Foto: Megamedia

La Mérida, de fiesta hoy, a 91 años de su apertura, en corrida expectante

Un año más y más fuerte la tauromaquia desde los cimientos de la Plaza Mérida.

El visionario proyecto que idearon los ganaderos yucatecos Antonio y Fernando Palomeque Pérez de Hermida en los inicios del siglo pasado servirá de escenario hoy para conmemorar los 91 años de apertura del principal coso del Sureste mexicano, en una tarde que ha levantado expectación por el cartel redondo que presentará Toros Yucatán.

A las 16:30 se escucharán parches y metales para romper el paseíllo que harán el rejoneador Andy Cartagena, figura mundial del toreo a caballo, acompañado por los matadores mexicanos Uriel Moreno “El Zapata”, en boca de todos por la etapa que vive, y Leo Valadez, un joven que está creciendo.

El cartel llama. Lo han dicho en Yucatán y más allá de sus fronteras. Pero para redondearlo, se anuncia un encierro de la dehesa emblemática de José Julián Llaguno, con astados pesando en promedio 520 kilos y con la típica presencia del hierro zacatecano.

“Muchos ahora voltean a ver a plazas como esta de Mérida porque en otros lados dejaron de presentar el toro como debe de ser, en puntas, con kilos y edad. Por eso estamos aquí para ver una real corrida de toros, que lidiarán tres toreros valientes, con deseos de mostrar la verdad del toreo”, comentó el crítico taurino capitalino Pepe Mata, presente desde el viernes en las actividades relacionadas con el festejo del aniversario 91 del coso.

Quizá eso es lo que le ha dado a la corrida de hoy ese toque expectante. “La Mérida ha sido siempre una plaza de primera categoría, y ahora se está dejando de manifiesto con corridas de toros serias y carteles de figuras que verdaderamente quieran enfrentar encierros de ese tipo”, dijo el empresario Alberto Basulto Soberanis, cuya sociedad, Toros Yucatán, organizó para hoy una serie de actividades, desde la tradicional misa de todos los días de festejo, a las 11, y colocará una exposición fotográfica en los túneles de acceso, con motivo del aniversario.

La corrida, dijo Alberto Hagar, “será en nuestra tarde de blanco. Ojalá que los aficionados vayan vestidos de blanco, como cuando inauguraron la plaza hace 91 años”. Esa tarde, con guayaberas blancas y sombreros, mestizos y catines vieron a “Armillita” y Freg hacer el paseo antes de lidiar toros de Piedras Negras. Hoy van Cartagena, “El Zapata” y Valadez, con Llaguno, y se espera una fiesta blanca para conmemorar la apertura del mítico coso.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán