El azulejo Rainier Aguilar (izquierda) y el senador Santiago “Huevito” Huchim

Senadores recibe a Azulejos en el inicio de la final

Y llegó la hora.

Sin margen de error, porque la más mínima pifia puede ser factor clave, los campeones Senadores de la Morelos, superlíderes todo el calendario, recibirán hoy a los Azulejos de la Dolores Otero, en el arranque de la serie final de la décima edición de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol.

El campo de la Morelos, siempre lleno de aficionados que han tomado a los Senadores como algo suyo, será el escenario de este primer compromiso. Con manteles largos, pero igual con un crespón de luto, el alcalde Renán Barrera Concha lanzará la primera bola minutos antes de las 13 horas.

De acuerdo con los planes de ambos equipos, Alfonso Sánchez subirá a la loma por los Senadores, en su segunda aparición en el circuito, llevando de contrapelo a Óscar Rivera, zurdo veterano que viene de una heroica actuación en las semifinales ante la Uady, ganando el choque decisivo en Cordemex con apenas un día de descanso.

Será una batalla entre un equipo que ganó prácticamente de cabo a rabo la Liga Meridana y el que entró en el tercer lugar. Lo de favoritos, entonces, aparece por lógica sobre los Senadores, que en el rol regular amasaron récord de 16-3, contra el 10-8 de los Azulejos. La Morelos, que dirige José Caballero Delgado, despachó en dos encuentros la batalla semifinal ante los Zorros de Pacabtún, mientras que los Azulejos, con Oswaldo Verdugo Heredia en el timón de mando, lo hicieron en el máximo de tres ante los Jaguares.

“Debemos enfocarnos en hacer todo bien para alcanzar la meta de repetir como campeones”, dijo el segunda base Santiago Huchim, primer bate de los Senadores, durante una visita ayer al Diario para hablar de la serie final que arranca hoy.

De la misma forma se expresó el receptor de los Azulejos, el joven Rainier Aguilar, quien busca coronar una gran campaña que le recargue las baterías de cara al inicio de la pretemporada de los Leones.

Previamente, los mánagers de ambos equipos manifestaron su respeto hacia el rival, y al igual que los peloteros que nos visitaron ayer, consideraron que jugar bien a la defensiva y que el pitcheo destaque, será clave para ganar el gallardete, los Senadores repitiendo y los Azulejos coronándose por primera vez.

¿En tres partidos? Es muy posible, sin dudarlo.

Para la Meridana la jornada previa a la final se marcó de luto por el deceso de su jefe de Comunicación Social, Hérbert Martínez Fuente, periodista de trayectoria larga, acaecido justo cuando los visitantes llegaban al Diario para la entrevista.— Gaspar Silveira M.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán