MÉRIDA.- El Infonavit anunció que construirá 60 mil Viviendas del Bienestar en Yucatán, donde los desarrollos más grandes estarán en Ucú, Kanasín y Umán. En este último municipio el instituto ya contrató la construcción de 12,168 casas, de las cuales, 11,864 serán hechas por la misma empresa, que recibirá más de 7 mil millones de pesos.
El complejo más grande en Umán será Ixchel, que tendrá 6,504 departamentos en una superficie de 56.25 hectáreas y cuyo contrato se formalizó el pasado 6 de octubre.
Según el documento, por dicha obra la constructora recibirá un pago de 577,120 pesos por casa, lo que hacen un monto total de 3,753 millones 588,480 pesos. Además, el Infonavit pagó 50 mil pesos por el terreno de cada predio a Inmobiliaria Lamol, propietaria del lugar, que en suma recibió 325 millones 200 mil pesos.
Dichas empresas son también las encargadas del complejo Punta Cruz Eco, que abarca 5,360 viviendas en edificios de dos niveles en una superficie de 453,688.54 m². Se ubica a un costado de la carretera a Ticimul, después del fraccionamiento Gran Santa Cruz, también hecho por ellos. La presidenta Claudia Sheinbaum entregó las primeras 432 de estas casas el pasado 17 de octubre.
PUEDES LEER. Ciudad Renacimiento, con 14 mil Viviendas del Bienestar al poniente de Mérida
Millonarios pagos a empresas de Yucatán
En ese caso, el Infonavit les pagó 2,948 millones de pesos a los constructores y 268 millones a la firma vendedora. Cabe mencionar que ambas empresas forman parte del mismo consorcio, al cual el Infonavit dará un total de 7,294 millones 788,480 pesos por la construcción y el terreno para 11,864 viviendas, todas en Umán.
Con estas cifras, dicho grupo es el que más dinero ha recibido del Infonavit con la asignación de contratos para Viviendas del Bienestar en el país.
En pesos, le sigue el grupo Vivo Construcción, también con sede en la Península. En Yucatán dicha empresa está a cargo de 2,608 viviendas que forman parte de la ampliación de San Marcos Sustentable, en el sur de Mérida.
Esa firma tiene a su cargo cinco contratos en Quintana Roo, uno en Tabasco y el ya mencionado en Yucatán, que en suma implican un pago de 7,191 millones 599,216 pesos por hacer 11,920 viviendas; es decir apenas 56 casas más que Yucasa.
PUEDES LEER. Viviendas del Bienestar en Yucatán: quiénes recibieron los millonarios contratos
Constructora de la Península
Sin embargo, en este caso el monto es menor porque los precios por casa se pactaron entre 570 mil y 600 mil pesos, dependiendo del contrato; mientras que los departamentos en Umán se acordaron entre 600 mil y 627,120 pesos.
El titular de Vivo Construcción, con sede en Cancún, es Cristian Alejandro Olvera Albores, quien actualmente es vicepresidente de la Canadevi Yucatán, además de exconsejero de la delegación Mérida de la Cruz Roja. El representantes es Jorge Ernesto Boleaga Ornelas.
Vivo Grupo Inmobiliario es accionista de Vivo del Mayab, con sede en Mérida, donde son socios Fernando José Vega López de Llergo y Fernando José Vega Espinosa, quien fue suplente del entonces diputado federal por el PVEM Francisco Torres Rivas (2015-2018), actual titular de la Japay.

El otro complejo del Infonavit ya contratado en Umán es Vidare, con 304 viviendas, divididas en 19 edificios en un área cercana a los fraccionamientos umanenses de San Lorenzo y San Rafael. Lo desarrolla Madier Construcciones, que también tiene a su cargo 128 viviendas en Ticul y 944 en Mérida, en la zona de San Marcos Sustentable.
Los accionistas son los esposos José Antonio Córdova Cordero y Rita de Lourdes Alvarado Ruiz. La empresa se constituyó en Tuxtla Gutiérrez en 1998 y permaneció sin cambios hasta el año pasado, cuando su domicilio fiscal se cambió a Mérida.
EN CONTEXTO. Viviendas del Bienestar en Yucatán, con muy alta densidad y poca infraestructura
Sube la densidad en Umán
En Umán, las viviendas contratadas por el Infonavit son 12,168, que albergarían a un estimado de 38,937 habitantes, calculados con 3.2 ocupantes por vivienda, el promedio actual en Yucatán.
Si todos estos llegaran procedentes de otros municipios la población llegaría a 120,773 personas y la densidad del municipio pasaría de 231.1 personas por kilómetro cuadrado a 341. Con ese aumento poblacional el municipio pasaría del quinto al tercer puesto en el estado, superando en habitantes a Valladolid y Tizimín.
Y es que Umán aumentó su población un 18% en cinco años. En 2020 había 69,147 umanenses, mientras que el año pasado la cifra llegó a 81,836, según la Encuesta Intercensal del Inegi 2025 dada a conocer el mes pasado. Es decir, 12,689 personas llegaron a vivir ahí. Su tasa de migración es del 9.9%.
EN CONTEXTO. Conkal, con crecimiento del 40%: casi la cuarta parte son foráneos
