MÉRIDA.- Para las elecciones de 2024, Yucatán contará con una nueva distritación electoral, la cual entró el vigor el pasado 1 de septiembre.  Esto significa  que tanto en el plano federal como en el local la entidad  tiene ya nuevos distritos, que implican a su vez  un aumento en el número de diputados, tanto en San Lázaro como en el congreso local. Representará también un crecimiento considerable en el número de candidatos para los próximos comicios.

En primer lugar habrá que precisar que existen distritos electorales locales y federales. En Yucatán  los distritos locales pasaron de 15 a 21, mientras que los federales aumentaron de cinco a seis. Con base en los primeros se elegirán a los integrantes del Congreso del Estado, uno por cada distrito bajo el principio de mayoría relativa, es decir, los que tengan más votos el día de la elección.

Además, habrá 14 legisladores que serán elegidos por representación proporcional, es decir, con base en los porcentajes que los partidos obtengan en las urnas. Antes eran 10 de los llamados plurinominales. Con este cambio el Congreso de Yucatán pasará de 25 a 35 legisladores, lo que implica 10 nuevas curules en el recinto legislativo.

En el caso de los distritos federales, ahora a Yucatán le corresponden seis. Es decir, de los 300 legisladores de la Cámara de Diputados federal que se elegirán por mayoría relativa en México, seis serán yucatecos. Además, 200 curules más se repartirán por representación proporcional en todo el país.

Elecciones 2024. ¿Por qué hay una nueva distritación electoral?

Con base en el Censo de Población y Vivienda de 2020, el Instituto Nacional Electoral redefinió la demarcación territorial de los 300 distritos  federales en que se divide el país, a fin de que cada una agrupe a cifras similares de ciudadanos. Dicha distritación, tanto federal como local, estará vigente durante las elecciones federales de 2024, 2027 y 2030.

Además de Yucatán, otras cuatro entidades que tendrán un distrito más para el próximo proceso electoral: Baja California, Coahuila, Puebla y Querétaro. Los estados que tendrán un distrito menos son Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz. Por su parte,Nuevo León es el único estado que tendrá dos nuevos distritos electorales federales, mientras que la Ciudad de México será la entidad que tendrá dos menos. 

En contexto: Estos son los cambios aprobados en la nueva distritación de Yucatán

El aumento o disminución de distritos se hace con base en el número de habitantes. En 10 años la población en Yucatán  creció en 365,321 personas, al pasar de 1,955,577 en 2010 a 2,320,898  en 2020. Para calcular el número de distritos por entidad, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. De esa operación el resultado es 5.52, mismo que se redondea a 6, que es el número de distritos electorales federales que tendrá ahora la entidad.

Con la nueva distritación, Mérida pasó de dos a tres distritos federales y de  seis a nueve distritos locales. En la capital yucateca los cambios implicaron que algunas colonias  queden divididas y pertenezcan a dos distritos, lo que implicará que en materia legislativa una misma demarcación será representada por dos diputados, tal es el caso de San Ramón Norte, México, Itzimná, Jesús Carranza, Mercedes Barrera, Dolores Otero Bojórquez y Nueva Mulsay, entre otras.

En el plano federal Umán se estrena como cabecera distrital y en lo estatal Hunucmá, Motul y Temozón encabezarán sus demarcaciones.También aumentaron las secciones electorales, ya que varias que ya existían se dividieron y tendrán una nueva numeración.

 ¿Cuál es mi distrito electoral?

Para conocer a qué distrito electoral se pertenece, la respuesta está en la credencial del INE. Cada distrito de Yucatán agrupa una serie de secciones electorales. El número de sección electoral de cada domicilio se encuentra en la mica, debajo de los datos personales y junto a los que hacen referencia al estado y municipio de pertenencia. Ese número también  servirá para ubicar la casilla de votación el día de la elección.

¿Debo cambiar mi credencial del INE si cambió mi sección?

Puede ocurrir que la sección a la que ahora pertenece el domicilio haya cambiado. Algunas números desaparecieron y se crearon nuevos, principalmente en los distritos que se dividieron. Sin embargo, el INE ha informado que no es necesario renovar la credencial electoral por dicho motivo, mientras la mica se encuentre vigente.  En la página del INE se puede consultar si el número de sección que le corresponde cambió y cuál es el nuevo.

