Dos de las delanteras más letales del fútbol europeo se toparán hoy en las semifinales de la Liga de Campeones, con el rompe récords Erling Haaland del Manchester City frente al entonado tridente del Real Madrid que conforman Vinicius Junior, Rodrygo y Karim Benzema.

Reeditarán el cruce de las semifinales del año pasado, cuando el Madrid superó a un City que no contaba con Haaland en su plantel. El City quedó debiendo en Europa una vez más, mientras que el Madrid acabó extendiendo a 14 su colección de títulos.

“No necesitamos motivación para llegar a la final… no estamos aquí para una venganza”, dijo el técnico del City Pep Guardiola. “Si seguimos llegando aquí… algún día llegaremos a la final. El año pasado vinimos a ganar, pero nos sucedió, porque jugamos contra el Real Madrid, que sabe siempre lo que hay que hacer”.

Haber fichado a Haaland podría marcar diferencias en esta ocasión para el equipo de Guardiola. El atacante noruego ha marcado 12 de los 26 goles del City en esta edición de la Liga de Campeones. Está a cinco tantos de igualar el récord de Cristiano Ronaldo en una misma edición, cifra que el portugués alcanzó en 2013-14 con el Madrid.

Haaland añadió otra dimensión al ataque de un City que jugó sin un delantero nato durante casi toda la pasada temporada. En lugar de enfocarse exclusivamente en monopolizar la posesión, Guardiola está feliz con un juego más vertical y tener a Haaland como baza para culminar los contragolpes.

“Si tienes a Haaland, ¿cómo no lo vas a aprovechar? ¡Pues jugaremos para él!”, exclamó Guardiola ayer.

Haaland acaba de establecer un récord para una temporada de la Liga Premier con 35 goles y totaliza 51 en todas las competiciones.

“Es muy peligroso”, declaró el técnico del Madrid Carlo Ancelotti. “Tiene una calidad marcando goles. Es obvio”.

Pero Ancelotti advirtió del riesgo de concentrarse únicamente en el noruego. “Hablar de Haaland significa no hablar de un equipo completo que ataca, que tiene ideas”, dijo el timonel italiano. “No estamos planteando un partido para parar a Haaland, sino para parar a un equipo que parece imparable”.

El Madrid tratará de seguir la fórmula que le ha funcionado tan bien en años recientes, es decir darle alas a Vinicius, Benzema y Rodrygo. Han sido los ejes de un ataque que ha marcado 25 goles en esta “Champions” — 15 por parte del tridente. También anotaron ocho de los 10 goles facturados en la fase de eliminación directa.

La pasada temporada, Vinicius, Benzema y Rodrygo se combinaron para marcar todos los seis goles del Madrid para superar 6-5 al City en global de la eliminatoria. Rodrygo firmó dos agónicos goles para forzar una prórroga en Santiago Bernabéu.

“El plan para mañana es hacer un partido completo y sacar lo mejor que tenemos a nivel físico, técnico y motivacional”, indicó Ancelotti. “El partido decisivo será el de vuelta. Queremos tomar ventaja mañana”.— AP

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán