscal, hasta su fallecimiento en 2015 por una "congestión visceral generalizada" a causa de una neumonía y un choque séptico.

A pesar del reporte médico, el entonces director de la Universidad de las Américas denuncia que la muerte de su hermano fue un homicidio por "omisión de cuidados" cometido por ambas mujeres, y en septiembre de 2020, ya como fiscal general, una jueza manda detener a Alejandra y obsequia una orden de aprehensión contra Laura.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) puso fin a la batalla judicial que el fiscal general sostenía con su familia política al dictar el lunes 28 de marzo de este 2022 cancelar la orden de aprehensión contra Laura Morán, cuñada del fiscal, y liberar inmediatamente a su hija, Alejandra Cuevas.

¿El fiscal general desnuda la crisis de la justicia en México?   

El caso de Gertz Manero contra su cuñada y sobrina política, según el doctor Echeverría Victoria y otros analistas políticos, desnuda al sistema de impartición de justicia de México y de la peor manera. 

De paso exhibe al fiscal general de la República envuelto en una capa de impunidad por los reclamos de usar el peso de la justicia para perseguir sus propios intereses. 

Y como colofón, los ministros de la SCJN, en sus alegatos, despedazaron la acusación formulada por Gertz, que defendió la fiscalía de Ciudad de México y avaló la jueza Marcela Ángeles Arrieta e incluso reconocieron que uno de los delitos de los que se le acusó a Alejandra Cuevas es inexistente en las leyes mexicanas.

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del Presidente (centro), acusó a la senadora Olga Sánchez Cordero y al fiscal Alejandro Gertz Manero, de orquestar una trama perversa en su contra.- Foto proceso.com.mx

Julio Scherer, ¿cuál es su conflicto con Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero?

Contrario a lo que se cree, en las altas esferas del poder mexicano que domina Morena, también hay cruentos enfrentamientos, y Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia y brazo de derecho de López Obrador hasta su salida del gabinete el año pasado, lo deja al descubierto. 

Hace unas semanas el abogado acusa en un escrito en la revista "Proceso", fundada por su padre del mismo nombre, al fiscal Gertz Manero y a Olga Sánchez, exsecretaria de Gobernación y actual presidenta del Senado. 

Según Scherer Ibarra denuncia que ambos, del círculo cercano de AMLO, armaron una "trama perversa" en su contra motivada por "venganzas personales" por algunos casos judiciales en los que intentan involucrarlo por extorsión, tráfico de influencias y lavado de dinero.

Patadas bajo la mesa: ¿corrupción de Julio Scherer y Alejandro Gertz?

"El caso de Gertz Manero y Julio Scherer, ambos acusados esencialmente por abusar de su poder, vienen de la renuencia de instalar controles institucionales de falta de integridad que ejerzan sanciones o al menos amonestaciones al respecto", destaca Martín. 

La lealtad o amistad de estos funcionarios al Presidente, y por las cuales las señales iniciales a que escalaron estos escándalos fueron desoídas, pierde de vista que a cualquier alto cargo, el poder puede corromper, insiste el máster en Comunicación Política y Opinión Pública por la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, España. 

"Mientras mecanismos como el Sistema Nacional Anticorrupción languidecen, y la percepción y práctica de la corrupción continúan, se soslaya volver rutinaria la vigilancia a cualquier cargo en el gobierno, más allá del ejemplo o el sermón", apunta. 

Una periodista coloca un cartel en la valla de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de de México en protesta por los asesinatos de comunicadores en este 2022.- Foto EFE

¿Cuántos periodistas asesinados suma el gobierno de AMLO y la 4T?

De acuerdo con la relación de la Secretaría de Gobernación, se reconocen a 55 periodistas abatidos a partir del comienzo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

Sin embargo, lo que más alarma es que en el primer trimestre de 2022, se contabilizan ocho ejecuciones. El año anterior, en 2021, se reportaron oficialmente siete decesos vinculados con la labor reporteril de las víctimas.

Además, al menos hay cuatro agresiones documentadas contra igual número de comunicadores, lo que eleva el porcentaje de Article 19: ahora cada 8 horas, no 12, un periodista es amenazado y sufre un agravio.

Los reporteros atacados son los yucatecos Ramón Celis Perera y Javier Vargas Chablé, el jueves 6 y martes 18 de enero; el oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez, el miércoles 26 de enero, y el martes 1 de febrero en Isla Mujeres, Quintana, el intento de homicidio de Netzahualcóyotl Cordero García.

Te puede interesar: SIP condena octavo asesinato contra periodista en México

¿Quiénes son los periodistas asesinados en México en 2022?

