Anthony Joshua termina con el sueño de Ruiz
Anthony Joshua recuperó sus títulos de peso pesado con un despliegue disciplinado y metódico para derrotar por decisión al mexicano Andy Ruiz Jr. y cobrarse revancha de una inesperada derrota hace seis meses.
En la primera pelea de título pesado en el Medio Oriente, Joshua ganó con un incontestable fallo unánime. Dos de los jueces le dieron el triunfo al británico con tarjetas 119-110 y el otro la vio 119-109.
Ruiz derribó cuatro veces a Joshua para cantar victoria en el séptimo asalto del combate que disputaron en Nueva York en junio. Pero la historia fue distinta para el primer mexicano en consagrarse campeón de peso pesado.
Con sus mejores movimientos y sistemático martilleo de sus golpes, Joshua dominó la pelea a placer. Nadie besó la lona.
Joshua recuperó sus cinturones de la AMB, OMB y FIB.
Al final de una insípida pelea, Joshua correteó por el ring frente a un Ruiz muy estático en el medio y que le imploraba a acercarse.
“Me ha boxeado”, reconoció Ruiz, al añadir que se presentó excedido de peso, 15 libras más con respecto a la primera pelea. “Eso me afectó mucho”, dijo.
La pelea se escenificó en medio de cuestionamientos de que Arabia Saudita aprovechó el montaje de este y otras competiciones deportivas para desviar la atención a violaciones de los derechos humanos, como el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul.
Las mujeres que acudieron a la Diriyah Arena, construida expresamente para albergar la pelea y con un aforo de 15 mil espectadores, no fueron segregadas como solía ser en otros recintos deportivos de Arabia Saudita tras permitirse su presencia por primera vez el año pasado.
Ruiz acabó el combate con el rostro bañado en sangre, víctima de un corte causado por el impacto de un gancho de derecha de Joshua en el primer asalto.
Derechazos de Joshua en el cuarto y noveno estremecieron fuerte a Ruiz, y un gancho de derecho también hizo mella en el destronado campeón.
“Quería dar una buena clase de boxeo y también demostrar lo lindo de este deporte. Se trata de golpear sin que te golpeen”, dijo Joshua. “Con ciertos boxeadores hay que pelear con viveza. Entendí cómo Andy pelea, así que tuve que decapitarle de otra manera”., agregó.— AP Y EFE
