Izquierda

Carlos Franco Cantón mostró sus dotes de buen orador en un escenario que, le dijo al gobernador Mauricio Vila Dosal previamente, le parecía más peligroso que todas las travesías que tuvo que sortear para alcanzar la emblemática Triple Corona en aguas abiertas.

No puedo menos que sentirme orgulloso de ser yucateco, de ser mexicano, y de estar al lado de estos jovencitos que son el símbolo de nuestro deporte”, dijo Franco Cantón, poco después de recibir el Premio Estatal del Deporte en la categoría mejor atleta, en una concurrida ceremonia realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

Delante suyo estaban deportistas que, en el plano competitivo, han puesto en alto, y muy en alto, a Yucatán y a México, como el pesista Mauricio Canul Facundo y la exponente de parataekwondo Jéssica García Quijano.

Pero su meta alcanzada en 2021, nadar de Isla de Catalina a tierra firme en California, le valió para ser electo por el jurado.

“Me vienen a la mente muchas cosas de cuando estaba nadando, allí solo, en la inmensidad de mares vivos, el que muchas veces se rieron de mí”, dijo al Diario el tritón, que en 2018 logró la primera de tres gemas, el mítico Canal de la Mancha, y en 2019 rodeó la Isla de Manhattan.

¿Cuál ha sido el miedo, la complicación más grande que ha tenido Carlos Franco?

Tomar la decisión… Me dijeron que estaba loco, que me moriría en el intento. Los sueños no se visualizan, a veces no hacemos siquiera por intentar que se cumplan”, expresó Franco Cantón, un profesionista de la contabilidad y las finanzas cuya tarea titánica fuera del agua fue conseguir apoyos oficiales y privados. “Esa sí me dio mucho temor también (la tarea), porque te estrellas en las puertas o te las estrellan en la cara”.

Su travesía total de 141 kilómetros, en 35 horas y 26 minutos y 130 mil brazadas pueden servir para un libro, o para alentar a quienes se han propuesto algo. Tan sencillo que, expresa, “tenemos mares, inmensidad de costa, y nadie se propone realizar actividades de este nivel. Tenemos que ser soñadores”.

YouTube video

Yucatán reconoce a sus atletas y su labor deportiva

Durante la ceremonia, Andrés Abizail Chi Cob, de juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Yucatán, recibió su reconocimiento por su trayectoria y promoción de la disciplina. Es, dijo Andrés Abizail, algo que reconforta “porque no creían que esto pudiera crecer. Comenzamos con un grupo de diez personas, ahora tenemos setenta, y se está extendiendo más y más el juego de pelota, es nuestra esencia como yucatecos y nuestro origen maya”.

El ganador de la categoría al Mejor Entrenador, el profesor de origen cubano Manuel Gui Sing Navarro, de levantamiento de pesas, ha sido fundamental en la formación de halteristas que están brillando en el firmamento internacional.

El galardón lo recibió, en ausencia, David Carrillo Baranda, presidente de la Asociación local de este deporte. Y uno de los alumnos más adelantados del mentor, Mauricio Canul, estaba en la primera fila, como ganador de medallas en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali.

El maestro Gui Sing ha sido fundamental en mi proceso formativo y de otros levantadores”, dijo Canul Facundo, quien es una de las cartas fuertes de Yucatán pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El repleto Salón de la Historia les vio recibir, bajo los cuadros de Fernando Castro Pacheco, una medalla y un cheque simbólico por 36,630 pesos, ante la asistencia de destacados yucatecos que ganaron medallas en los Juegos Paranacionales Conade, jueces y directivos diversos.

La entrega de reconocimientos, entre elogios de funcionarios y ofrecimientos en pro del deporte, tuvo también de orador al director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, y la presencia del representante del Tribunal Superior de Justicia, José Jesús Rivera Patrón; los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha, y Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, y el titular de la Secretaría de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar.

Relacionada: Le entregan su constancia de la Triple Corona a Carlos Franco

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán