Foto: Megamedia

Placa a Mauricio Canul y tres oros para Naomí Baas

El yucateco Mauricio Canul Facundo, surgido de la comisaría de Dzibikak, Umán, y quien se convirtió en el primer pesista mexicano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud, recibió un reconocimiento que le otorgó la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas durante una cena de gala organizada como parte del Torneo del Pavo efectuado en San Luis Potosí.

Rosalío Alvarado del Ángel, presidente de la Federación Mexicana, fue el encargado de entregar al pesista yucateco una placa que lo distingue como uno de los más importantes talentos deportivos del país. En la velada, el levantador umanense estuvo acompañado por Carlos Saénz Castillo, director del Instituto del Deporte (IDEY), y David Carrillo Baranda, presidente de la Asociación local de pesas.

La gala sirvió para conmemorar el 50 Aniversario de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, que fue fundada por un yucateco, Víctor Alayola Rosas, quien posteriormente fue el primer Director del Instituto del Deporte en 1987.

Por su parte, Alvarado del Ángel dijo que la Federación que encabeza solicitará de manera formal ante las instancias correspondientes el que Yucatán sea sede en el 2020 del Campeonato Preolímpico de mayores.

Además, invitó a Carlos Sáenz para premiar a los ganadores del Torneo del Pavo y así entregó la medalla de oro a Naomí Baas, de Kanasín, quien en la categoría de Sub 13 ganó tres medallas de oro. La yucateca levantó 53 kilos en arranque y 45 en envión para un total de 98.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán