Foto: Megamedia

La ovación para Morales y los dos banderilleros

La temporada taurina en la Plaza Mérida ha permitido ver toros con toda la barba, toreros decididos a enfrentarlos y cuadrillas que han dado valor al toreo de plata. Uno de los momentos más comentados en la corrida del domingo pasado, la quinta de la temporada que organiza Toros Yucatán, fue precisamente con los de plata. Los que generalmente no figuran, pero que juegan un papel fundamental.

En el primer toro de la lidia ordinaria, a cargo de Joselito Adame, se vivió un momento para el recuerdo, cuando César Morales, de una famosa dinastía de picadores mexicanos, aguantó firmemente la dura embestida de “Aaj Beh”, un negro de imponente armadura pesado con 545 kilos, con el hierro de San Miguel de Mimiahuápam.

El encuentro fue un punto sublime, que hizo a la Plaza Mérida guardar silencio un instante para luego explotar de emoción. Lo dijo Antonio Rivera Rodríguez en su reseña: “El puyazo de César Morales fue de cartel”.

Y siguió el tercio de banderillas magníficamente cubierto, especialmente por Víctor Mora, un hombre que ahora viste de plata, pero que, en su momento, fue un prometedor torero de la tierra de Aguascalientes.

Joselito, en la tarde cumbre que vivió el domingo en la Mérida, hizo que César Morales, tras bajar de su canbalgadura, saliera por la puerta de cuadrillas a saludar una sonora ovación, con la plaza de pie. Y, minutos después, Mora y Ferdnando García…, cubriendo el tercio de banderillas, igual fueron invitados por Adame a desmonterarse.

Recordamos cuando, en Las Ventas de Madrid, se vivió lo que le llamaron la “lidia perfecta”: Tito Sandoval en varas de forma magistral, con David Adalid y Fernando Sánchez en las banderillas, y la brega de Marco Galán, a las órdenes de Javier Castaño.

De esa tarde sublime de junio de 2013 en Las Ventas, ante un Cuadri en San Isidro, a lo vivido en la Mérida el 25 de febrero, con Adame, Morales, Mora y Fernando García, ante un toro de Mimiahuápam. No dieron la vuelta al ruedo, pero sí fueron reconocidos por la afición en un detalle de grandeza durante una temporada que va siendo para el recuerdo.— Gaspar Silveira Malaver

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán