La rumana Simona Halep devuelve la bola en su partido de ayer dentro del Abierto de Australia

El suizo Roger Federer elevó la madrugada del jueves su contador de victorias en el Abierto de Australia a 89 tras doblegar al alemán Jan-Lennard Struff, por 6-4, 6-4 y 7-6 (4), en el último turno en la Rod Laver Arena.

La victoria del helvético, cinco veces campeón en Melbourne Park (2004, 2006, 2007, 2010 y 2017), despidió una jornada de sorpresas en los cuadros masculino y femenino. En segunda ronda dijeron adiós el suizo Stanislas Wawrinka, el belga David Goffin, la española Garbiñe Muguruza o la británica Johanna Konta.

Sí proseguirá su andadura en el primer Grand Slam de la temporada el último campeón, Roger Federer.

El segundo favorito, verdugo en esta ocasión de Jan-Lennard Struff, consiguió mantener la solidez exhibida en su debut ante el esloveno Aljaz Bedene.

Así, Federer pisará sin una sola tacha la tercera ronda, donde le aguarda el francés Richard Gasquet para protagonizar un envite —cada vez más atípico— entre tenistas que ejecutan el golpe de revés a una mano.

La parte baja del cuadro, donde se instala el defensor del título, sí perdió en la calurosa jornada de este jueves a tres cabezas de serie: el también suizo Stan Wawrinka, el belga David Goffin y el estadounidense Sam Querrey. Permanecen, no obstante, otros jugadores llamados a tener un papel protagonista en la presente edición del ‘major’ australiano como el austríaco Dominic Thiem, el alemán Alexander Zverev, el argentino Juan Martín del Potro o el peligroso serbio Novak Djokovic.

Un rival poderoso

Seis veces ganador del Abierto de Australia, el de Belgrado remontó ante el francés Gael Monfils (4-6, 6-3, 6-1 y 6-3) y se citó en la tercera ronda con el español Albert Ramos Viñolas, vigésimo primer preclasificado y verdugo de Tim Smyczek.

El currículum de Djokovic en Melbourne, donde triunfó en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016, contrasta con el del catalán. Ramos Viñolas disfruta de su mejor actuación en el Abierto de Australia, donde nunca antes había alcanzado la tercera ronda.

La actividad en el cuadro individual femenino confirmó, por su parte, el buen y mal momento de la rumana Simona Halep y de la española Garbiñe Muguruza, respectivamente.

Campeona recientemente en Shenzhen (China), Simona Halep accedió a la tercera ronda con una concluyente victoria, por 6-2 y 6-2, ante Eugenie Bouchard.

Garbiñe Muguruza, en cambio, se despidió de manera precipitada. La vigente campeona de Wimbledon claudicó ante la taiwanesa Su-Wei Hsieh, número 88 en el ránking mundial.

Con el adverso 7-6 (1) y 6-4, la hispano-venezolana cierra una gira australiana que para ella resultó nefasta. Se retiró, por problemas físicos, de los torneos de Brisbane y Sídney. Ya en Melbourne, Muguruza encontró su techo en segunda ronda.

“Ella se mereció ganar. Esa es la realidad”, asumió en rueda de prensa.

Una plaza en tercera ronda sí mereció la alemana Angelique Kerber, campeona del certamen en 2008 y 2016, respectivamente.

Angelique se medirá a la rusa María Sharapova por el puesto en octavos de final.

En la tercera ronda se encontrarán las checas Karolina Pliskova y Lucie Safarova, cabezas de serie número 6 y 29.

A su condición de octava preclasificada sigue respondiendo la francesa Caroline Garcia, quien este jueves resistió ante la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich (6-7, 6-2 y 8-6).— EFE