El ultramaratón de Isla Mujeres, grata experiencia
El atleta yucateco Santiago Rubio Cardeña ganó el tercer lugar dentro de su categoría 30-34 años en el Ultramaratón Non Stop 24 horas Isla Mujeres que se corrió el pasado fin de semana.
Thiago, como es conocido, corrió 132 kilómetros y 300 metros en las 24 horas reglamentarias del evento, en las que tuvo que soportar sol, lluvia y viento. El yucateco sólo fue superado por dos isleños. “Estoy muy contento con mi resultado”, indicó Santiago, quien en un momento de la carrera pensó que quedaría cuarto.
Y es que, dijo, tres corredores se le habían adelantado, pero volvió a tomar ventaja en horas de la madrugada. Thiago, quien a nivel mundial también es reconocido como ultramaratonista de montaña, estuvo en la edición del año pasado y, aunque corrió 141 km, terminó con molestias en pies y rodillas. En esta ocasión, igual acabó cansado, inclusive sufrió vómitos.
En el evento, que está avalado por la Organización Internacional de Ultrafondos, participaron ultramarotonistas de Perú, España, Estados Unidos, Argentina y varias ciudades de México. Incluso estuvo el español Iván Penalba López, considerado el mejor ultramaratonista del mundo y quien participó en la modalidad de seis horas.
Thiago recordó que la carrera se desarrolló en la punta norte de la isla, en un circuito de una longitud de 750 metros y sobre la cual iban y venían.
“En la mera punta de Isla Mujeres azotó el viento en contra y nos azotaba el agua y sal que se nos pegaba en la piel, y ya después de doce horas corriendo la sal te empieza a afectar y el olor del océano se va volviendo desagradable”, expresó.
Durante la carrera también cayó lluvia y eso hizo que muchos competidores le bajaran a su ritmo, temiendo resbalarse. Fue esa condición que Thiago aprovechó para posicionarse entre los primeros tres. “En esas dos horas de lluvia corrí quince kilómetros”.
Asegura que en toda la carrera en total hubo doce horas de puro sol, dos horas de lluvia y 24 horas de puro viento. Además, indicó que el suelo es totalmente de adoquín, lo que hizo que tuviera que cambiar de tenis dos veces porque se le desgastaron las suelas.
Contento de sus resultados y de posicionarse como uno de los tres mejores ultramaratonistas del país de 30 a 35 años, Thiago informa que ahora estará enfocado en el Campeonato Nacional “Silvia Andonie”, de 80 y 100 km, que se correrá en Monterrey en octubre.— Iván Canul Ek
