Rafael Nadal

Se enfrentarán a Djokovic y Serbia por el título, hoy

Rafael Nadal había jugado ya un partido maratónico y estaba decidido a finalizar la tarea del sábado antes de la medianoche. Si lo conseguía, España disputaría la final de la primera edición de la Copa ATP frente a Serbia.

Después de más de una veintena de “games” apretados ante el ataque implacable de Alex de Miñaur, Nadal convirtió su primera oportunidad de quiebre para hacerse del segundo set. Enderezó así la marcha, rumbo a un triunfo 4-6, 7-6 y 6-1 para certificar ayer el triunfo de España sobre la anfitriona Australia.

Nadal, el primer preclasificado del mundo, liderará a España en la final ante Serbia y Novak Djokovic, quien ocupa el primer puesto. Estará en juego el primer cetro de este nuevo torneo entre 24 países.

Djokovic venció a Daniil Medvedev 6-1, 5-7 y 6-4 para asegurar la victoria de Serbia sobre Rusia en la otra semifinal.

Nadal consideró que los días recientes han sido difíciles para España. Los campeones de la Copa Davis jugaron la fase de grupos en Perth y debieron atravesar el país oceánico para llegar a Sydney y disputar los playoffs.

El astro de las Baleares no quería que se repitiera lo ocurrido la noche anterior en los cuartos de final, cuando cayó ante David Goffin. Fue apenas su segundo tropiezo en un duelo de individuales desde que había perdido la semifinal de Wimbledon ante Roger Federer.

Nadal y España no pudieron ganar el encuentro decisivo de dobles ante Bélgica sino hasta la 1 de la madrugada, hora local, en un desempate.

Así que Nadal tuvo que resolver un partido de cuartos de final y uno de semifinales en el mismo día. No se acostó sino a las 5:30 de la madrugada, ni estaba contento con el calendario del torneo.

“Sí, han sido un par de días duros, especialmente para España… y el ‘jet lag’ ha hecho las cosas incluso más difíciles”, dijo. “Pero aquí estamos. Ha sido un día importante para nosotros. Roberto jugó un partido asombroso y yo logré una buena remontada”.

Roberto Bautista Agut había derrotado más temprano a Nick Kyrgios, 6-1 y 6-4, para dar la ventaja a España, que aseguró con Nadal.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán