La Copa Zaachila que se le entregó a los Leones de Yucatán en junio

 

La copa que gana el campeón de la LMB ya aguarda

De raíces prehispánicas, la Copa Zaachila aguarda por la novena que se coronará al finalizar los playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) para dar cierre al Campeonato Otoño.

Pero lo que muy pocos conocen es la historia del trofeo que desde 2009 engalana las vitrinas de siete equipos ganadores.

Más que un trofeo de campeón, es una obra de arte que representa la cultura mixteca. Su diseño se basó en la copa original, hallada en las tumbas del antiguo centro mixteco de Zaachila en Oaxaca. La copa original está elaborada con arcilla fina cocida y pulida con pigmentos rojo, blanco, negro, gris y azul, sus dimensiones son de 7.5 x 7.8 centímetros y está expuesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México.

La Copa Zaachila está decorada por un colibrí, un ave con connotaciones solares y representa al gobernante. Su elaboración se lleva a cabo en plata que, al momento de ser entregada al equipo campeón, se coloca en una base de obsidiana que lleva el escudo de la novena ganadora, también elaborado en plata.

Su elaboración requiere de cinco semanas y la realiza una empresa netamente mexicana IZTA Orfebres Mexicanos. Cada una de las copas forma parte de una serie, por lo que representa una obra única que permanece en las vitrinas del club.

La entrega del trofeo sigue un protocolo ceremonial, en la cual una mujer vestida con traje típico de Oaxaca, representa el papel de sacerdotisa y lleva la Copa al terreno de juego, donde el presidente del circuito hace los honores al cuadro campeón de la LMB. Previo a la entrega, ninguna persona puede tocar o manipular la Copa Zaachila, salvo que use guantes blancos.

Los Saraperos de Saltillo fueron los primeros ganadores de la Copa Zaachila en 2009, repitiendo una temporada más tarde.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán