Los turistas que visitan el Barrio Mágico, formado por La Ermita, San Sebastián y Xcalachén, ya tienen trazada su ruta de paseo con epicentro en el parque y la iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje en La Ermita de Santa Isabel.

Generalmente los paseantes caminan, admiran y fotografían el patrimonio histórico, cultural y las antiguas casonas de arquitectura colonial.

En La Ermita deciden hacia dónde continúan su paseo. Pueden visitar el parque de San Sebastián, con su iglesia de advocación a Nuestra Señora de la Asunción, su popular mercado con una sabrosa oferta de comidas yucatecas, las escuelas construidas en la época del Porfiriato, el pequeño fuerte adjunto al templo católico y las construcciones de tipo colonial del rumbo.

Pueden continuar sobre la calle 66 para llegar al Cementerio General, uno de los más antiguos del país y que tiene 25,000 bóvedas, osarios y mausoleos donde permanecen los restos mortuorios de personajes ilustres de la historia yucateca.

Xcalachén, sede de la Feria de la Chicharra

Xcalachén no tiene mucho que ofrecer al visitante, más que el edificio donde funciona el Registro Civil, la Unidad Deportiva Villa Palmira, el corredor artístico con murales de paisajes locales de la calle 95 y de la calle 64, y la exquisita gastronomía de la chicharra, el buche relleno y la morcilla que es más enfocada a los consumidores locales. Sin embargo, este barrio se transforma y recibe a miles de visitantes durante la Feria de la Chicharra de cada año.

Los atractivos turísticos de La Ermita y de San Sebastián han formado un próspero negocio oculto muy redituable para sus propietarios: los hostales, las casas y las habitaciones en renta por medio de la plataforma de hospedaje Airbnb.

“El turismo de esta zona realmente ha estado aumentando”, consideró la joven Alexa Itzá Briceño, recepcionista del hostal La Ermita. “Hay muchas rentas de Airbnb en esta zona. Si viene por las tardes o las noches verá a mucha gente que enseguida se le identifica que son visitantes de otros lugares porque disfrutan el paisaje y el clima de los parques de La Ermita y de San Sebastián, caminan por las calles o van a otros lugares de la ciudad”.

Alexa informó que el hostal donde trabaja recibe visitantes extranjeros, principalmente los conocidos como mochileros. Provienen de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda, Corea y de otros países europeos. Sin embargo, predominan los turistas mochileros estadounidenses y franceses que se hospedan en el corredor La Ermita-San Sebastián.

Los hostales La Ermita y Barrio Vivo ya son conocidos, siempre están con ocupación completa porque los turistas extranjeros o nacionales realizan sus reservaciones por medio de la plataforma Booking.com, la propia página de este centro de hospedaje con capacidad máxima de 35 personas o por las recomendaciones de boca a boca que realizan sus huéspedes.

Proponen más eventos en el Barrio Mágico

Alexa Itzá Briceño, recepcionista del hostal La Ermita, dijo que “normalmente viven aquí (en el hostal) mochileros. Hay quienes rentan por dos días, uno o dos meses porque viajan mucho”.

“De aquí de La Ermita salen a otros lugares, están fuera casi todo el día por sus paseos, prácticamente solamente vienen a dormir”.

El hostal siempre está a tope en su capacidad porque tiene tarifas económicas y su segmento de servicio son turistas mochileros que ya saben vivir en este tipo de hospedaje. Incluso, las habitaciones no tienen televisor, sólo hay uno en la sala común.

“Sí les gusta este rumbo de la ciudad, les gusta la tranquilidad de Mérida. Somos parte del centro de la ciudad, estamos a 20 minutos de la plaza principal si una persona va caminando”, indicó Alexa.

“Les gusta la tranquilidad y la seguridad. Ellos salen por las noches a los bares o van de paseo y regresan a altas horas de la noche y llegan seguros, eso les gusta mucho”.

A los visitantes también les encantan los eventos artísticos y gastronómicos que organizan en estos barrios de vez en cuando porque los turistas salen para conocer y disfrutar de lo local.

Incluso, sugirió que ahora que La Ermita, San Sebastián y Xcalachén ya son Barrio Mágico, las autoridades municipales y de turismo deberían organizar más número de actividades artísticas, culturales, artesanales y gastronómicas para que los visitantes se queden mayor tiempo en estos suburbios.

De acuerdo con la ficha técnica que sirvió para que la Secretaría de Turismo federal nombrara Barrio Mágico a este polígono, uno de los principales atractivos turísticos es La Ermita de Santa Isabel (calle 66 con 77).

Gaspar González de Ledesma la construyó al suroeste de Mérida, salida a Campeche, en la primera mitad del siglo XVIII, por lo que también fue conocida como la Ermita del buen viaje. En 1748 se incorporó una imagen de Santa Isabel por la cual tomó su nombre actual.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.