Arrestan al constructor Amir Aboud Sattar acusado del colapso de una estructura en residencial Aqua de Cancún que dejó 2 muertos y 5 heridos.
Detienen a constructor tras colapso en residencial de Cancún que dejó 2 muertos y 5 lesionados

El arquitecto y constructor Amir A.S. fue detenido como presunto responsable del colapso de una estructura en el residencial Aqua de Cancún que dejó 2 muertos y 5 lesionados, informó la FGE Quintana Roo.

La tragedia ocurrió el pasado 5 de junio, cuando se derrumbó el área de acceso del complejo ubicado sobre la avenida Huayacán del municipio de Benito Juárez y Amir aprovechó para escapar.

Los fallecidos y lesionados eran trabajadores. Una de las víctimas mortales fue identificada como Mauricio Palomino, administrador del residencial, estudiante de ingeniería y quien estaba próximo a convertirse en padre.

Arrestan al constructor Amir Aboud Sattar presunto responsable del derrumbe del pórtico en residencial Aqua de Cancún que dejó 2 muertos y 5 heridos.
Arrestan a constructor presunto responsable del derrumbe del pórtico en residencial Aqua de Cancún

Señalaron deficiencias en la obra

Entonces, habitantes de Aqua señalaron que la asamblea de propietarios autorizó un presupuesto de aproximadamente 4 millones de pesos para la construcción del pórtico que incluía una caseta de vigilancia.

Sin embargo, desde el inicio de los trabajos, algunos residentes habrían manifestado inconformidades por presuntas deficiencias en los materiales utilizados, los cuales finalmente no soportaron el peso de la estructura colapsada.

Incluso el ingeniero civil Wilberth Esquivel Zanoguera, residente de Aqua Residencial, activista realizó un análisis técnico donde señala que la estructura concentraba una carga excesiva de concreto sobre apoyos muy delgados y sin la capacidad de soporte necesaria.

El especialista identificó deficiencias críticas en el apuntalamiento temporal y la secuencia de colado, factores que debieron ser detectados mediante revisiones técnicas rigurosas, indica.

Capturan al constructor en San Luis Potosí

Fue hasta este viernes 19 de junio cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ejecutó una orden de aprehensión en contra de Amir A.S., por su probable participación en los delitos de homicidio contra dos personas y lesiones a cinco más, causados por el derrumbe de la estructura en el residencial Aqua.

El arresto se realizó en el estado de San Luis Potosí, en colaboración con la Fiscalía General de esa entidad, tras labores de inteligencia e investigación, tras la denuncia presentada por el apoderado legal de la persona moral afectada.

TE RECOMENDAMOS LEER: Poder Judicial concede suspensión para no dar datos biométricos en el registro celular 2026

La Fiscalía apunta en un comunicado que la Policía de Investigación, peritos especializados en diversas disciplinas y fiscales del Ministerio Público desplegaron acciones técnicas y científicas para esclarecer los hechos.

Luego de los trámites legales correspondientes, trasladaron al arquitecto a Quintana Roo y lo recluyeron en el Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, donde quedó a disposición del Juez de Control que lo requirió.

Será esa autoridad jurisdiccional la que determine su situación jurídica del constructor detenido tras el colapso en el residencial Aqua de Cancún que dejó 2 muertos y 5 lesionados.