(Foto: Leones de Yucatán)

Frías, Juárez y el “Cacao”, bujías de la tercera victoria

Platicaba el jueves pasado Carlos Frías que el competitivo béisbol mexicano le había puesto varios retos. Uno de ellos era ponerse a la altura de los Leones, de la Liga Mexicana.

Y los melenudos requerían que fuera ya. Como ayer, cuando el dominicano, un exserpetinero de Grandes Ligas, lanzó uno de sus mejores partidos en México, guiando a los Leones a vencer 6-4 a los Bravos. La tercera victoria en la serie de primera ronda colocó a los yucatecos a un paso de avanzar a final de la Zona Sur por cuarto año consecutivo.

La noche en que charlamos con Frías, la expectativa no fue nada halagüeña para su equipo, que perdió un choque clave en casa. Pero cuando llegaron a León, todo se revirtió. Los entumidos, han sido los Bravos, cuando en la tierra de Gaona y los curtidores esperaban a unos melenudos temerosos.

No pudo Dallas Martínez en el sábado, ni respondió Dustin Crenshaw como cuando venció en toda la ruta a los Leones en Mérida hace un mes.

Y todo lo contrario… los Leones bateando, respondiendo a la defensiva, con un pitcheo a la altura de la circunstancia. Y sin presiones. Nada de nada.

Nos lo cuenta la aficionada Lucía Pech Canché, presente en el “Domingo Santana” integrando al grupo de seguidores de los Leones que viajaron en el autobús. “Se ven muy motivados, se ve el apoyo entre ellos mismos, haciendo de todo”, relata. Y también nos lo dice Jesús Valdez, uno de los héroes ofensivos del domingo, en el que, claro, Frías fue fundamental desde la loma.

Frías se mantuvo en el cerrito cinco actos y un tercio, con una carrera, siete hits, una base y tres ponches. Fue fundamental, hay que decirlo, que antes de subir a la loma sus compañeros ya le habían dado dos carreras de ventaja.

Luis Juárez remolcó a Rubén Sosa con doblete y anotó con hit de “Cacao” al izquierdo.

Crenshaw trataba de meterse al partido, pero en la tercera, cuadrangular de Art Charles por el derecho aumentó la ventaja 4-0 y desmoronó el ánimo en el “Santana”.

La columna vertebral de los Leones se encargó del daño principal y de hacer pedazos la famosa “Fortaleza”. “Pepón” y Charles se fueron de 5-2, con dos anotadas, y “Cacao” de 4-3, con dos impulsadas. Sebastián Valle colaboró con tres inatrapables en cuatro viajes.

Los Leones, nos cuenta el “Cacao” desde León, están sin presiones, muy unidos. “Yo estoy bien bateando, me siento bien. Y los compañeros igual están bien”.

No era, para nada, lo que los Bravos esperaban tras devorar a los Leones el jueves con gran salida de Alejandro Soto.

Ahora, los Leones no sólo tienen el control de la serie, sino que están a un paso de eliminar a los Bravos en su casa. León usará a su mejor carta, Brian Evans, pero Yucatán usará a José Samayoa, uno de los principales serpentineros en el rol regular.

¿Se acaba mañana (hoy)?, preguntamos a Valdez.

“Eso me gustaría”. A ver.— Gaspar Silveira Malaver

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán