El físico del español no resiste ante Cilic en Australia
Rafael Nadal abandonó el Abierto de Australia ayer en el quinto set de su partido por cuartos de final contra el croata Marin Cilic por una lesión en la parte alta de la pierna derecha.
Cilic había ganado los dos primeros “games” del set definitivo cuando Nadal, quien solicitó un tiempo muerto médico en el cuarto para recibir un masaje en la pierna y el muslo derecho, se retiró tras dar su mano al árbitro. El croata se impuso al español y primer preclasificado, 3-6, 6-3, 6-7 (5), 6-2 y 2-0 (retirado).
Cilic, ganador del Abierto de Estados Unidos 2014, se medirá a Kyle Edmund en la siguiente ronda. El británico, número 49 del mundo, eliminó ayer más temprano al tres, el búlgaro Grigor Dimitrov, 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4, y disputará su primera semifinal en un “major”.
Media hora después, Nadal entró cojeando a una conferencia de prensa e hizo un gesto de dolor al subir a la plataforma. Dijo que sintió dolor en el muslo derecho en el tercer set, pero se sobrepuso, En el cuarto, al perseguir un “drop shot”, sintió que se agravaba el dolor, “pero no sabía hasta qué punto”.
“Momentos difíciles, no por primera vez aquí”, dijo. “Soy una persona positiva, pero hoy perdí la oportunidad de pasar a semifinales de un Grand Slam y disputar un título que es importante para mí”.
Nadal, frustrado y triste
“Realmente es difícil de aceptar”, sentenció el manacorí.
Nadal dijo que se someterá a exámenes médicos esta tarde para determinar el lugar exacto y la magnitud de la lesión, de la que solo podía decir que la sentía en el extremo superior de la pierna derecha, pero no en la cadera.
“Un desempeño increíble de nosotros dos y realmente una desgracia para Rafa”, declaró Cilic. “Es un competidor increíble. Siempre da lo mejor de sí. Es lamentable que termine así”.
Edmund nunca había disputado unos cuartos de final de un “major”, ni había acumulado cinco victorias al hilo en el circuito ATP, y además había perdido sus dos duelos previos con Dimitrov, y nunca antes había superado a un “Top 5”.
Pero consiguió revertir su suerte en el Rod Laver Arena y ahora chocará con Cilic por un boleto a la final del primer Grand Slam de la temporada.
Joven sorpresa belga
Un año después de negarse a participar en la fase clasificatoria para el Abierto de Australia, Elise Mertens se instaló en las semifinales en su debut en el certamen.
Mertens arrolló sorpresivamente a la ucraniana Elina Svitolina, cuarta preclasificada, 6-4 y 6-0, para llegar a 10 victorias consecutiva y convertirse en la primera clasificada para las “semis” en el Melbourne Park.
Ninguna tenista belga avanzaba a la ronda de las cuatro mejores en Australia desde Kim Clijsters (2012). Ahora jugará ante Caroline Wozniacki.— AP
