Jimmy Butler se convirtió el miércoles en el jugador del Heat de Miami con más partidos por encima de los cuarenta puntos en los playoffs y se confirmó como uno de los mejores líderes de la NBA. Arrolló con 42 puntos a los Bucks de Milwaukee y sentenció 4-1 la serie de primera ronda ante los primeros cabezas de serie del Este y el equipo con mejor balance de la liga en temporada.

Firmó una actuación monumental en el Fiserv Fórum apenas dos días después de guiar una remontada épica en el cuarto partido, cuando anotó 19 de sus 56 puntos en los últimos cinco minutos para dar la victoria a los Heat.

Volvió a hacerlo en Milwaukee, cuando el Heat estuvo perdiendo por 16 puntos al comienzo del cuarto período y los rescató con una tremenda jugada acrobática con 0.5 segundos por jugar para forzar la prórroga.

“Siempre me acuerdo de por qué hago lo que hago. Para mi familia, mis compañeros, sé que si compito a alto nivel en cada jugada ellos tienen que seguirme”, consideró Butler al explicar cómo encara sus partidos. “Sabemos lo que somos, no nos fijamos en el ruido externo. Encararemos la próxima serie como lo hicimos con esta”, agregó.

Logró una actuación monumental ante el griego Giannis Antetokounmpo, uno de los favoritos para ganar el MVP al mejor jugador de la temporada regular, cuyos 38 puntos y veinte rebotes no pudieron evitar la derrota de los Bucks.

En los últimos dos partidos de postemporada, Butler anotó 98 para el Heat, números registrados solo por otros seis jugadores en la historia de la NBA.

Butler se sentó en la mesa de leyendas como Michael Jordan, que llegó a meter un total 112 puntos en dos partidos consecutivos de playoffs, Jerry West (101), Elgin Baylor (99) o Wilt Chamberlain (95), según datos oficiales de la NBA.

“Siempre estuvimos unidos”, aseguró Butler al acabar el partido. “Mis compañeros son los que me hacen imparable. Necesitan que esté así, pueden ser 40 puntos, pueden ser 50, pueden ser 0 con 12 asistencias, tengo que estar preparado para todo”, agregó.

Al ritmo de Butler, el Heat se convirtieron en la sexta franquicia capaz de eliminar al primer favorito de los playoffs siendo el octavo cabeza de serie. Hacía once años que no se lograba una hazaña de este tipo. Los últimos en hacerlo fueron los 76ers de Philadelphia contra los Toros de Chicago en la primera ronda de los playoffs de 2012.

Además, ningún equipo había logrado avanzar en una ronda de playoffs tras pasar por el play-in. El Heat necesitó dos partidos del play-in para clasificarse, al perder contra los Halcones de Atlanta y al remontar a los Toros de Chicago.

Al Heat jugará una serie contra los Knicks de Nueva York , que eliminaron a los Caballeros de Cleveland.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán