La Fórmula 4, que va en cerrada carrera por la corona, alista su llegada a Mérida para mostrar a los talentos del deporte motor
Los deportes profesionales, con sus estrellas consagradas, no serían nada si no existiera el desarrollo de talentos. Y, aunque a muchos parezca algo insignificante, resulta vital ir puliendo para ir descubriendo los brillantes.
Ese es el caso de la Fórmula 4, y que se vivirá de cerca con la realización de la etapa seis del Campeonato Nacional (Nacam) de esa categoría, cuyo Gran Premio de Yucatán regresará al asfalto del Autódromo Internacional “Emerson Fittipaldi” para el sábado 14 y domingo 15 próximos. La “Antesala de la Fórmula Uno”, le llaman en los promocionales, dado que los jóvenes pilotos que corren en la F4 son la esperanza de los grandes equipos en el desarrollo de talentos.
En el Nacam toman parte pilotos de Brasil, Colombia, República Dominicana, Barbados y México, de acuerdo con informes de los organizadores, que el jueves próximo presentarán de manera oficial la magna competencia yucateca, en una reunión con medios locales y nacionales en un hotel del norte.
El “Emerson Fittipaldi”, un espectacular trazado que se encuentra en Paraíso, comisaría de Progreso, cercana a Mérida, cumplió recientemente un año de haber abierto sus puertas de manera oficial, y fue con una etapa del Nacam F4, con la presencia del mismo Fittipaldi, una leyenda universal del deporte motor.
Ahora, el Nacam Championship F4 llegará para realizar la sexta etapa de un serial que tendrá en total ocho pruebas y que arrancó en septiembre. Han recorrido sus jóvenes pilotos trazados de Toluca, Puebla, Aguascalientes y el santuario de la velocidad que es el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se bajará el telón del calendario en julio. En el inicio se registraron 17 pilotos, de los que siguen 12 en la contienda. En la capital los pilotos tuvieron la oportunidad dorada de competetir en la misma fecha que el Gran Premio de México, ante la mirada de los monstruos del automovilismo.
A la fecha, el líder del serial es el jalisciense Moisés de la Vara, quien compite para el Maringa EG (iniciales del piloto Esteban Gutiérrez, quien ya probó la Fórmula Uno), seguido por Igor Fraga, brasileño de Prop Car, y Alexandra Mohnhaupt, mexicana de Momo Racing.
De la Vara fue el más reciente ganador, al imponerse en una de las pruebas del Gran Premio de Aguascalientes, el 18 de marzo pasado.— Gaspar Silveira
