Migrantes permanecen varados en el puerto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana (México). Cientos de migrantes quedaron varados después de que el gobierno del nuevo presidente, Donald Trump, cancelara el programa CBP-One, que permitía a migrantes solicitar citas para pedir asilo en EE.UU. a través de los puertos de entrada en la frontera con México. EFE/ Joebeth Terríquez

MÉRIDA.- Donald Trump tomó posesión ayer como presidente de Estados Unidos, en medio de los temores de la comunidad migrante ante una posible ola de redadas y deportaciones en medio de lo que creen será una feroz persecución a los extranjeros que ahí viven sin documentación legal. Los yucatecos no son la excepción, en medio de los exhortos de las autoridades mexicanas en el vecino país para estar listos.

“Todos tenemos miedo, incluso yo que soy ciudadana norteamericana”, dice Gladys Pinto, quien desde hace 30 años encabeza la Federación Yucateca de California, estado afectado por los recientes incendios en el área de Los Ángeles, situación que a juicio de la entrevistada agrava los temores de los connacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Leer es solo el comienzo

Ser lector es informarte, entender lo que pasa y seguir conectado. Pero ser suscriptor es ir más allá: acceder, descubrir y formar parte.

Plan de 12 meses digital

20% de descuento

$549

y obtén una gorra DY

Acceso ilimitado sin anuncios + beneficios del Club DY.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Para leer esta nota, tenemos un plan especial para ti.

Vive los beneficios de ser suscriptor.
Infórmate con calidad.

Hasta 40% de descuento en tu suscripción.
Por tiempo limitado: Edición de aniversario.

Semestral digital + Club

$349

349 cada 6 meses

Semestral digital + Club

¿Que obtienes?
  • Edición impresa en digital
  • Acceso ilimitado en sitio web
  • Navegación sin publicidad

¿Que obtienes?

  • Edición impresa en digital
  • Acceso ilimitado en sitio web
  • Navegación sin publicidad

Puedes cancelar en cualquier momento

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.