En la credencial para votar se encuentra el número de sección electoral. 

A continuación, ofrecemos un panorama de las colonias y municipios que integran los distritos federales y locales, con base en información del INE y el Iepac, respectivamente. También se ofrecen dos mapas de Google con la ubicación tanto por sección, como por colonias de cada demarcación.

En contexto: ¿Cuándo son las elecciones presidenciales 2024 en México?

¿Cuáles son los distritos locales de Mérida?

Para las elecciones 2024 habrá nueve  distritos locales de Yucatán con cabecera en Mérida, de acuerdo con el descriptivo de la distritación publicado por el INE. En cada uno de ellos, el 43% de la población es indígena.  A continuación, el listado de colonias por cada distrito de Mérida.

Distrito 1

El distrito 1 local de Yucatán abarca ahora parte del centro y poniente de Mérida. En esta demarcación se incluyen los barrios de San Juan, Santiago, San Sebastián y la Ermita de Santa Isabel, así como parte de las colonias Melitón Salazar y Dolores Otero. También abarca Sambulá, Mulsay, Manzana 115, parte de la Bojórquez, García Ginerés, Paseo de las Fuentes, Inalámbrica, San Damián, Roma, Miguel Hidalgo, Pensiones, Pedregales de Lindavista y Paseo de las Fuentes.

Distrito 2

El distrito 2 local abarca el norponiente de Mérida y agrupa a colonias como Chuburná, Francisco de Montejo, Mérida, San Pedro Uxmal, Tanlum, Benito Juárez Norte, Buenavista y Campestre. Esta demarcación incluye una parte de las colonias Alcala Martín, México, Itzimná y San Ramón Norte.

Distrito 3

El distrito local 3 de Yucatán se ubica en el nororiente de Mérida. En él se incluyen las colonias Alemán, Brisas, Emiliano Zapata Oriente, Leandro Valle, Polígono 108, Pinos, San Pedro Cholul, Santa Máría Chuburná, Díaz Ordaz, Maya y Jardines del Norte. También abarca Altabrisa, Montecarlo, Montebello, Montecristo, México Oriente, Monte Albán y parte de las colonias Itzimná y Jesús Carranza.

Distrito 4

El distrito local 4 de Yucatán comprende el suroriente de Mérida. En él se encuentran las colonias Industrial, Féniz, Mayapán, Ávila Camacho, Pacbtún, Melchor Ocampo, Chuminópolis, Lourdes, Industrial, Chichén Itzá, Del Parque, Miraflores, Amalia Solórzano, Cortés Sarmiento, Emilio Portes Gil y el área de los Vergeles. Este polígono abarca una parte del centro de Mérida que incluye al Paseo de Montejo, el parque de Santa Ana, la Plaza Grande y San Cristóbal.

Distrito 5

Las colonias del distrito local 5 están también en el suroriente de Mérida, en este caso, en la zona que colinda con el Anillo Periférico. A esta demarcación pertenecen Vicente Solís, Azcorra, San Antonio Kaua, la Unidad Morelos, Salvador Alvarado Sur, Reparto Granjas, Serapio Rendón, Villa Magna del Sur, San José Tecoh y una parte de Emiliano Zapata y San Antonio Xluch.

Distrito 6

El distrito local 6 comprende colonias y comisarías del sur de Mérida. En esta área se ubica el aeropuerto de Mérida y abarca las colonias que lo rodean, entre ellas Delio Moreno, Castilla Cámara, Obrera, Emiliano Zapata Sur, El Roble Agrícola, San Marcos Nocoh, Ciudad Industrial y Villas del Mayab. Dzununcán, Xmatkuil, Plan de Ayala, San Pedro Chimay, Tesip, San José Tzal, Yaxnic y Petac también forman parte de esta demarcación.

