Veintiséis señoritas hacen su presentación en sociedad en el Club Campestre.— Rosa Leticia Achach Dájer recibe la corona como reina del Libanés.— Efraín Ceballos Gutiérrez rinde protesta como alcalde de Mérida.— Kurt Waldheim, secretario general de la ONU, visita Mérida

  • Kurt Waldheim, secretario general de la ONU, y esposa Elisabeth recorren Uxmal el 3 de enero de 1974, en compañía de Víctor Segovia Pinto
  • Efraín Ceballos Gutiérrez al tomar posesión como alcalde de Mérida, el 31 de diciembre de 1973
  • Rosa Leticia Achach Dájer, coronada reina del Libanés el 31 de diciembre de 1973, con Lorena y Carolina Dáguer Dájer
  • La reina del Baile de Debutantes del Campestre Ileana Rodríguez Palomeque y su chambelán Francisco José Vallado Buchanan
  • Seis de las 26 señoritas que el 31 de diciembre de 1973 hicieron su presentación en sociedad en el baile de fin de año y de debutantes del Club Campestre de Mérida. En el orden de costumbre: Elizabeth Díaz Ávila, Ana Leticia y Katuska Puerto Medina, Gloria Luz Torre Góngora, Leonor Elena López Mena y María Rosa Ancona Cámara
  • Sobre estas líneas, una imagen de la ceremonia conmemorativa del 50o. aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el 3 de enero de 1973, en el Cementerio General de Mérida. La presidencia del acto fue instalada frente a la rotonda donde se encuentran las tumbas del exgobernador de Yucatán y compañeros fusilados

Domingo 30 de diciembre de 1973: incidente aéreo por un pleito de comida

EPÍLOGO.— Ante bien escasa concurrencia y con un retraso de más de una hora, el presidente del Concejo de Mérida, Fernando Palma Cámara, inició anoche a las 10:07 la lectura del Informe sobre el meteórico tránsito de su administración por el Palacio Municipal.

En unas 30 cuartillas, leídas en 47 minutos, quedó registrada la historia de los 100 días que estuvo en el gobierno de la ciudad este Concejo, que tomó posesión el 20 de septiembre, minutos después de que el Congreso le revocara el mandato al Ayuntamiento electo para el trienio 1971-1973.

Lo nuevo del Informe casi se constriñe al capítulo de Hacienda, pues, como se sabe, las principales actividades del “interregno” fueron la limpieza, la reparación de calles y el cambio de focos y luminarias quemadas. Asistió al acto, en el Salón de Cabildos, el gobernador Carlos Loret de Mola Mediz, quien pronunció un discurso en que se refirió al Concejo con profusión de elogios.

AEROPUERTO.— Sin más consecuencias que la pérdida de tiempo, ayer por la mañana, poco después de las 10 horas, se suscitó un incidente a bordo del jet de la CMA que operaba la ruta Mérida-San Juan, Puerto Rico, que obligó al capitán de la nave a retornar al aeropuerto, en la creencia de que se trataba de algún problema serio.

Los hechos sucedieron como sigue: un grupo de pasajeros de nacionalidad mexicana se tiraban objetos y desperdicios de la comida y uno de ellos le manchó el vestido a una señora de origen filipino; cuando el esposo de ésta reclamó la actitud poco seria de los mexicanos, se entabló fuerte discusión, en la que tomó partido, por los filipinos, un grupo numeroso de pasajeros puertorriqueños.

La discusión se tornó en un enorme relajo sin orden ni concierto, por lo que el piloto optó por bajar a tierra para que las autoridades tomaran cartas en el asunto. El pleito se resolvió cuando los mexicanos reconocieron su culpabilidad y pidieron disculpas a la señora ofendida.

(De “Diario de Yucatán” número 17,470)

Lunes 31 de diciembre de 1973: corrida de toros en la Plaza Mérida

PLAZA MÉRIDA.— Ayer en la Plaza Mérida, antes de la suntuosa labor de “Curro” Leal —quien sustituyó a Mariano Ramos en el cartel original—, Manolo Martínez y Antonio Lomelín fueron premiados con vueltas al ruedo por relevantes faenas instrumentadas a su respectivo segundo toro.

En la incidentada tarde dominical el diestro de Monterrey recibió un trofeo donado por la Casa Domecq por su faena instrumentada a un toro de Tequisquiapan, el 14 de enero del año que hoy se despide. La entrega estuvo a cargo de Ricardo Ortiz Mundi, ante la ovación de la concurrencia, que llenó tres cuartos de plaza.— Mateo Rueda.

AVISO.— Por asueto de fin de año a nuestro personal, este periódico no se publicará mañana martes 1 de enero de 1974.

(De “Diario de Yucatán” número 17,471)

Miércoles 2 de enero de 1974: Efraín Ceballos Gutiérrez, nuevo alcalde de Mérida

Kurt Waldheim, secretario general de la ONU, y esposa Elisabeth recorren Uxmal el 3 de enero de 1974, en compañía de Víctor Segovia Pinto
Efraín Ceballos Gutiérrez al tomar posesión como alcalde de Mérida, el 31 de diciembre de 1973

AYUNTAMIENTO.— Como estaba dispuesto, Efraín Ceballos Gutiérrez tomó posesión anteanoche de la presidencia municipal de Mérida, pero en su discurso se abstuvo de formular un programa de obras, debido a que desea conocer primero —dijo—, a fondo, la situación económica del municipio.

Anticipó, sin embargo, que creará un Consejo de Colaboradores Municipal que resolverá sobre las solicitudes de obras materiales, tratará directamente con los contratistas y proveedores y administrará las obras de cooperación.

DEBUTANTES.— En los minutos finales de 1973, veintiséis señoritas, pertenecientes a conocidas familias meridanas, debutaron en sociedad en el marco del tradicional, elegante y muy concurrido baile de fin de año que ofreció el Club Campestre.

La gentil soberana del Club, Ileana Rodríguez Palomeque, ataviada con un atuendo de lamé oro estilo imperio, con discreto bordado de pedrería en la parte superior, inició la ceremonia al desfilar por la pista del brazo del presidente del Campestre, José Antonio Palomeque Larrea.

Arriba, Rocío Millet Palomeque, Pilar Zavaleta Laviada y Rebeca Patrón Noceti, debutantes del Campestre. A la derecha, Rosa Leticia Achach Dájer, coronada reina del Libanés el 31 de diciembre de 1973, con Lorena y Carolina Dáguer Dájer
Arriba, Rocío Millet Palomeque, Pilar Zavaleta Laviada y Rebeca Patrón Noceti, debutantes del Campestre. A la derecha, Rosa Leticia Achach Dájer, coronada reina del Libanés el 31 de diciembre de 1973, con Lorena y Carolina Dáguer Dájer

Ante la reina y su corte, que formaron fila en la pista, junto a la orquesta, comenzó el desfile de las debutantes, vestidas todas, con contadas excepciones, de blanco: Tania Cámara Solís, María Guadalupe Rodríguez Garza, Gladys Capetillo Mendoza, Mercedes Goff Arrigunaga, Lorena Laviada de Regil, María Rosa Ancona Cámara, Rebeca Patrón Noceti, Lourdes González Prieto, Leticia Cuevas Narváez, Ileana Cámara Arrigunaga, Gloria Luz Torre Góngora, Rocío Millet Palomeque, Margarita Cámara y Cámara, Danilú Vales Gamboa, Geraldina Díaz Rubio, Desirée Cámara Solís, Leonor Elena López Mena, Cintia Díaz Millet, Carmen Cámara Trujeque, María Dolores Puerto Peón, Ana Leticia y Katuska Puerto Medina, María Eugenia Recio Trujeque, Aída Molina Paz, Elizabeth Díaz Ávila, Pilar Zavaleta Laviada y Alicia García Gamboa, quien fue presentada como reina electa para el ejercicio social de 1974.

Seis de las 26 señoritas que el 31 de diciembre de 1973 hicieron su presentación en sociedad en el baile de fin de año y de debutantes del Club Campestre de Mérida. En el orden de costumbre: Elizabeth Díaz Ávila, Ana Leticia y Katuska Puerto Medina, Gloria Luz Torre Góngora, Leonor Elena López Mena y María Rosa Ancona Cámara
Seis de las 26 señoritas que el 31 de diciembre de 1973 hicieron su presentación en sociedad en el baile de fin de año y de debutantes del Club Campestre de Mérida. En el orden de costumbre: Elizabeth Díaz Ávila, Ana Leticia y Katuska Puerto Medina, Gloria Luz Torre Góngora, Leonor Elena López Mena y María Rosa Ancona Cámara

Su coronación será el viernes de Carnaval. Acto seguido, la reina Ileana y el presidente Palomeque Larrea iniciaron el vals. El baile se interrumpió a las cero horas, al apagarse las luces para señalar el fin de 1973 y el advenimiento de 1974.

LIBANÉS.— El Centro Deportivo Libanés Mexicano se vistió de gala para recibir a 1974 y coronar a su nueva reina, Rosa Leticia Achach Dájer, en un baile-bufé que comenzó a las 10 de la noche del lunes 31 y terminó a las primeras horas de ayer.

Poco antes de la medianoche entró en el recinto la soberana, ataviada con blanca túnica de gasa blanca bordada de pedrería, solapa cubierta de chaquiras y lentejuelas.

La acompañaba su chambelán, Alejandro Azar García, y su corte de ocho parejas de jóvenes, ellos con trajes de etiqueta y ellas con elegantes vestidos de diversos colores y diseños.

Rosa Leticia ocupó el trono —una hermosa silla tallada de color nogal—, sus acompañantes se situaron a ambos lados y el presidente del Centro, Alberto Andrés Catrib, colocó en la sienes de la reina una corona de metal, con piedras incrustadas que formaban pequeñas flores, y le entregó el cetro real.

Integraron la corte Nicolás Andrés y Sara Nechar, Jorge Carlos Chapur y Elsa Xacur, Miguel Ángel Chapur y Artemia García, Abraham Andrés y Lorena Dáguer, Alfredo Fajardo y Patricia Jacobo, Carlos García y Rosario García, Juan José Abraham y Carolina Dáguer, y Foad Nechar y Fany Salum. Imelda Miller, la triunfadora del concurso de la canción de Bello Horizonte, Brasil, ofreció un bonito repertorio.

(De “Diario de Yucatán” número 17,472)

Jueves 3 de enero de 1974: arzobispo de Yucatán bendice torre de catedral en Villahermosa

CATEDRAL.— Villahemorsa construye actualmente su catedral y una de las torres, la segunda, fue bendecida el lunes pasado por el arzobispo de Yucatán, doctor Manuel Castro Ruiz, quien en la homilía de la misa concelebrada exhortó a los tabasqueños a que, prescindiendo de divergencias arquitectónicas o de cualquier índole, se unan para proseguir la obra.

La Catedral —dijo— debe expresar, la unidad de la diócesis, como el pueblo de Dios está unido en torno a Cristo.

(De “Diario de Yucatán” número 17,473)

Viernes 4 de enero de 1974: secretario de la ONU visita Yucatán

VISITANTE.— Después de ver cumplido uno de sus sueños, el de venir a Yucatán, el secretario general de Naciones Unidas, Kurt Waldheim, dijo ayer en Mérida que las esperanzas de paz en el mundo son muy buenas, pero que las negociaciones para conseguirla serán muy prolongadas.

Efraín Ceballos Gutiérrez al tomar posesión como alcalde de Mérida, el 31 de diciembre de 1973
Kurt Waldheim, secretario general de la ONU, y esposa Elisabeth recorren Uxmal el 3 de enero de 1974, en compañía de Víctor Segovia Pinto

El diplomático austríaco, excanciller de su país, indicó que la crisis internacional es seria, debido no solo al conflicto entre israelíes y árabes, sino también a que han continuado los combates en Indochina.

Mérida, en cierta manera, se incorporó a esos esfuerzos mundiales en pro de la paz, pues Waldheim recibió importantes llamadas telefónicas desde Ginebra y la sede de la ONU en Nueva York.

CARRILLO PUERTO.— Estamos viviendo momentos en el mundo en que ya no podemos anteponer ninguna otra palabra a la palabra responsabilidad, dijo ayer el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, a los diputados locales y 106 alcaldes del Estado, en el desayuno que sirvió de prólogo a los actos conmemorativos del cincuentenario del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto y compañeros en el Cementerio General de esta ciudad.

“Ustedes”, expresó el ministro, “son depositarios de una profunda responsabilidad: merecer la confianza del pueblo yucateco, abanderar sus mejores causas y orientarlo por rutas de superación y progreso”.

Moya Palencia, en representación del presidente Luis Echeverría Álvarez y acompañado del gobernador Carlos Loret de Mola Mediz, asistió después a una ceremonia ante la tumba del líder socialista, donde pronunció otro discurso; dio la bienvenida en el aeropuerto al secretario general de Naciones Unidas y almorzó con él en Uxmal, y por la tarde, en Motul, inauguró una estatua de Carrillo Puerto y presidió la entrega de certificados agrarios a representantes de ocho ejidos.

(De “Diario de Yucatán” número 17,474)

Sábado 5 de enero de 1974: prevé un año difícil para Yucatán

HENEQUÉN.— La niebla obligó a cerrar ayer, en las primeras horas de la mañana, el puerto aéreo local, demoró hora y media el retorno a la metrópoli del secretario de Gobernación y favoreció que Mario Moya Palencia sostuviera con los reporteros una plática en que afirmó que 1974 será un año difícil, pero “un poquito menos difícil” para Yucatán.

—La escasez de energéticos —indicó el ministro— trae muchas consecuencias negativas; pero entre las positivas que trae está, por ejemplo, la de que las fibras sintéticas escaseen y suban de precio. Esto le da al henequén una nueva posibilidad de revitalizarse y volver a usarse en empleo de tipo industrial, agrícola y doméstico.

(De “Diario de Yucatán” número 17,475)

Lee también: La semana hace 50 años: inicia la construcción de la Facultad de Medicina Veterinaria en Xmatkuil
La semana hace 50 años: Mérida amanece con temperaturas de 7 grados
La semana hace 50 años: nuevo avistamiento de un OVNI en Mérida