Policía en Mérida

Periférico de Mérida, la vía más peligrosa de Yucatán y en el top 10 de las más mortales en México

El Periférico de Mérida es la vía más peligrosa de Yucatán y, además, se ubica en la lista de las 10 más peligrosas en México
miércoles, 1 de junio de 2022 · 05:20

 

El Anillo Periférico de Mérida se ha convertido en la vía más peligrosa de Yucatán y una de las 10 más mortales en México. Tan solo durante el primer cuatrimestre del 2022 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó conocimiento y registró más de 180 accidentes de tránsito, más de 140 personas lesionadas y cinco fallecidas.

Conducir en estado inconveniente, falta de pericia, desconocimiento del reglamento de tránsito y sobre todo el exceso de velocidad son los principales factores por los que ocurren siniestros en la vía, donde a diario circulan cerca de 200 mil vehículos de todo tipo: bicicletas, motocicletas, de pasaje, de carga y particulares.

¿Por qué hay accidentes en el Periférico de Mérida?

Una de las principales causas, como ya se dijo, es el exceso de velocidad con el que los vehículos van sobre la cinta asfáltica de esta vía que en muchos tramos se encuentra deteriorada, aunque también hay zonas que ya fueron rehabilitadas.

El problema se podría eliminar significativamente si los conductores respetaran los límites de velocidad establecidos.

La Ley de Tránsito del Estado señala, en su artículo 236, que “la velocidad máxima para los carriles central e izquierdo será de 90 kilómetros por hora (kph), mientras que para el carril derecho será de 80 kph”.

Sin embargo, es común ver a la mayoría de los vehículos transitando a más de 100 kph, incluidos vehículos oficiales de la SSP y camiones de carga, estos últimos también ocupan los carriles centrales e izquierdo a pesar de que el mismo numeral los “obliga” a transitar únicamente por el carril derecho.

En marzo de 2020, la SSP aplicó el llamado “Operativo Carrusel”, con el cual busca que los conductores respeten los límites de velocidad permitidos.

Lo anterior consiste en dos patrullas que transitan a la par ocupando toda la vía, obligando a los otros conductores a ir detrás de las unidades a la misma velocidad, pero esta medida no ha sido suficiente para reducir el número de accidentes en el Periférico.

Balance de muertes en el Periférico de Mérida

En los primeros 120 días del año, del 1 de enero al 30 de abril de 2022, la SSP tomó conocimiento de 186 siniestros en la vía: más de uno diario. Se contabilizaron 147 lesionados —en el 80% de los hechos ocurridos— y cinco fallecidos: tres peatones, la pasajera de una motocicleta y el conductor de un automóvil.

Datos de la misma corporación señalan que el mes con mayor incidencia fue abril con 50 accidentes, seguido de febrero con 49, marzo con 44 y por último enero con 43 hechos viales.

¿Cuáles son los tramos más peligrosos del Periférico de Mérida?

Los mismos datos revelan que los tramos que abarcan las zonas poniente y norte de esta peligrosa vía son las más conflictivas.

En la primera, considerada desde el kilómetro 35 hasta el kilómetro 49; es decir, de la entrada a la calle 21 Chuburná hasta el puente de la salida a Umán, ocurrieron 68 hechos de tránsito (el 36.5% del total) en cuatro meses, la mayoría de estos accidentes se registró entre las 12 y las 19 horas.

Mientras que en la zona norte —considerando desde la salida a Motul hasta el puente de Dzityá— se registraron 46 hechos viales (24.7% del total). Un alto porcentaje de estos siniestros sucedió por la tarde o durante la madrugada.

Accidentes en el Periférico de Mérida 2022
Del 1 de enero al 30 de abril de 2022, 147 personas sufrieron lesiones por accidentes en el Periférico de Mérida

A pesar de que estas zonas concentran el mayor número de accidentes, la mayoría de los siniestros viales con víctimas fatales, al menos en el primer cuatrimestre, ocurrieron en el tramo sur, en la zona que comprende desde la salida a Umán hasta el puente de la 42 Sur.

Ahí tres peatones intentaron ganarle el paso a vehículos que transitan a más de 100 kph, pero no lo consiguieron y fueron atropellados. La cuarta muerte ocurrió en el kilómetro 47 y la quinta persona perdió la vida el pasado 10 de abril al estrellar su auto con la base de un poste de alumbrado a la altura del kilómetro 24, precisamente en horas de la madrugada.

¿Cuántos muertes hubo en el Periférico de Mérida?

Las cifras mortales en la vía denominada “Lic. Manuel Berzunza y Berzunza”, son alarmantes.

Datos proporcionados por la SSP indican que el año pasado tomaron conocimiento de 57 personas muertas en hechos viales, 19 de las cuales perdieron la vida en el Periférico de Mérida. Esto representa el 33% de las víctimas fatales en carreteras de jurisdicción estatal.

Este conteo no incluye a las personas lesionadas que posteriormente murieron en los hospitales ni personas que murieron en caminos o carreteras bajo jurisdicción federal o de alguna Policía Municipal, ya que la SSP no tiene registro de esos hechos, según dijeron.

Por su parte, en 2020 las organizaciones civiles “Reacciona por la vida” y “Céntrico” presentaron el informe “Ni una muerte vial” en el que colocaron al Periférico de Mérida como la 5a. calle más mortal del país.

Durante los 365 días del 2019, señala el informe, 12 personas perdieron la vida por hechos de tránsito. El primer lugar lo ocupó la autopista México-Veracruz (tramo Puebla), donde se contabilizaron 18 personas fallecidas en el mismo período; el año pasado, según un informe oficial de la SSP, en el Periférico de Mérida murieron 19 personas.

Pérdidas materiales en el Periférico de Mérida

El daño patrimonial es parte de las consecuencias de los hechos viales ocurridos. En los primeros cuatro meses del año se han contabilizado, en hechos viales, 153 automóviles involucrados, 27 camionetas, 42 motocicletas, seis vehículos de transporte de pasajeros, 17 vehículos de transporte de carga, tres ciclistas y siete peatones; de estos últimos, tres murieron en el lugar del accidente.

La SSP señaló que, además del “Operativo Carrusel”, ha aplicado diversas acciones para contrarrestar la alta incidencia de hechos viales.

Por ejemplo, se instalan puestos de revisión en diversos puntos, el operativo de alcoholimetría, la concienciación en redes sociales y pantallas instaladas para que se respeten los límites de velocidad, y la vigilancia que mantienen los agentes asignados al Periférico.

Las estadísticas, como ya se ha mostrado, siguen siendo altas.

Para lograr avances significativos, señala el experto en ingeniería de tránsito René Flores Ayora, falta ingeniería vial, educación vial, inspección y vigilancia.

El también auditor en seguridad vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) aseguró que gracias a la Ley General de Seguridad Vial deberían existir modificaciones al Reglamento de Tránsito de Yucatán que ayuden a reducir el número de accidentes y, desde luego, el número de muertes en el Periférico de Mérida.

Asimismo, acotó que algunas acciones que también pueden ayudar son colocar radares de velocidad, con el fin de informar a los usuarios o conductores que están excediendo los límites de velocidad, y mallas ciclónicas a lo largo de los puentes para que los peatones los usen sin arriesgar su integridad física e incluso sus vidas.

El experto en ingeniería e tránsito exhortó a los conductores a respetar los límites de velocidad en el Periférico, llevar las luces encendidas siempre para ser vistos por los peatones, ciclistas e incluso motociclistas que tratan de atravesar la vía en zonas no permitidas, respetar la distancia reglamentaria con otros vehículos —esto provoca las llamadas carambolas —y no conducir cansado o bajo los influjos de alguna sustancia tóxica.

A lo largo de todo el Periférico, en sus dos carriles de circulación, se observan nichos en memoria de las personas que han fallecido, una de las tragedias más recordadas fue la ocurrida a mediados del año pasado.— Gabriel Chan Uicab

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