Corridas de toros cdmx
El torero mexicano José Alberto Ortega lidia a su primer toro, "Luis Miguel" de 452 kg, durante la tercera novillada de la temporada grande La Reapertura, ayer en la Plaza de Toros México en Ciudad de México

MÉXICO.- Con cuatro votos a favor y una abstención, diputados de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobaron una iniciativa para prohibir las corridas de toros. Dicha iniciativa pasará al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.

La comisión está conformada por nueve legisladores, cuatro de ellos no acudieron a la sesión que se realizó esta mañana en el salón “Heberto Castillo”. Jesús Sesma, presidente de la comisión, explicó que los cambios se harían a la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, de aprobarse la iniciativa.

“El Congreso de la Ciudad de México paga una deuda con la ciudadanía, pero sobre todo a los seres vivos. Por muchas generaciones y legislaturas hemos intentado eliminar un maltrato que es evidentes; que lleva hasta la muerte en la mayoría de los casos para los toros”, aseguró el congresista.

Te puede interesar: Buscan amparo para que un niño pueda asistir a las corridas de toros

La propuesta contempla una sanción de 55 mil unidades de medida para quien organice, difunda y realice corridas de toros, en un plazo de 180 días naturales posteriores a la publicación del decreto final.

La diputada Tania Larios, del PRI, aseguró que las corridas de toros son un acto de crueldad animal; pese a que algunos lo consideren parte de la cultura y una expresión artística. “Pensar en un espectáculo que sea a costa de dolores de sufrimiento de estos seres, debería ser una pausa para todo aquel que esté a favor de la crueldad”, dijo.

La sesión ordinaria de la comisión contó con la presencia de activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil en la CDMX, publicó Reforma.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.