2023 marcó la transformación de la calle 47, hoy llamada Corredor Gastronómico y Turístico de Mérida: el cambio en su imagen urbana es total, en la percepción ciudadana y empresarial, y está llamada a convertirse en un espacio vivo de día y de noche por su variada oferta gastronómica, amplio andador peatonal y sus pintorescas fachadas de estilo colonial.

El Corredor Gastronómico de la calle 47 es un proyecto del Ayuntamiento de Mérida desarrollado en 2 kilómetros lineales, del Remate de Paseo de Montejo a la calle 48.
La vía representa la culminación de una idea acariciada en los últimos 20 años para que Mérida tenga un espacio turístico semi peatonalizado y que además albergue eventos culturales y espectáculos.

Actualmente, el Corredor Gastronómico tiene 15 inquilinos (13 restaurantes y 2 hoteles), pero en este 2024 la oferta restaurantera crecerá en siete establecimientos.
Opciones según especialidad
A lo largo de la calle 47, en el área entre el Remate de Paseo de Montejo y la calle 48 cada día abren sus puertas para ofrecer especialidades:
- 2 restaurantes especializados en cortes de carne
- 2 Centros botaneros, con música viva
- 3 restaurantes de cocina mexicana
- 4 restaurantes de cocina italiana
- 2 Bares con mixio-lab (cocteles de autor)

La diversidad gastronómica sitúa a Mérida como una de las capitales de América Latina con más amplia oferta internacional, según programas especializados como CNN Travel y la revista Travel and Leisure.
Primera parada: Centro Botanero “Lucero”
Conocer el Paseo de Montejo es una actividad irresistible para quienes visitan Mérida, y es muy probable que realicen esta actividad luego del desayuno. Más allá de sus manifestaciones arquitectónicas de estilo francés y neomaya, su vegetación y el amplio escaparate de souvenirs… caminar rumbo al icónico Monumento a la Patria en un ambiente donde se respira paz y tranquilidad se vuelve en sí una experiencia que se vive en cada vez menos ciudades de México.
Pero… ¿y después? La caminata del Remate hacia el Monumento a la Patria es de 3.2 kilómetros (de ida y vuelta), ejercicio que seguramente abrió el apetito o simplemente es el pretexto para degustar de una cerveza o coctel en la zona.
El Centro botanero “Lucero” es una magnífica opción para hacer una refrescante pausa antes de continuar tus paseos por Mérida. Y como de la vista nace el amor, presentamos una “probadita” de su menú:
Nombre: Centro Botanero “Lucero”
Ubicación: Calle 47 esquina con 54, Centro de Mérida
Horario: 11 de la mañana a 8 de la noche, de martes a domingo.
Teléfono para reservaciones: 9999 42-22-22 Redes Sociales: MID Facebook, MID Instagram
Historia del Paseo de Montejo
Hace 136 años, el 5 de febrero de 1888, se coloca la primera piedra del original Paseo de Montejo, la vía más importante de Mérida, emblema, remembranza de un pasado glorioso cimentada en el cultivo, producción y comercialización de la fibra de una de las plantas más representativas de Yucatán, el henequén.
Construida con el sudor campesino y el fruto del oro verde, la arteria local comienza a escribir su historia hace más de un siglo y tres décadas en el cruce de las calles séptima norte y segunda oriente, a unos pasos del corazón del colonial barrio de Santa Ana, en un evento que presiden los autores del ambicioso proyecto que emula a las famosas avenidas Reforma y de los Campos Elíseos, en Ciudad de México y París, Francia, respectivamente.



