La presentación del Carnaval de Mérida 2024
La presentación del Carnaval de Mérida 2024

MÉRIDA.- En los próximos días las actividades relacionadas con el Carnaval 2024 acapararán las agendas de eventos organizados por ayuntamientos en Yucatán. Varios incluyen la presentación de artistas traídos de otros estados, con lo que se espera aumentar la afluencia de visitantes a esos lugares. Tal es el caso de Mérida, Kanasín y Progreso, ciudades que se repartirían a la población del centro-norte del Estado.

Carnaval 2024 en Mérida, Progreso y Kanasín

Entre los carnavales de Yucatán, el de Mérida es el que incluye una agenda más amplia de actividades este año. Serán nueve días de eventos precarnavalescos, con conciertos, bailes y espectáculos en el Pabellón Carnaval. Además, habrá ocho días de actividades carnestolendas, la mayoría de ellas en el recinto ferial de Xmatkuil, bautizado como Ciudad Carnaval. Los desfiles ahí serán del viernes 9 al martes 13 de febrero. El jueves 8 el derrotero infantil será en el centro meridano.

El Carnaval de Kanasín 2023

El más corto de los programas anunciados es del Carnaval de Kanasín, que durará cinco días e incluye también conciertos y presentaciones de actores e “influencers”. En ese caso, los desfiles, que serán solo de domingo a martes, tendrán su derrotero sobre la avenida de entrada a la ciudad, desde el arco que da la bienvenida a la “capital del panucho”.

En el caso del Carnaval de Progreso, este tendrá 10 días de actividades entre el 1 y el 17 de febrero. Abarca los eventos de coronación, presentaciones de artistas y los desfiles, que serán del viernes 9 al martes 13 de febrero. Tres de los paseos tendrán como escenario el malecón de Progreso, mientras que los demás recorrerán calles del centro del puerto.

Carnavales de Yucatán: cifras de asistentes

En los tres casos, la cartelera de este año tiene más eventos que incluyen artistas, algunos de ellos internacionales, con los cuales se esperan superar las cifras de asistentes dadas a conocer el año pasado.

En el Carnaval de Mérida 2024 se esperan más de millón y medio de asistentes. La edición de 2023 recibió a 950 mil participantes y generó una derrama económica superior a los 400 millones de pesos, según dio a conocer el Ayuntamiento.

Imagen del Carnaval de Progreso 2023

Por su parte, la comuna de Progreso informó que durante el carnaval del año pasado la ciudad recibió un millón de visitantes, con una generación de 25 mil empleos y una ocupación hotelera del 100%. Para este año esperan rebasar esa cifra.

En el Carnaval de Kanasín 2023 participaron 300 mil personas, según datos de la presidencia municipal. Para este año esperan más de medio millón de asistentes.

Estos números implican que los ayuntamientos pretenden repartirse parte de los habitantes del Estado, de los cuales 1.2 millones viven en los tres municipios mencionados. Para las cifras de asistencia se suma la cantidad de personas por día en el lugar, independientemente de que se trate de gente que acude una o varias veces. Como referencia, la Feria Xmatkuil 2023 registró 2.6 millones de asistentes durante las tres semanas del evento.

Artistas en Mérida, Kanasín y Progreso

En cuanto a las carteleras, el Carnaval de Mérida 2024 anuncia 10 conciertos que incluyen música electrónica, pop, banda y tropical. El DJ Steve Aoki, Ha*Ash, La Arrolladora Banda El Limón, Laura León, Cleyver, Merenglass, Súper Lamas y Paleto son parte de la agenda. Además, habrá presentaciones de comediantes, espectáculos teatrales y la participación de actores y conductores en los desfiles. Cecilia Galiano, Mariana Echeverría y los “Mascabrothers” están entre los anunciados.

Leer. Carnaval de Mérida 2024, con llamativos shows gratuitos (fechas y horarios)

Para el Carnaval de Progreso hay tres conciertos programados: Belinda, Banda El Recodo y Piso 21. También habrá comedia regional y Wendy Braga estará en los derroteros.

Bailarines de los espectáculos del Carnaval de Mérida 2024

En el caso de Kanasín, hay también tres conciertos agendados, entre ellos los de Súper Lamas y Edwin Luna con la Trakalosa de Monterrey. Su cartel incluye la presencia de Wendy Guevara y Nicola Porcella, además de Sebastián Rulli y Esmeralda Pimentel.

Estas carteleras implicarán que, por ejemplo, La Arrolladora se presentará en Mérida el mismo día que Belinda actuará en Progreso, el sábado 3 de febrero. También coincidirán los conciertos de Ha*Ash en Ciudad Carnaval y El Recodo en el puerto, el domingo 11; mientras que el martes 13 la oferta la componen Nicky Jam en la capital yucateca, Piso 21 en el carnaval progreseño y la Trakalosa en Kanasín.

Cartelera en carnavales de Campeche y Ticul

A estas agendas se suman también las carteleras de otros municipios, tanto en Yucatán como en los estados vecinos. Por ejemplo, el Carnaval de Campeche anuncia también a Steve Aoki, el 7 de febrero, y a la pareja “Wencolla”, el 9.

Leer. Carnaval de Campeche 2024: cuándo es y qué artistas están invitados

Los Súper Caracoles estarán en Ticul y en la capital campechana con un día de diferencia. Además, Paleto estará primero en Mérida y luego en el municipio sureño, donde también actuarán “Doña Lucha” y Niurka Marcos.

Cartelera de artistas en carnavales de la Península de Yucatán

En notas aparte ofrecemos las agendas detalladas de los carnavales de Mérida, Kanasín y Progreso. A continuación, los enlaces a cada una de ellas.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...