Deportes

Expansión en la Meridana

miércoles, 3 de agosto de 2022 · 01:47

La Liga Meridana de Béisbol está de regreso. Y trae innovaciones, entre ellas una histórica expansión.

Un Torneo Metropolitano abrirá la fiesta del principal circuito semiprofesional de la región, jugado por cuatro novenas universitarias y cuatro de municipios cercanos, sacando a dos equipos para la sexteta que participará a partir de octubre en la décima temporada.

Será la primera ocasión que la Liga Meridana se abra más allá de la capital yucateca. Para su torneo selectivo tendrá representantes de Chicxulub Pueblo, Tixkokob, Ucú y Umán, en un cuadrangular del que surgirá el club que jugará en la sede de Cordemex.

Los Jaguares de la Uady, los Venados de la Universidad Marista, los Lobos del Instituto Tecnológico de Mérida y la Universidad Modelo tendrán su cuadrangular para sacar al equipo que jugará en el campo de la comisaría de Chichi Suárez.

Los partidos con equipos de los municipios se jugarán en sus propias sedes y el cuadrangular universitario se disputará en los diamantes de la capital que dan cabida a los equipos de la Meridana, con encuentros los sábados a la 1 de la tarde. Ambos campeonatos previos se disputarán a dos vueltas, en sistema raund robin.

El torneo estelar de la Liga Meridana volverá con sus plazas tradicionales a partir de octubre, como la colonia Bojórquez, con los Diablos; Pacabtún, con los Zorros; Dolores Otero, con los actuales campeones Azulejos, y Unidad Morelos, con los Senadores.

El sábado 6 arrancarán los dos cuadrangulares eliminatorios, para los que hoy, en una reunión con representantes de los equipos, se definirán los calendarios de juegos.

“Regresa la Liga Meridana y eso es muy importante para los aficionados. Serán 72 partidos, más Juego de Estrellas con su Derby de Jonrones”, expresó el responsable del circuito, acompañado ayer por Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida; Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación de la Comuna; Rafael Rodríguez Méndez, regidor de Deportes; Denny Tello León, coordinador del torneo metropolitano; José Caballero Delgado, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol, y Alejandro Orozco García, director general de los Leones de Yucatán.

Los organizadores señalaron que podría darse el caso que haya algún equipo municipal que pueda unirse con otra comunidad y presentar un solo club.

“Será interesante jugar este torneo eliminatorio y queremos volver a la Liga Meridana”, dijo Géner Rivero Ancona, el “Príncipe de Temax” que será el encargado de dirigir a los Jaguares de la Uady.

En la presentación estuvo con Fernando Herrera, quien estará al frente de la novena del Tec de Mérida, que por primera vez están en la competencia, igual que la Modelo. Antes solo participaban en los torneos universitarios oficiales.

Sobre el Juego de Estrellas, se realizará en el corte de la semana nueve, con Derby de Jonrones en sábado y choque estelar el domingo, ambos en el campo de Cordemex. En el duelo de media temporada los equipos llevarán los nombres de los desaparecidos cronistas Russell Gutiérez Canto y Hérbert Martínez Fuente.— Gaspar Silveira Malaver

Otras Noticias