Fallece Roberto Tapia, conocido taurino yucateco
La fiesta de los toros en la Península de Yucatán se vistió de luto ayer por un hombre que nunca vistió de luces, pero que retrató a muchos de los que se pusieron en la cara del toro.
Roberto Tapia Contreras, quien fue de un lado a otro en los ruedos peninsulares, y muchas veces en las principales feria del país, buscando fotos, grabando vídeos. En algunos momentos importantes, montando exposiciones, falleció ayer de manera repentina. Tenía 51 años de edad.
Aficionado desde su infancia, Roberto fue fundador del Grupo Taurino “Tendido Tapia”, que durante muchos años fue defensor de la Fiesta. Coleccionó una gran cantidad de carteles, revistas, fotos en papel, que luego digitalizó, y grabó muchos vídeos que luego sirvieron para documentar programas que se transmitían a nivel nacional.
En su portal www.coneltoro.com daba cuenta de todo lo que ocurría en los ruedos, sin importar la categoría de los festejos.
Corpulento, siempre estaba allí, con sus cámaras a mano o con el cinto de sus amados equipos colgados al hombro. Y generalmente no gustaba de aparecer en fotos. Frase suya famosa: “Yo no toreo… paso tapado”.
En octubre sufrió un bajón de salud, que se fue agravando hasta fallecer ayer en un hospital de Mérida.
Le oficiaron una misa de cuerpo presente anoche ante sus familiares, entre ellos su hijo Sebastián Tapia Sánchez y la mamá de éste, Delta Cecilia Sánchez, y amigos, antes de ser cremado.— GASPAR SILVEIRA MALAVER
