La de ayer pudo ser una noche de esas históricas para el atletismo yucateco. Pero, tristemente, podría quedar como una más: sin validez para una jornada de récord.

Mientras los ojos de la mayoría de los presentes en el Estadio “Salvador Alvarado” estaban centrados con expectativa en la prueba estelar de varones, una adolescente robó cámara: Ana Bárbara Duarte Canto corrió como una saeta en la pista y, aunque no ganó la prueba de los 5 mil metros, su tiempo fue muy superior al récord yucateco de la distancia, ayer en el evento denominado “Los 5 kilómetros más rápidos de Yucatán”.

La idea era ir en pos de los récords yucatecos de la distancia de 5 mil metros, que en varones pertenece a Enrique Cerón Viana y en damas a Celia Ramos.

Pero a pesar de que Ana Bárbara realizó un tiempo histórico, de 18.06 minutos, momentáneamente no tiene validez como marca oficial: el evento no contó con photofinish, como exigen los reglamentos, ni jueceo de la Asociación Yucateca de Atletismo. Menudo papel.

Convertida en competidora de atletismo apenas hace unos meses (desde agosto), tras una vida dedicada a la gimnasia rítmica, “Barbie” hizo trizas el registro de Celia Ramos, quien posee un tiempo de 19.06 minutos.

Una pena que tan impresionante registro tenga que quedar en el aire por un descuido enorme.

Su tiempo de anoche, empero, fue superado por el 17:38 que realizó la capitalina Karla Díaz Muñoz, quien llegó invitada por su coach Iván Criollo. En tercer quedó Sofía Isaac, con 19.22.

El evento había despertado interés por el anuncio de que irían por la histórica marca yucateca, en poder de Enrique Cerón Viana desde marzo de 2007. Del de damas se había hablado casi nada.

En varones, los tres primeros en cruzar la meta ayer corrieron abajo del 15.32.40” del oxkutzcabense, pero el yucateco mejor ubicado fue Roberto Atocha, con 16.07”. Cerón Viana puede seguir durmiendo tranquilo con su marca de Xalapa.

La carrera fue una locura para el trío, que se despegó del resto desde temprano. Dos veracruzanos avasallaron al keniano Musa Lemiukei y al final, el primer sitio fue para Sabi Luna Aburto, con 14.40 minutos, un segundo delante de Lemiukei y dos respecto de Tomás Luna, en un final de… Pues debió ser de photofinish, pero lamentablemente no hubo.

Y así una noche intensa, con mucho sabor y grandes corredores, en damas y caballeros, pero sin los avales que se requieren para dejar por sentadas hazañas como la de Ana Bárbara Duarte Canto, la “Barbie” que puede ser una futura estrella del atletismo.