Alfonso Peniche Manzano renuncia como presidente de los estudiantes de Medicina, con lo que se pone fin al conflicto en la escuela. El teniente José Felipe Gamboa, nuevo director general de Seguridad Pública. Plinio Escalante Bolio encabeza ahora a los Leones. Muere por rayo

Domingo 30 de septiembre de 1973: designan nuevo presidente del Club Leones de Yucatán

NOVIA.— En su número del 8 de septiembre, “Bild Zeitung”, diario de Hamburgo, dedicó un amplio y destacado lugar de primera página al rumor de que el príncipe heredero, Carlos Gustavo de Suecia, hoy rey de su país, había elegido tal vez para esposa a la joven Silvia Sommerlath, de Munich.

Desde hacía dos o tres semanas veníase hablando de “una tal Silvia”, de “una misteriosa Silvia”, como sustituta, en el corazón del príncipe, de su novia de estos últimos tiempos, Liv Porjé, rubia de veintitrés años, hija de un dentista.

La boda de los jóvenes Eduardo Salazar Cámara y señorita Ana Rosa Cantillo Pérez, el 29 de septiembre de 1973 enla capilla de las Madres de Maryknol. Foto de Megateca

LEONES.— Plinio Escalante Bolio informó ayer que fue designado nuevo presidente del Club Leones de Yucatán. El señor Escalante Bolio fungía anteriormente como consejero delegado de la sociedad Deportes del Sureste, que adquirió recientemente la franquicia de la novena.

(De “Diario de Yucatán” número 17,381)

Lunes 1 de octubre de 1973: muerte en el Castillo de Chichén Itzá por un rayo

NUEVO TITULAR.— El teniente coronel José Felipe Gamboa Gamboa, oriundo de Mérida, de 53 años de edad, fue designado por el jefe del Ejecutivo nuevo director general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado y tomó posesión de su cargo en ceremonia que se efectuó ayer por la tarde en el cuartel general de la corporación.

El nuevo titular de la Dgspte sirvió durante treinta años en el Ejército antes de solicitar su retiro en septiembre de 1967 para dedicarse a la industria maderera en Michoacán. Una de sus primeras medidas fue designar subdirector ejecutivo al comandante Enrique Cicero Salazar y subdirector administrativo al capitán Carlos Marrufo Chan.

MUERTE POR RAYO.— Un radiotécnico de 54 años falleció ayer alrededor de las 16 horas, a consecuencia de las lesiones que sufrió una hora antes al caer un rayo sobre el Castillo de Chichén Itzá.

Según informes proporcionados en la funeraria, el radiotécnico y un grupo de amigos estaban en la parte superior del Castillo cuando el rayo lo derribó y lo hizo caer sobre uno de los escalones cercanos. En un carropatrulla de auxilio turístico fue trasladado a la clínica del IMSS en Hoctún, donde se certificó su fallecimiento. El cadáver fue conducido luego a esta ciudad.

(De “Diario de Yucatán” número 17,382)

Martes 2 de octubre de 1973: muere ilustre médico en Mérida

REINA DEL COMERCIO.— La señorita Martha Noemí Solís Espadas fue electa por el Comité Organizador como reina de la IX Semana Nacional de Comercio en esta ciudad.

Para la elección, el Comité entrevistó a varias candidatas, todas ellas empleadas de los comercios, empresas turísticas, bancos y compañías de servicios, y teniendo en cuenta la disposición, simpatía y ser una auténtica representante de las empleadas del comercio de nuestra ciudad se designó a la señorita Solís Espadas, la cual trabaja en el Centro de Copiado de Mérida, S.A., y será coronada el 13 de octubre en evento social popular.

La Semana Nacional de Comercio se verificará del 14 al 28 de octubre bajo el lema: “Servimos y orientamos al consumidor”.

DEFUNCIÓN.— Después de breve dolencia y a la edad de 91 años, ayer a las 15 horas se desligó de la vida en esta capital el doctor Avelino Ruiz Sansores, tronco de conocida familia.

El extinto galeno, oriundo de la villa de Teabo, ocupó entre otros cargos los de director del Hospital O’Horán, miembro del Consejo Superior de Sanidad y médico-legista de los tribunales del Estado, cargo este último que desempeñó por muchos años. También fue diputado al Congreso local y regidor del Ayuntamiento de Mérida.

El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 11, hora a que partirá el cortejo de la casa número 448 de la calle 69 con 52. La inhumación se hará en el Panteón Florido. Por el luctuoso suceso sus hijos doctor Avelino, Renán, Jorge y Paula de Manjarrez; hijos políticos Edna López Berzunza, Elsa González Salazar, Isabel Castillo y Fernando Manjarrez Vado (en México); sobrinos, nietos, bisnietos y demás deudos están recibiendo el pésame de personas de su amistad, al que unimos el nuestro.

(De “Diario de Yucatán” número 17,383)

Miércoles 3 de octubre de 1973: Cámara Nacional de Comercio de Mérida celebra asamblea

Sobre estas líneas, la fiesta que un grupo de amigas de la señorita Carmen María Garza Torre le ofreció el 3 de octubre de 1973 con motivo de su enlace con el señor José Jesús Maldonado de Regil, en la residencia de los esposos Alberto Bulnes Guedea y María Rosa Iturralde Heredia: en primer plano, Rosa Ellen Boehm Gasque de Madáhuar, Consuelo Gutiérrez Espinosa y Adriana Ponce Torres de Arrigunaga; en medio, María Jesús Ceballos Puerto de López, Anunciata Vales Duarte de López, la festejada, Ester Díaz Castellanos de Cámara, María Rosa Solís Robleda de Roche y Carmen Cuevas Espinosa de Zavala, y detrás, Carmen Ribas Heredia de López, Gabriela Vales Duarte de Millet, la anfitriona, María Cristina Azarcoya Paoli de Solís y María Eugenia Ponce Peón de Zavala. Foto de Megateca

CANACO.— La Cámara Nacional de Comercio de Mérida celebró anoche, a partir de las 8:15 en su local, una sesión extraordinaria en la que se discutió y aprobó su nuevo reglamento.

La asamblea, a la que asistieron cerca de 30 personas, fue presidida por Héctor Bojórquez Molina y duró aproximadamente dos horas y media con un paréntesis: la visita del titular de la Dgspte, teniente coronel José Felipe Gamboa Gamboa, quien pronunció un discurso.

(De “Diario de Yucatán” número 17,384)

Jueves 4 de octubre de 1973: visita de la realeza

Quinceañeras que el 4 de octubre de 1973 celebraron su aniversario con una misa de acción de gracias oficiada por el arzobispo de Yucatán, monseñor Manuel Castro Ruiz, en la capilla de las Madres Teresianas. En la imagen aparecen con el prelado, delante, Marisa Cabrera Franco, Maité Ibarra Mendoza, Ana María Cámara Menéndez y Elma Medina Abimerhi, y detrás, Sara Briceño Navarrete, Nelda Vales Tenreiro, Patricia Peniche Cabal, Ana Patricia Cervera Fernández, Rosario Barrera Peraza y Leonor Riera Trejo, mencionadas en el orden habitual- Fotografía de Megateca

SECUESTRO.— MONTERREY (Excelsior).— Miguel Torres Enríquez, conocido cirujano de esta ciudad, fue señalado como autor intelectual del fallido secuestro del industrial Eugenio Garza Sada, asesinado a tiros por quienes intentaron plagiarlo.

Armando Iracheta Lozano, uno de los cuatro detenidos, confesó que Torres Enríquez, alias “Doctor Ulises”, planeó y dirigió el secuestro, que falló al producirse un tiroteo en el que murieron el industrial, su chofer y su ayudante, y dos de los delincuentes.

CONFLICTO.— El conflicto estudiantil que afectó durante varios días a la Escuela de Medicina se resolvió ayer, según parece, al renunciar a la presidencia de la Sociedad de Alumnos el bachiller Alfonso Peniche Manzano, quien ya había sido reconocido oficialmente por la Federación Estudiantil Universitaria para desempeñar el cargo durante el curso que se inicia.

Peniche Manzano confirmó a un reportero la información de su renuncia y señaló que ya no deseaba seguir en una lucha que había alterado el normal funcionamiento de su escuela. En la mañana de ayer se reunieron en la mencionada escuela los dirigentes de la FEU para poner fin al conflicto, que ya había arrojado saldo de dos lesionados, pertenecientes a dos grupos que se disputaban la presidencia de la Sociedad de Alumnos.

Se informa que en una ocasión hubo disparos de bala.

AEROPUERTO.— Para iniciar una visita de poco más de tres días a Yucatán y Quintana Roo, ayer a las 18 horas, a bordo del avión presidencial “Benito Juárez”, llegaron de Villahermosa, después de visitar las ruinas de Palenque, los duques Ricardo y Brigitte de Gloucester.

A la derecha, el duque de Gloucester aspira el aroma de flores que dos jóvenes yucatecas obsequiaron a la duquesa Brigitte a su llegada a Mérida, el 3 de octubre. Foto de Megateca

El duque Ricardo, primo de la reina Isabel de Inglaterra y arquitecto de profesión, llegó vestido con pantalones color beige y camisa a cuadros en azul y verde; su esposa Brigitte —rubia y de nacionalidad danesa— arribó con pantalones grises y blusa blanca tipo cazadora y un sombrero tejido de paja.

Con ellos viajaron elementos del Estado Mayor Presidencial, el embajador de Gran Bretaña en México, John Galsworthy, y la esposa de éste. Acudieron a recibirlos al aeropuerto el vicecónsul británico, Alfredo Dutton, y esposa Peggy Elizabeth Delorme; en representación del gobierno del Estado estuvo presente Augusto Jordán Castellanos, director de Turismo.

(De “Diario de Yucatán” número 17,385)

Viernes 5 de octubre de 1973: reportan choque armado en Yucatán y Quintana Roo

MUNICIPIO.— Fernando Palma Cámara, presidente del Concejo de Mérida, declaró ayer que ha enviado al Congreso del Estado dos oficios en que informa que se ha dado cumplimiento a la obligación contraída por el depuesto Ayuntamiento de Mérida, en el sentido de abrir en el Banco Nacional de México, sucursal Mérida, una cuenta especial para depositar las recaudaciones por la cooperación de los particulares beneficiados con obras de pavimentación de calles ejecutadas con fondos del conocido crédito de 30 millones de pesos otorgado por Financiera Banamex.

CHOQUE ARMADO.— Trascendió ayer en esta ciudad que recientemente ocurrió un choque armado en la zona limítrofe de Yucatán y Quintana Roo por problemas de tierras, según una versión, y porque fue descubierto un plantío de mariguana según otra.

Hasta la una de la madrugada de hoy, las autoridades locales no habían proporcionado informes oficiales sobre los sucesos. Inicialmente se dijo que en el enfrentamiento pereció una persona y varias otras resultaron heridas, pero posteriormente se supo que después del choque los integrantes de uno y otro bando se retiraron del lugar sin daños personales.

VISITANTES.— La Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del gobierno del Estado proporcionó anoche la siguiente información:

Ayer, poco antes de las 6 de la tarde, salieron para Cozumel los duques Ricardo y Brigitte de Gloucester, después de conocer las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.

La princesa Brigitte declaró antes de partir que le habían fascinado las ruinas, la cocina y la música regionales. Los distinguidos viajeros fueron despedidos en el aeropuerto por el jefe del Ejecutivo y su hijo Rafael.

En nombre de Yucatán, el gobernador le obsequió a los príncipes la estatua de una diosa maya, tallada en madera por el escultor Enrique Gottdiener Soto, y los visitantes, a su vez, le entregaron al señor Loret de Mola gráficas y libros sobre el Palacio de Buckingham con atenta dedicatoria.

Posteriormente, el gobernador declaró que el embajador de Gran Bretaña en México, sir John Galsworthy, le informó que posiblemente en fecha próxima venga a Yucatán la reina Isabel II.

(De “Diario de Yucatán” número 17,386)

Sábado 6 de octubre de 1973: indigna reporte sobre la muerte de un turista en Chichén Itzá

ACCIDENTE.— Respecto al accidente en que perdió la vida un visitante en la vecina zona arqueológica de Chichén Itzá el 30 de septiembre último, Félix Salazar López, encargado de dicha zona arqueológica, dice que telefónicamente solicitó ayuda para socorrer al accidentado, que, sin poder ser movido del lugar en que había caído, estuvo implorando inútilmente auxilio sin que nadie haya querido o podido brindárselo.

Aunque la ambulancia que se solicitara no fue negada, lo cierto es que llegó con tal retraso que el infortunado visitante ya había sido recogido por el carro de auxilios turísticos cerca de las 4 de la tarde, esto es, casi dos horas después de que sucedió el accidente.

Muy mala impresión dejó un conocido médico yucateco en estos rumbos al negarse a prestarle aunque sea los primeros auxilios cuando pasaba por el lugar, pretextando tener otro caso urgente que atender.

Por otra parte, el señor Salazar opina que sería conveniente que las autoridades provean de pararrayos a los monumentos de Chichén, no solo para protegerlos sino también para seguridad de los miles de turistas que los visitan.

(De “Diario de Yucatán” número 17,387)