La estadounidense Simone Biles muestra la medalla de oro
La estadounidense Simone Biles muestra la medalla de oro

El apetito de victorias de Simone Biles es insaciable.

La estrella estadounidense conquistó ayer su tercera y de inmediato la cuarta medallas de oro del Mundial de gimnasia artística de 2023 al coronarse en las finales de la barra de equilibrio y piso de manera avasalladora en el último día de competencia.

Biles abrió la tarde en Amberes con una soberbia rutina en la barra de equilibrio, derrochando confianza de principio a fin. No titubeó en sus saltos y ejecutó volteretas antes de bajarse con clase, si acaso con un pequeño brinco al aterrizar.

Recibió una anotación de 14.800 para superar a la china Zhou Yaqin por apenas 0.1. La brasileña Rebeca Andrade se llevó la medalla de bronce.

Biles regresó luego para su última prueba de una intensa semana, la final de suelo. Había logrado la puntuación más alta en la clasificación y sobresalió otra vez al asombrar al público con sus espectaculares giros y la elevación de sus saltos.

Aunque se salió de la colchoneta al promediar una rutina con un alto grado de dificultad, Biles obtuvo la mejor puntuación: 14.633. Fue el sexto título mundial para Biles en piso, una prueba en la que se mantiene invencible.

Andrade, otra estrella del deporte, se colgó la medalla de plata por delante de su compatriota brasileña Flavia Saraiva.

En Amberes, donde comenzó su colección de 23 títulos mundiales hace una década como una adolescente de 16 años, Biles regresó imperial al escenario internacional.

También se llevó una medalla de plata en el salto de potro tras conquistar su sexto título en el concurso completo para convertirse en la gimnasta más laureada de la historia, hombre o mujer. Además, lideró al equipo de Estados Unidos para una séptima consagración c seguida en la prueba de equipos.

Biles totaliza una cifra récord de 37 medallas en los mundiales y Olímpicos.

La estadounidense compitió esta semana en su primer Mundial desde 2019, luego de tomarse un sabático de dos años para enfocarse en su salud mental tras los Juegos Olímpicos de Tokio.

El japonés Daiki Hashimoto se proclamó campeón de la barra fija con 15.233 puntos. El croata Tin Srbic fue segundo y el chino Su Weide tercero.

A los Olímpicos

La mexicana Ahtziri Sandoval aseguró su lugar en París 2024, al ser la mejor posicionada en la prueba de salto, entre las atletas cuyo equipo no tiene boleto, quedando en el lugar 12 del mundo, con puntuación de 13.229 unidades.— AP Y EL UNIVERSAL

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán