Servicios en Mérida

''Baxal Ja'': ¿qué pasará con el parque acuático de Mérida?

El Parque Acuático "Baxal Ja" lleva cerrado dos años y cuatro meses debido a la pandemia por el Covid. ¿Qué planes tiene el gobierno de Yucatán para este espacio?
martes, 19 de julio de 2022 · 05:30

MÉRIDA.—  A dos años y cuatro meses de que se decretó la pandemia en México, continúa cerrado el Parque Acuático “Baxal Ja”, en el recinto ferial de Xmatkuil.

Se solicitó la siguiente información al gobierno del Estado: si el parque  está abierto al público, qué pasa con las instalaciones  y qué se hará con toda esa infraestructura

“En relación con el funcionamiento del Parque Acuático ‘Baxal Ja’, el Instituto Promotor de Ferias informó que tras su cierre por dos años a causa de la pandemia se evalúan las condiciones para su eventual apertura”, respondió el Ejecutivo mediante un escrito.

Dónde está el parque acuático Baxal Ja de Mérida Xmatkuil
Parque Acuático "Baxal Ja": La zona de toboganes y juegos de agua ocupan 18,000 metros cuadrados (Archivo)

 

“El instituto realizará un levantamiento del mantenimiento que podrá requerir el parque acuático infantil, toda vez que recibió su último mantenimiento a principios de 2019, reabriendo en abril de 2019, y cerrando de nuevo por la pandemia”, subrayó.

“El levantamiento del diagnóstico incluye las estructuras hidráulicas, los sistemas de bombeo y las estructuras del juego”, precisó el gobierno estatal.

¿Qué instalaciones tiene el Parque Acuático “Baxal Já”?

El Parque Acuático “Baxal Ja”  incluye grandes toboganes, un área acuática infantil, un canal de navegación, un aviario, mariposario y granja pony.

La zona de toboganes y juegos de agua ocupan 18,000 metros cuadrados. Los toboganes son ocho tubos para el deslizamiento a una altura de 12 a 16 metros sobre una gran alberca. El área de juegos infantiles tiene multi juegos, un río lento y una pista para "surfear"

El parque "Baxal Ja" Fue inaugurado por el gobernador Rolando Zapata Bello el 29 de diciembre de 2017. En ese tiempo el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias era Juan José Abraham Achach.

Horario del parque acuático Baxal Ja de Mérida Xmatkuil
El gobierno del Estado informó que se revisarán las condiciones  del Parque Acuático "Baxal Ja" en Xmatkuil para analizar su reapertura (Foto de Archivo)

Mientras estuvo en operación, el Parque Acuático “Baxal Ja” funcionaba de 10 de la mañana a 5 de la tarde los días viernes, sábado y domingo durante todo el año. La entrada costaba 80 pesos por persona, sin límite de tiempo de permanencia.

¿Cómo llegar a “Baxal Ja”?

Residentes de Mérida y visitantes pueden llegar en automóvil (hay un amplio estacionamiento, parte del recinto ferial) o en autobús.

En automóvil

Si se viaja en automóvil, se debe transitar sobre la avenida 50 Sur hasta el final de la hacienda Xmatkuil, donde se encuentran el recinto ferial y el Parque Acuático “Baxal Ja”.

En autobús

Para llegar al Parque Acuático “Baxal Ja”  se puede abordar el autobús de la ruta 50 Xmatkuil (Ruta 62) que tiene su paradero en la calle 56 entre 69 y 71, a media esquina del  mercado de San Benito, en el centro de Mérida.