En Yucatán, detrás de la trata de personas hay una red de pedofilia
En Yucatán, detrás de la trata de personas hay una red de pedofilia

En Yucatán, detrás de la trata de personas hay una red de pedofilia, afirma una experta en el tema.

Y es que la trata de personas con fines de explotación sexual en Yucatán existe por lo menos desde 2008, según investigaciones divulgadas ese año, afirma la Dra. Ligia Vera Gamboa, miembro del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Uady y especialista en el tema.

YouTube video

Detrás de ese tráfico de personas hay individuos y organizaciones que explotan sexualmente no solo a mujeres adolescentes y adultas, sino también a niñas y niños, señala.

En Yucatán, detrás de la trata de personas hay una red de pedofilia

“En Yucatán hay toda una red de pedofilia”, sostiene.

Y advierte que esta práctica y la explotación sexual de mujeres y adolescentes, es una actividad en crecimiento en el estado.

En Yucatán, detrás de la trata de personas hay una red de pedofilia
En Yucatán, detrás de la trata de personas hay una red de pedofilia

“Estamos hablando de una industria en la cual si hay demanda, hay oferta y aquí todos como sociedad estamos involucrados”.

Las redes de explotación sexual en Yucatán operan en estos lugares

Tras asegurar que en Yucatán, detrás de la trata de personas hay una red de pedofilia, también advierte que en el caso de las mujeres, muchas de ellas suelen ofrecer sus servicios en casas de masaje, cibercafés, bares y centros nocturnos.

YouTube video

El Diario entrevistó a la Dra. Vera Gamboa para conocer su opinión sobre este tema, luego de publicar un extenso reportaje sobre la presencia de una red internacional de tratantes de personas en Yucatán que traficaría con niños, niñas y adolescentes.

Trata de personas en Yucatán
Trata de personas en Yucatán

En ese reportaje, María de Jesús Ocaña Dorantes, fundadora del Proyecto Casa Crisal, un albergue para niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, ofreció indicios sobre la presencia de este problema aquí y hasta advirtió del tráfico sexual de niños menores de un año.

La Dra. Vera Gamboa es precursora de los estudios sobre el VIH Sida en la Península y ha participado en numerosas investigaciones sobre la prevención y el avance de enfermedades de transmisión sexual, derecho de las mujeres y violencia de género, entre otros temas.

Trata de personas con fines de explotación sexual

Respecto a la trata de personas con fines de explotación sexual, la investigadora dice que sabe del problema, no de manera personal, sino por informes oficiales.

YouTube video

Recuerda que desde 2008 o 2010, a nivel oficial, se hizo un pequeño diagnóstico sobre el trabajo sexual infantil de lo que hoy conocemos como la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (Esnna), a partir de denuncias de explotación sexual a niños y niñas de Chiapas, avecindados en Yucatán.

“De lo poco que recuerdo de ese estudio -porque no hubo un documento oficial- afirma, es su conclusión: efectivamente esta actividad existía en Yucatán y de alguna manera podía hablarse de trata de blancas.

“Porque al identificar los lugares que ofrecían servicios sexuales -pequeños hoteles o casas de masaje-, éstos desaparecían, sobre todo las casas de masajes, aunque luego aparecían otras.

Antros, casas de masajes y cibercafés, sitios donde operan redes de trata en Yucatán
Antros, casas de masajes y cibercafés, sitios donde operan redes de trata en Yucatán

“Esto nos indicaba que por supuesto había toda una organización detrás de esa actividad”.

Posteriormente, entre 2012 y 2014 se hizo otro diagnóstico que mostró una caída en esa labor.

La trata de personas en Yucatán utiliza la tecnología

Los investigadores que participamos en ese trabajo encontramos que ya no se podía hablar de Essna, como tal, dice la Dra. Vera Gamboa, porque el crecimiento de las redes sociales había hecho que las adolescentes  —”yo entrevisté a algunas”— empezaran a ofrecer sus servicios en Internet.

Añade que en esa época los investigadores identificaron también a adolescentes varones que ejercían el comercio sexual, lo que nos obligó a cubrir todo el espectro y no solo a pensar en niñas y chicas adolescentes.

“Vimos desde entonces el involucramiento ya un poco más visible de los hombres en este tipo de actividad”, agrega.

El comercio humano no distingue edades

En el caso del tipo de adolescentes, como las resguardadas en Casa Crisal, ¿éstas también serían manejadas por otras personas?, preguntamos.

“¡Claro!, lo que llamamos los proxenetas, que manejan a niñas adolescentes y a mujeres ya mayores”.

YouTube video

Donde hay un grupo de trabajadores sexuales, precisa la entrevistada, siempre habrá alguien atrás a quien deben pagarle determinada cuota, a cambio de recibir protección, entre comillas.

Yucatán en la ruta de la trata de personas, donde operan redes de pedofilia

Estas mujeres menores de edad que ofrecen servicios sexuales, ¿dónde lo hacen?

Ahora hay varios canales, responde la Dra.Vera Gamboa. Puede ser en casas de masaje, en un cibercafé y también en algunas páginas de Internet ya identificadas.

Redes de pedofilia en Yucatán, asegura investigadora
Redes de pedofilia en Yucatán, asegura investigadora

Las desnudistas y otras mujeres que laboran en los bares del periférico y sitios parecidos, y que cada vez son más numerosas, ¿son también víctimas de la trata?

“Aparentemente no, pero sí lo son, porque allí funciona toda una industria en donde gana el del bar, el del hotel, el taxista, el que ficha los tragos, todos ganan…”

El corredor de la prostitución y la pedofilia

Según la investigadora, estos lugares, repartidos en varias ciudades del Sureste, son parte de lo que Lidya Cacho ha llamado el corredor de la  prostitución y eso es, por supuesto, trata de personas y explotación sexual.

Explica que esas mujeres trabajan un tiempo acá y luego siguen su camino, hasta llegar a donde ellas o ellos quieran, que puede ser Cancún, otro lugar en el Sureste o Estados Unidos.

En Yucatán, detrás de la trata de personas hay una red de pedofilia

Respecto a la trata de niños, ¿usted cree que esto ocurre aquí, tal y como como lo ha denunciado la Sra. Ocaña Dorantes?

“Desafortunadamente, sí. Detrás de la trata de personas (en Yucatán) hay toda una red de pedofilia“.

¿En el estado de Yucatán?

“Pero por supuesto, aunque es muy poco visible“.

¿Y cuál es el perfil del cliente?

El problema es que no hay perfil, responde la  Dra. Vera Gamboa. “El cliente puede ser cualquier persona, de cualquier clase social, de cualquier nivel educativo”, dice. Continuará.

Continúa leyendo el reportaje “Yucatán en la ruta de la trata de personas”:

  1. ‘Lexi’, infiltrada en refugio para víctimas: huellas de trata de personas en Yucatán
  2. Enganchadores en el corazón de Mérida: trata de personas en Yucatán
  3. Trata de personas en Yucatán, una red invisible: cualquiera puede ser víctima
  4. Casos de trata en la Península de Yucatán: desgarradores testimonios