Trevor Hoffman

Superar los 600 jonrones. Más de 600 salvados. Un promedio de .300 de por vida.

En la era del análisis a fondo en el béisbol, aún hay espacio en el Salón de la Fama para esos números redondos. Vladimir Guerrero, Chipper Jones, Jim Thome y Trevor Hoffman fueron recompensados ayer, al ser elegidos dentro del nuevo grupo rumbo a Cooperstown.

“No sé cómo tabulas o se calcula el WAR”, dijo Jones, refiriéndose a la estadística sabermétrica que ni siquiera existía durante la mayor parte de su carrera.

“Sí, se puede escarbar más profundo”, indicó. Pero Chipper añadió: “Lo que yo quiero ver es promedio al bate, porcentaje de embasado, carreras producidas”.

El bateador designado Édgar Martínez se quedó muy cerca. Aupado por estadísticas avanzadas, el puertorriqueño tendrá una última oportunidad en la papeleta el año próximo.

Barry Bonds y Roger Clemens, ambos manchados por el escándalo de los esteroides, siguieron sumando adhesiones pero volvieron a quedarse cortos.

Orgullo dominicano

Guerrero se convirtió en el tercer jugador dominicano que ingresará al templo de los inmortales del béisbol, y el primero de posición. Los otros dos son los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez. Guerrero fue elegido en su segundo intento, sacando un 92.9 por ciento (392 votos de 422).

Nueve veces convocado para el Juego de Estrellas, el toletero disputó la mitad de su carrera con los Expos de Montreal. El jardinero fue famoso por ser un bateador que le bateaba a malos lanzamientos, redondeando un promedio de .318 con 449 jonrones y 1,496 impulsadas.

Jones y Thome dejan en 54 la cifra de jugadores elegidos en su primer año por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. Jones obtuvo el 97.2 por ciento y Thome 89.8.

Chipper fue convocado ocho veces al Juego de Estrellas, obtuvo dos Bates de Plata y ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1999.

Thome bateó 612 jonrones, octavo en la lista histórica, y actuó primordialmente con los Indios de Cleveland.

Hoffman fue elegido en su tercer año al conseguir el 79.9 por ciento tras quedarse fuera por apenas cinco votos el año pasado. El excerrador de los Padres de San Diego consiguió 601 rescates, la segunda mayor cantidad en la historia, por detrás de los 652 de Mariano Rivera.— AP

 

Titulo segundo titulo

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán