José Manuel de Atocha Cauich Herrera, estelar juez de básquetbol yucateco con gafete FIBA, falleció el jueves pasado
José Manuel de Atocha Cauich Herrera, estelar juez de básquetbol yucateco con gafete FIBA, falleció el jueves pasado

El baloncesto yucateco, como el deporte en general en nuestro Estado, colgó crespones de luto por el deceso, anteayer jueves, de un árbitro de leyenda.

Con el fallecimiento de Manuel Cauich Herrera se cierra una página de oro. Manuel fue y sigue siendo el único yucateco en tener gafete de FIBA entre los silbantes de baloncesto.

“Es un verdadero referente del baloncesto, no hablemos solo del juego, sino maestro de muchos”, destacó Víctor “Kisho” Medina, actual entrenador en ligas de alto nivel en Yucatán, y quién agradece al desaparecido Manuel el que le haya abierto las puertas a nivel nacional (con los Felinos de Aguascalientes de la Liga Mexicana).

La gente del básquet yucateco reaccionó con pesar por la pérdida de Cauich Herrera.

“Maestro de muchos, árbitro de gran criterio, ojalá tuviéramos muchos como él, que te dejaba jugar y chocar, enorme como árbitro y aun más grande como ser humano”, afirmó Víctor Moguel Solis, retirado jugador profesional yucateco.

“Pierde el básquetbol yucateco alguien que debiera ser considerado como miembro del Salón de la Fama del deporte Yucateco, por sus grandes logros”, dijo.

José Manuel de Atocha Cauich Herrera nació en Mérida el 10 de diciembre de 1956.

Fue árbitro de baloncesto durante 42 años y entre sus logros destaca el contar con carnet de FIBA (fue primer lugar en aprovechamiento en tres cursos de la Federación Internacional), además de silbar en tres campeonatos nacionales, en torneos de la Liga Nacional y del Circuito Mexicano (Cimeba).

Fue velado en el recinto funerario La Piedad. Sus familiares reciben el pésame.— GASPAR SILVEIRA