La vida y la lucha de los deportistas, un valor especial
Grandes hazañas, lecciones de vida, celebraciones de campeonatos y lamentos por las derrotas. Eso ha marcado la vida del deporte yucateco, y todo se ha podido leer en las páginas de Deportes del Diario durante los largos 95 años de esta casa editorial, y más recientemente en todas sus plataformas.
Podemos decir que a todos los que hoy luchan por poner el nombre de Yucatán en alto los hemos visto prácticamente nacer. Y cubrimos, desde sus épocas infantiles, les vimos crecer hasta ser ahora consumados astros.
El Diario, en 95 años de historia, cubrió cada una de las corridas de toros de la Plaza Mérida, año a año ha seguido el acontecer desde el Estadio Salvador Alvarado, los eventos del Parque Carta Clara (béisbol y las memorables peleas de boxeo de campeonato mundial) y, más modernamente, lo que ha acontecido en el hoy Complejo Deportivo Kukulcán, que alberga las casa de los Leones en el Parque Kukulcán, desde 1982, con sus tres campeonatos y grandes hazañas; los Venados, en el “Carlos Iturralde”, cuyo primer gol fue de un yucateco, Alonso Diego, y que ha visto alegrías (tres finales por ascenso y otra de Tercera División), además del Polifórum Zamná, que retrató diversas actividades, desde tener boxeo de talla universal, la presencia de glorias del baloncesto y los Harlem Globe Trotters, hasta servir de escenario de las principales competiciones y exhibiciones de deportes bajo techo.
Una de las particularidades del Diario ha sido, sin duda, contar historias de nuestros atletas. Porque, vale decirlo, no solo es colgarse las medallas y compartir las glorias de los campeonatos cuando ya se lograron, que dar el seguimiento, mostrar lo que sufren en la preparación y sufrimiento en el camino al éxito. Son los momentos más valiosos, que, entonces, pocos ven.
Hoy, cuando llega a las manos de nuestros lectores la edición del Diario de este largo y complicado año 95, vemos a Manuel Rodríguez intentando ser el primer yucateco en jugar en Grandes Ligas, años atrás de que el “Indio” Peraza apareció, en 1954 lechando a los Tecolotes en el debut de los Leones. Rescatamos del Archivo al juvenil Carlos Iturralde Rivero con su playera del Asturias, y tenemos a Henry Martín mostrando la fuerza tras marcar con el América; a David Mier y Terán haciendo historia con cinco participaciones en Juegos Olímpicos, a Rómmel Pacheco Marrufo siendo un valioso clavadista y también una celebridad más allá de la alberca, a Karem Achach que triunfó en nado sincronizado, y a muchos otros que, luchadores empedernidos, entregan alma vida y corazón para llegar alto, como Rodrigo Pérez, el “Caballo”, que se enfrentó a los NBA alguna veces.
Nadie regala nada… a nadie, eso lo saben ellos. El que lucha y persevera, alcanza.
Esa ha sido la vida desde esta trinchera. Éramos sólo edición impresa y ahora sus hazañas las contamos también en internet, en el sitio wp.yucatan.com.mx, como buque insignia en la web, y en nuestras redes sociales, ellos también son los protagonistas, como lo fueron los primeros héroes de los que contamos sus vidas, 95 años antes. Una larga travesía, de sacrificios y éxitos compartidos.— Miguel Calderón, Gonzalo Sandoval y Gaspar SIlveira
