Yucatán va por el liderato
Everth Cabrera está en boca de todos, gracias a una actuación consistente que le tiene como líder de bateo, y los Leones de Yucatán retomaron su estatura de campeones de la Liga Mexicana de Béisbol.
Este martes, con el encendido Cabrera a la cabeza y Jonathan Castellanos en la loma, los melenudos comenzarán una semana en casa que, de ser positiva, podría encarrilarlos a tomar por asalto la cima de la Zona Sur.
Sus rivales a partir de hoy, los Pericos de Puebla, llegan engallados con marca de 8-2 en sus últimos diez encuentros. Pero los melenudos van de 6-4 en ese lapso.
El punto ofensivo tiene a los melenudos en esa racha positiva, que al día de hoy les permite aparecer con marca de 16-14, a dos juegos de los líderes Bravos de León.
Y Cabrera, nombrado ayer Jugador de la Semana de la Liga Mexicana, ha sido clave. Igual el veracruzano Humberto Sosa, quien ha hecho de todo en un line up que ya recuperó su potencia.
El nicaragüense amaneció ayer un estratosférico porcentaje de bateo de .441. En sus últimos diez encuentros suma 20 imparables y eso le ha permitido desbancar a Asael Sánchez, de los Piratas de Campeche (.438).
En su país, y en varias otras naciones donde se sigue el béisbol profesional de verano, Cabrera ha estado en el centro de conversaciones. Y es que su positiva labor en el Campeonato Otoño ha borrado de tajo una serie de acontecimientos que, de acuerdo con recopilaciones, lo tenían sumido en desesperación e incluso problemas de conducta.
“El Nuevo Everth Cabrera”, como le han señalado en su país, ha sido el principal baluarte del equipo que dirige Roberto Vizcarra. Encabeza el liderato de hits totales con 52, muy por encima de los 58 que bateó en toda la campaña de Primavera, en la que a duras penas logró adaptarse al club.
Pero no la tendrán fácil las fieras, pues los Pericos vienen con la intención de sacarse la espina luego de perder su más reciente serie en casa ante los Tigres de Quintana Roo. A los melenudos, empero, les ganaron la batalla de martes a jueves en la Angelópolis, venciéndolos dos veces. Pero luego viajaron a Oaxaca, donde cambió totalmente la situación, y barrieron a los Guerreros, guiados por Cabrera, los dos Sosa, Wálter Ibarra, Leo Heras, José Juan Aguilar y Ricardo Serrano. El bateo respondió en toda la serie.
Uno de sus principales artilleros, Daric Barton, anunció que se separa del club, pero quedan elementos como Óscar Sanay, al registrar 37 imparables, 13 carreras producidas y 22 anotadas para un promedio de bateo de .370, y traen en sus filas al mejor productor de la LMB, el ex d Grandes Ligas Delmond Young, quien suma 38.
Los Leones esperan una apertura de calidad de Castellanos, toda vez que el pitcheo abridor ha pasado problenas en este torneo.
El regiomontano, quien tiene marca de 1-0, llevará como rival a Romario Gil, quien los venció la semana pasada en Puebla. El derecho perico va con 2-0 y 3.04 de carreras limpias.— Gaspar Silveira Malaver