Distrito 7

El distrito local 7  comprende el surponiente de Mérida. Lo componen las colonias Yucalpetén, Bosques del Poniente, Francisco I. Madero, Juan Pablo II, Tixcacal Opichén, Xoclán Susulá,México Poniente, Nueva Mulsay y parte de la Bojórquez. Las comisarías de Tixcacal, Susulá y Chalmuch también son parte de esta distritación.

Distrito 8

El distrito 8 local en Yucatán  abarca Ciudad Caucel con todos sus fraccionamientos, así como la comisaría de ese nombre. También incluye Porvenir, Amapola y una parte de Residencial Pensiones y Pedregales de Lindavista.

Distrito 9

El distrito local 9  incluye las comisarías del norte de Mérida: Dzityá. Cheumán, Cosgaya, Kikteil, Dzizilché, Komchén, Xcanatún, Tamanché, Temozón Norte, Misnébalam, Chablekal, Tixcuytún, Cholul, Sitpach, Santa María Chi, Chichí Suárez y Oncán. Los fraccionamientos Las Américas y los Héroes pertenecen también a esta demarcación.

Mapa de Google con los distritos locales de Yucatán

Distrito 10

El distrito local 10 tiene cabecera en Kanasín y abarca la mayor parte de este municipio. En él se encuentran también las colonias San Haroldo, Cecilio Chi, Mulchechén, El Cerrito, Santa Isabel, Reparto Granjas (el área hacia afuera del Periférico de Mérida), Héctor Victoria, Xelpac, Francisco Villa, San Camilo y parte de la Melchor Ocampo. En él, el 54.4% de la población es indígena.

Distrito 11

El distrito local 11 abarca 10 municipios. Lo componen Tecoh, que es la cabecera, Acanceh, Cuzamá, Hocabá, Homún, Huhí, Sanahcat, Tecoh, Timucuy y Xocchel, así como la parte suroriente de Kanasín. En él, el 54.4% de la población es indígena.

Distrito 12

El distrito local 12 tiene cabecera en Umán y lo componen también los municipios de Abalá, Chocholá, Kopomá, Muna, Opichén y Sacalum. En él, siete de cada 10 personas son de ascendencia indígena.

Distrito 13

El distrito local 13 abarca ocho municipios del poniente de Yucatán. Lo componen la cabecera que es Hunucmá, Celestún, Halachó, Kinchil, Maxcanú, Samahil, Tetiz y Ucú. En él, el 85.2% de la población es indígena.

Distrito 14

Progreso es la cabecera del distrito local 14 de Yucatán. Además del puerto abarca Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Ixil, Mocochá, Sinanché, Telchac Pueblo y Telchac Puerto. En esta demarcación, el 68% de la población es indígena.

Distrito 15

El distrito local 15 comprende 11 municipios de la zona centro del Estado. Lo componen la cabecera que es Motul, Baca, Cacalchén, Muxupip, Seyé, Tahmek, Teya, Tixkokob, Tixpéhual y Yaxkukul. En él, el 75% de la población es indígena.

Distrito 16

Dieciocho municipios de la zona centro norte de Yucatán conforman el distrito local 16. La cabecera es Izamal y a él se agregan Bokobá, Buctzotz, Cansahcab, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Kantunil, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Temax, Tepakán, Tunkás y Yobaín. En esta distritación, el 76% de la población es indígena.

Distrito 17

El distrito local 17 está compuesto por seis municipios del oriente de Yucatán. Lo forman la cabecera que es Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín. En él, el 78% de la población es indígena.

Distrito 18

En el distrito local 18, en el oriente de Yucatán,  nueve de cada 10 personas pertenecen a la población indígena. Lo componen la cabecera distrital es Temozón y los municipios de Calotmul, Cantamayec, Chankom, Chemax, Dzitás, Kaua, Quintana Roo, Sotuta, Temozón, Tinum, Uayma y Yaxcabá.

Distrito 19

El distrito local 19 se compone por seis municipios del oriente de Yucatán: Valladolid (la cabecera distrital), Cuncunul, Chichimilá, Chikindzonot, Tekom y Tixcacalcupul. El 83.1% de la población es indígena.

Distrito 20

El distrito local 20 tiene un 88.2% de población indígena y comprende ocho municipios del sur de Yucatán. Lo componen la cabecera que es Tekax, Akil, Chacsinkín, Peto, Tahdziú, Teabo, Tixméhuac y Tzucacab.

Distrito 21

Diez municipios  del sur de Yucatán conforman el distrito local 21, donde el 83.2% de la población es indígena. La cabecera es Ticul y le siguen Chapab, Chumayel, Dzán, Mama, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Santa Elena yTekit.

Distritos federales de Yucatán en 2024

En el caso de los distritos electorales federales de Yucatán son seis, tres con sede en interior del Estado y tres en Mérida.

Distrito 1

La cabecera del distrito 1 federal de Yucatán es Valladolid. Este distrito federal lo integran  Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chacsinkín, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Distrito 2

Progreso es la cabecera del distrito 2 federal de Yucatán. Lo integran  Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Ixil, Izamal, Kantunil, Mocochá, Motul, Muxupip, Progreso, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto,Temax, Tepakán, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Distrito 3

Tiene sede en Mérida. Las colonias del distrito 3 federal abarcan la parte surponiente de la capital yucateca y sus comisarías. Incluye están García Ginerés, Pensiones, Yucalpetén, Juan Pablo II, Nora Quintana, Mulsay, Sambulá, Delio Moreno Cantón, Castilla Cámara, Mercedes Barrera, San José Tecoh, El Roble, Tixcacal Opichén, San Antonio Xluch y San Marcos Nocoh, entre otras. Incluye también los barrios de, Santa Ana, San Juan, San Cristóbal, Santiago, San Juan y San Sebastián, así como Los Cocos, la Dolores Otero y la Serapio Rendón. También se incluye Susulá, Tixcacal, Chalmuch, Intzincab, Ticimul, la hacienda Santa Cruz, Dzununcán, Xmatkuil, Plan de Ayala Sur, Leona Vicario, la hacienda Tahdzibichén, San Pedro Chimay, Tesip, Molas, San José Tzal, Texán Cámara, Yaxnic, Petac, Dzoyaxché y San Antonio Tzacalá.

Distrito 4

Las colonias del distrito 4 federal de Yucatán abarcan la zona norte de Mérida, así como el área de Ciudad Caucel con todos sus fraccionamientos y la comisaría de ese nombre. Incluye colonias como Las Américas, Francisco de Montejo, Montes de Amé, Altabrisa, Chuburná, Campestre, Díaz Ordaz, Pinos, Maya, San Ramón Norte, Motebello México, Itzimná, Alemán, Jesús Carranza y Los Héroes , entre otras. También abarca las comisarías de Chichí Suárez, Cholul, Sitpach, Oncán, Santa María Chi, Chablekal, Komchén, Temozón, Xcunyá, Tamanché, Sierra Papacal, Cosgaya, Cheumán y Dzityá.

Distrito 5

El distrito federal 5 tiene su cabecera en Umán y la integran  Abalá, Akil, Celestún, Chapab, Chocholá, Chumayel, Dzan, Halachó, Hunucmá, Kinchil,  Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tzucacab, Ucú y Umán.

Distrito 6

El distrito 6 federal tiene su cabecera en Mérida y abarca colonias del oriente de la capital yucateca, así como todo el municipio de Kanasín. A este distrito pertenecen Brisas, parte de la Jesús Carranza, Mayapán, Polígono 108, Ávila Camacho, Pacabtún, Esperanza, Chichén Itzá, Esperanza, Cortés Sarmiento, Azcorra, San Antonio Kaua, María Luisa, Serapio Rendón, Zazil Há y San José Tecoh. También se ubican en este nuevo distrito San Haroldo, Cecilio Chi, Mulchechén, El Cerrito, Santa Isabel, Reparto Granjas, Héctor Victoria, Xelpac, Francisco Villay San Camilo.

La antigua distritación electoral de Yucatán puede consultarse en este enlace.

¿Cuándo son las elecciones 2024 en Yucatán?

Las próximas elecciones en Yucatán  serán el domingo 2 de junio de 2024. Ese día se elegirán a los titulares de Presidencia de México, la gubernatura de Yucatán y las 106 alcaldías del estado. También se votará por diputados locales, federales y senadores.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...