Los comunicadores asesinados son José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel y María de Lourdes Maldonado López, ejecutados el lunes 10, domingo 16 y domingo 23 de enero, el primero en Veracruz, Veracruz, y los otros periodistas en Tijuana, Baja California Norte.

Ocho días después, el lunes 31 de enero, el último del primer mes del año, ultimaron a Roberto Toledo Barrera en Zituácaro, Michoacán. 

En el primero de dos crímenes en febrero, el segundo mes de 2022, se cumplen las amenazas y el homicidio de Heber López Vázquez, el miércoles 9, en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y el jueves 24, en Empalme, Sonora es aniquilado Jorge Luis Camero Zazueta.

Continúan la macabra relación, Juan Carlos Muñiz Hernández, asesinado el viernes 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, y el más reciente, el homicidio de Armando Linares López, el martes 15 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán.

¿Por qué asesinan a los periodistas en México?

En opinión del maestro en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía, España, el gobierno de AMLO no pone suficiente énfasis para prevenir o castigar alguna agresión o crimen por el ejercicio del periodismo en México".

"Algo similar al caso de la corrupción en las altas esferas del poder federal sucede con la tragedia de los ocho periodistas asesinados en lo que transcurre del año y los 55 en lo que va del sexenio. Si bien tristemente es un asunto estructural en México, el asunto no parece ponerse en una ruta de solución", advierte. 

El  investigador universitario recuerda que al mecanismo de protección de periodistas se le redujo el presupuesto cuando se daba una escalada de homicidios y a nivel estatal muchos mecanismos están prácticamente desvalijados.

"A los principales agresores -crimen organizado, caciques y gobiernos locales- no se les enfrenta con todo el poder del Estado y desde las 'mañaneras' se cultiva un clima de hostilidad hacia los comunicadores". 

"Las investigaciones judiciales avanzan, pero las causas estructurales, que llevarían a soluciones duraderas, no se atienden activando o fortaleciendo capacidades institucionales", afirma Martín.

El Tren Maya y el impacto ambiental en el sureste de México

El Tren Maya, uno de los proyectos que más enorgullece al presidente López Obrador, según un estudio del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), ocasionaría decenas de ecocidios por su construcción debido a los proyectos de "comunidades sustentables" que, semejantes al de Cancún, se replicarían en puntos estratégicos de la ruta. 

La doctora Violeta Núñez Rodríguez, maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, revela que la demarcación en la que se planea desarrollar ese proyecto inmobiliario-turístico es en el sureste del país, específicamente en los alrededores de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y Escárcega, Campeche; en Palenque, Tabasco, y en Mérida, Yucatán.

Y la depredación de la naturaleza y daño al medio ambiente que denuncian organismos, activistas e incluso figuras del espectáculo, también descalificados por el gobierno de AMLO, sustentan la argumentación en los datos de Fonatur. 

En las últimas cuatro décadas se perdieron 77% de las selvas y 64% de la vegetación de las dunas costeras en Cancún, Quintana Roo, lo que significa que otro desordenado proyecto urbano en torno a los 287 kilómetros que atravesaría el Tren Maya duplicaría el peligro de otro daño grave a la naturaleza en el sureste mexicano. 

Te sugerimos: Advierte AMLO de expropiación de tierras para el Tren Maya

¿Hay manejo irregular de recursos en el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", AIFA?

Otra de las obras emblemáticas de la 4T y de su líder es el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), que se inauguró el lunes 21 de marzo en la zona militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

El proyecto, que surgió, se erigió y se puso en operación en medio de la polémica, también es otra de las marcas que se advierten en la rostro de la figura presidencial, si se toman en cuenta las denuncias de graves irregularidades de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La acusación de la asociación civil es que la terminal aérea se construyó bajo un manto de opacidad en el manejo y destino de unos 1,572 millones de pesos que decidieron mandos militares, ya que MCCI asegura que el 100% de los contratos se otorgaron sin licitación. 

"La Sedena ocultó cómo gasto 3 de cada 4 pesos en al menos 10 compañías que se crearon exprofeso en el actual sexenio", y pone como ejemplo que una de las empresas con domicilio fiscal un departamento en un edificio del Infonavit recibió cuatro contratos por 5.2 millones de pesos.

Y para rematar, menciona el organismo que otros tres convenios para la edificación del "Felipe Ángeles" que se concedieron al Ejército por más de 141 millones de pesos se dirigieron a compañías vinculadas a "factureros". 

Bajo la premisa de cero corrupciu00f3n, mu00e1xima eficiencia, iniciu00f3 operaciones el Aeropuerto Internacional u2018Felipe u00c1ngelesu2019...

