Ramón Montoya era instructor de bateo de la Academia Alfredo Harp Helú

El ex beisbolista Ramón “Diablo” Montoya falleció ayer a los 78 años de edad, informaron la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y los Diablos Rojos, con el que consiguió cuatro campeonatos.

El originario de Mexicali, Baja California, fue el jardinero central más espectacular de su época, por lo que consiguió ser firmado por Kansas City, después de haberlo observado en la serie mundial amateur celebrada en Costa Rica.

Fue parte importante en cuatro campeonatos de los Diablos Rojos. En 1968 con Tomás Herrera de mánager; 1973, Wilfredo Calviño; 1974 y 1976 con Benjamín “Cananea” Reyes.

El México fue su único equipo en la LMB. Su promedio al bat después tras mil 498 encuentros fue de .316. Se retiró en 1976, pero regresó en 1983 para participar en cuatro juegos y recibir un homenaje. En 1984 fue coach de los Leones de Yucatán.

Al retirarse como jugador activo, siguió como instructor y coach de Diablos. Se le mencionaba como el sucesor de “Cananea”.

Ingresó al Salón de la Fama el 13 de Julio de 1990. En los últimos años fue parte del staff de coaches e instructores de los prospectos que asisten a la Academia de Béisbol Alfredo Harp Helú.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán