Sería el primer homicidio doloso del año 2026 en Yucatán

Un hombre murió, presuntamente asesinado, cuando se defendió durante un asalto en la casa que habitaba en Sinanché, localidad que es cabecera del municipio homónimo y que se ubica a 62.8 kilómetros al noreste de Mérida.

El crimen ocurrió hoy sábado 3 de enero de 2026 en una vivienda que se ubica en la salida de Sinanché con rumbo al vecino municipio de Yobaín.

Este caso sería el primer homicidio doloso cometido en Yucatán en 2026.

Según la información preliminar del caso, familiares llegaron al predio y encontraron muerto a don “Cobich”, quien presentaba lesiones severas y huellas de un ataque violento.

Vecinos del rumbo dijeron que un delincuente entró a la casa y asaltó a don “Cobich”, pero él se defendió y, en respuesta, el intruso lo atacó y lesionó con un arma blanca.

Los mismos vecinos indicaron que don “Cobich” llegó recientemente a vivir en Sinanché.

El municipio de Sinanché tiene como alcaldesa a Abril Abigail Palma Bacelis, del Partido Acción Nacional (PAN).

  • Sinanché

Tras el reporte familiar de la defunción, a las puertas de la casa llegaron agentes del Departamento de Homicidios y Lesiones de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

Igualmente llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado, para el levantamiento del cadáver y el aseguramiento de la vivienda.

Las autoridades buscan al homicida de don “Cobich”.

Hasta poco antes de las 7 p.m. el gobierno de Abril Palma no emitía alguna información sobre este crimen que pone a Sinanché como un foco de delincuencia y violencia en Yucatán.

La más reciente publicación de la Comuna de Sinanché en Facebook la hizo a las 12:44 horas de hoy 3 de enero y fue para avisar a la población que muy pronto informará quién será la reina del Carnaval de 2026.