Posted by Gobierno de Mu00e9xico on Monday, March 21, 2022

El Tren Maya y el AIFA, piedras en el zapato de AMLO

De hecho, el investigador y analista político yucateco, subraya que el Tren Maya y el AIFA son macro proyectos víctimas de la prisa y la sobreideologización. 

"Sobre el 'Felipe Ángeles', la necesidad de una nueva terminal aérea no sólo pretendía desahogar la excesiva carga aérea con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Naicm), sino edificar un 'hub' logístico de conectividad continental, base de un proyecto más amplio de desarrollo aeroportuario", recapitula Martín.

Sin embargo, a raíz de la cancelación del proyecto del también llamado Aeropuerto de Texcoco, el académico señala que "lo que tenemos es una terminal que eventualmente restará carga a los demás -a mediano plazo, no a partir de su incompleta inauguración- pero se habrá perdido la oportunidad del proyecto del Naicm". 

¿Por qué la oposición al Tren Maya?

En el caso del Tren Maya, dice que las últimas protestas de celebridades -varias de ellas adheridas abiertamente a la izquierda- eleva el volumen a una serie de llamados que se dan desde hace meses por colectivos -de intelectuales, profesionales, indígenas- con menor visibilidad mediática.

"El disenso tiene fundamento. Al estar enclavado en uno de los ecosistemas y zonas arqueológicas más ricas del mundo, se espera meticulosidad en el cálculo de riesgos y pérdidas, así como diplomacia para negociar con los perdedores, que habrá muchos, por la realización de esta obra ", abunda.

"En su afán por entregar otro símbolo, el gobierno desestimó las vías jurídicas y simbólicas a que recurrieron los afectados, quienes también son descalificados en la legitimidad de sus demandas". 

Y la meticulosidad parece estar extraviada, advierte el investigador, ya que "se ha cambiado de ruta, se ha dado contratos generosos a cercanos del gobierno o al Ejército, se han quebrado protecciones jurídicas esenciales.

"En síntesis, ambos macro proyectos adolecen de las consecuencias de la prisa por entregar, vinculada con la inflación de expectativas del propio gobierno, que quiere ser no testigo sino protagonista de la historia", precisa. 

 

Protesta contra la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México.- Foto de EFE

Detractores y seguidores de AMLO en México

En su análisis, el exvicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, recalca que en la búsqueda de AMLO por ir más allá en la memoria nacional con sus proyectos insignias, le añade la carga ideológica, que implica que su edificación atiende a una visión trascendente que requiere compromiso ciego. 

"Así, sus detractores son automáticamente enemigos de esa visión. Con todo, el terreno de la 4T no me parece el de la eficiencia, la política como técnica, sino el de la representación, la política simbólica, lo político como utopía, aquello en lo que queremos creer", cita. 

De ahí que AMLO pierde poco entre sus adherentes entregando resultados pobres, abunda Martín, ya que su fuerza viene de su origen social, o el ala social de su pertenencia política, y su discurso vehemente a favor de los desprotegidos. 

¿Cuáles son las razones por las que AMLO es popular?

Pese a los resultados de su gobierno, el presidente de México mantiene niveles de popularidad según diversas encuestas, porque esa predica en favor de los que poco o nada tienen, observa el profesor universitario, es uno de los elementos donde, se arraiga y radica la percibida autenticidad de su buena fe. 

"Y es ahí donde sus partidarios encuentran su valor: aunque no resuelva del todo sus problemas, o lo haga con tumbos, genuinamente quiere hacerlo, mientras que los políticos del pasado, de acuerdo a esta sensibilidad, ni pudieron ni quisieron en el fondo, de modo que la opción de AMLO es la menos mala"

"Esa es una enorme especificidad histórica que por cierto no se trasladará a Morena como institución, y es el flanco débil de AMLO, de su posible degradación a futuro", vislumbra el especialista yucateco.

Cuál es el México que AMLO dejará...

A pregunta expresa, si cree que el quinteto de controversias que dominan el panorama nacional, empaña el proyecto de la esperanza de México para ser un país más justo y equitativo social, económica y políticamente, como lo planteó López Obrador, el académico responde.

"En perspectiva, la 4T no es un proyecto de transformación práctica, el país que dejará AMLO será en buena medida el mismo que recibió, acaso diferente en aspectos formales más no sustanciales, pero sí de una transformación de la política de los signos, del vínculo constitutivo entre buena parte de los gobernados y los gobernantes". 

"Que eso se traduzca en el México más justo y equitativo al que aspiramos es un asunto incierto, porque la política simbólica sí importa, pero no más que la práctica", remata el doctor Echeverría Victoria.

Te recomendamos: Revocación de mandato: ¿Qué pasará si AMLO pierde en la consulta?