Matheus Doria (de frente) en el duelo del sábado entre el Santos y el América

A desempolvar las calculadoras de cara a la liguilla

Le podrán criticar infinidad de cosas al sistema de competencia de la Liga MX, pero de que al final se pone emocionante, eso que ni qué.

Con solamente dos fechas para finalizar la fase regular del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, solamente hay un equipo clasificado de manera matemática, aunque hay cinco más a los que les vendría bien una limpia si terminan quedándose fuera de la llamada Fiesta Grande.

Pero detrás de ellos hay nueve equipos —con mayores o menores posibilidades— que pelearán hasta el final por un boleto.

El pelotón principal es pequeño, pero poderoso.

Santos Laguna: el líder de la competencia podría asegurar la cima en la siguiente fecha y ha mostrado ser el más regular en un torneo de altibajos para todos.

Los laguneros son los únicos que cuentan con su boleto asegurado y podrían darse el lujo de comenzar a darle descanso a su plantel, pero en un torneo como el mexicano, es mejor llegar embalados a la fase de vida o muerte.

Santos cierra el torneo recibiendo a Cruz Azul y después visitando al Toluca.

Necaxa: los Rayos no terminan por encarrilarse, pero no han dejado la cima de la competencia. Con sus 28 puntos, solamente una desgracia podría dejarlos fuera.

Los dirigidos por Guillermo Vázquez podrían matar todas las aspiraciones del Atlético San Luis, su próximo rival, cerrando la fase regular en Puebla.

Querétaro: comandados por Víctor Manuel Vucetich, los Gallos Blancos —con el yucateco Marcel Ruiz teniendo mucha actividad— llegarán a la liguilla con sus 28 puntos y muchas ganas de dar de qué hablar.

Chivas y Morelia, dos equipos todavía con aspiraciones de meterse, son sus rivales.

Tigres: golpeado por temas extra cancha en las últimas fechas, los universitarios tienen en sus manos confirmar su lugar en la liguilla con sus 28 puntos.

Los felinos pueden ser los verdugos del Pachuca, que todavía se encuentra disputando un puesto. Despiden la fase regular en la frontera para enfrentar a Juárez.

Y sí, aquí a comenzar a recordar de matemáticas.

América: las Águilas cuentan con las mismas 28 unidades que Rayos, Gallos y Tigres, pero solamente les queda un partido, pues descansan en la fecha 19.

Con Miguel Herrera de nuevo en las tribunas por su enésima expulsión, el América visita el puerto para enfrentarse al Veracruz.

Parece muy difícil, pero podría quedarse fuera. ¿Cuál es su combinación infernal? Perder ante los jarochos en la fecha 18 y que esto se combine con victorias de Pumas ante Juárez, Xolos frente al Monterrey, Morelia ante el Puebla y León frente al Toluca. En la 19 también necesitarían que Tijuana, Morelia y Universidad Nacional ganaran sus partidos. Una maraña de resultados, pero la posibilidad está latente todavía.

León: a los Panzas Verdes les hace falta hacer un punto para estar en la liguilla. Su diferencia de goles de +10 les da un colchón en caso de solo sumar esa unidad en dos partidos, pero de perder ambos, sería echado de combinarse con triunfos de Xolos —cierran contra ellos—, Morelia y Universidad.

Morelia: los Purépechas tienen en sus manos la clasificación. Necesitan sacar al menos cuatro de los seis puntos que les restan para asegurar ir a la liguilla.

De no lograrlo, tendrán que mirar por su espejo retrovisor esperando tropiezos de los que vienen atrás.

Tijuana: pudieron acercarse mucho al boleto, pero Juárez dijo no y los goleó el pasado fin de semana.

Con este resultado inesperado en sus espaldas, Xolos se juega una verdadera final el próximo viernes cuando reciba al Monterrey, quien podría empatarlo en puntos en caso de derrotarlo.

Tijuana cierra ante León, otro rival directo en busca de un lugar en la liguilla.

Dependen de ellos mismos, sí, pero en el papel es el equipo con el calendario más pesado para el cierre. No pudo con la presión de ganar en Juárez para casi certificar su boleto, veremos ahora que sea a matar o morir.

Pumas: agazapados como felinos, los universitarios tuvieron oxígeno con los resultados de la fecha pasada, a pesar de haber empatado en casa del Puebla.

¿Qué necesitan? Para empezar ganar todos los partidos que les quedan y esperar a que Tijuana y Morelia dejen ir puntos en el camino o que León pierda sus dos juegos restantes.

La diferencia de goles de Pumas es un arma más, pues con su +3 de diferencia de goles, superan por amplio margen a Tijuana (-5).

Pachuca: la victoria del sábado pasado ante el Necaxa le dio vida a los Tuzos, que ahora necesitan ganar sus dos juegos —ante Tigres y Pumas— para conseguir su pase, esperando un tropiezo de Tijuana o Morelia.

Si decíamos que el calendario de Tijuana era complicado, el de los Tuzos más. Primero para seguir con vida ante un equipo que casi está clasificado y después ante Universidad Nacional, un rival directo por el pase.

Monterrey: el equipo de Antonio Mohamed empató el sábado ante el Veracruz en el “rompequinielas” de la fecha y hasta del torneo.

Complicándose su futuro, Rayados tiene la ventaja de tener un enfrentamiento directo ante Tijuana. Necesitan ganar los dos juegos que les quedan y después rezar para que Pumas, Pachuca y Morelia dejen puntos en el camino. Con 27 puntos finales de terminar perfectos el torneo, no sería extraño ver a Rayados en liguilla.

Atlas: por extraño que parezca, los rojinegros están casi eliminados a pesar de no estar tan abajo como lo están Cruz Azul, San Luis o sus vecinos Chivas.

Los Zorros cierran el torneo jugando en casa del Monterrey, pues en la fecha 18 —la próxima— descansan.

Cruz Azul: la Máquina parece necesitar hasta ganarse la lotería para estar en la liguilla por el título.

Los cementeros deben ganarle a Santos, líder de la competencia, en la próxima fecha y cerrar ante el San Luis también con un triunfo en la 19. Al solamente aspirar a sumar 26 puntos totales, Cruz Azul necesitaría que Morelia, Tijuana, Pumas, Pachuca y Monterrey no sumen más que esa cantidad. ¿Milagro para la Máquina?

San Luis: con su triunfo in extremis ante el Atlas, San Luis necesita prácticamente lo mismo que el Cruz Azul. Ganar sus dos partidos, el primero ante el Necaxa y el segundo frente a la Máquina y prender las veladoras.

Chivas: no es broma.

Con todo y su torneo de pesadilla (tienen 19 puntos), el Rebaño Sagrado tiene ínfimas opciones. Tiene que ganar dos juegos y resultados puntuales para lograrlo.

Necesitan derrotas de Tijuana, Morelia, Pachuca, Cruz Azul y que Monterrey no sume más de cuatro puntos en sus dos partidos para aspirar al milagro.

Imposible… aunque las matemáticas, todavía, osen decir lo contrario.— MIGUEL ÁNGEL CALDERÓN LÓPEZ

EL PARTIDO

En mal momento decidieron las Chivas ponerse a jugar. El domingo pasado tuvieron una gran reacción ante el Toluca y sacaron los tres puntos para mantener viva una ligera esperanza de clasificar a la liguilla del Apertura.

LA FIGURA

Alan Pulido está teniendo su torneo más productivo con el Rebaño. Pulido marcó un doblete en la victoria de su equipo y levanta la mano para pelear por el campeonato de goleo en los dos últimos partidos que le quedan.

EL MALETA

Camilo Vargas intentó cortar una contra del San Luis y terminó hundiendo más al Atlas. Los rojinegros terminaron perdiendo por este yerro de su guardameta y está prácticamente fuera de la posibilidad de estar en la liguilla.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán