El “Charro” Lomelí durante una de sus competencias profesionales
El “Charro” Lomelí durante una de sus competencias profesionales

El fisicoculturismo mexicano se vistió de luto la noche del jueves con la noticia de la muerte de Luis Manuel “Charro” Lomelí, quien fue asesinado en León, Guanajuato. Tenía 45 años.

“El Charro” conducía una camioneta Dodge Ram 1500 color negro por el bulevar Juan Alonso de Torres, cuando hombres armados le dispararon desde un vehículo. El crimen ocurrió a unas cuadras de su gimnasio.

En junio, Lomelí denunció en redes sociales que había sido víctima de una balacera que le obligó a dejar de entrenar tras sufrir varias lesiones. Luego del incidente, anunció la cancelación de la edición 2023 del Clásico Mr. Charro, evento que organizaba cada año, “para no poner en riesgo a su gente”.

“El Charro” es probablemente el mejor fisicoculturista mexicano de la historia, pues durante varios años compitió junto a los pesos pesados de este deporte.

Su carrera como competidor empezó a despuntar en 2008, cuando ganó el título absoluto del Mr. México. Tras conseguir su carnet profesional, inició su andar por los entarimados estadounidenses, pisando escenarios que hasta entonces eran desconocidos para los atletas mexicanos.

Su popularidad se disparó en 2012, cuando empezó a colaborar con Morriz Garza en el canal de YouTube “Somos los más fuertes”, donde Lomelí compartía dietas, rutinas de entrenamiento y sus preparaciones completas previas a una competencia.

En aquellos vídeos compartió cámaras con sus pupilos Juan Alonso Pineda (Mr. México 2012) y Juan Carlos Graham.

El vídeo más popular junto a Morriz es el de su preparación para el Europa Show 2012, del cual se le recuerda la frase “prefiero ser cola de león que cabeza de ratón”, explicando el momento que vivía compitiendo con los mejores de ese entonces, como Dexter Jackson, ganador del Mr. Olympia absoluto en 2008.

El objetivo del “Charro” fue siempre conseguir su pase al Olympia, sin embargo las lesiones lo castigaron y decidió convertirse en entrenador, aprovechando lo aprendido en Estados Unidos bajo las instrucciones de George Farah y Catherine LeFrancois.

Cercano a Yucatán

Tras su retiro de las competencias profesionales, Lomelí se dedicó a preparar atletas, como al guanajuatense Víctor Rea, a quien guió a ganar el Mr. México absoluto en 2016.

También se puso a dar seminarios por toda la República, muchos de ellos fueron en Mérida, uno de sus sitios favoritos, pues con regularidad se le veía entrenando en el gimnasio Padrino’s Fitness & Muscle, donde compartía los “fierros” con los mejores exponentes locales como Enrique Sánchez, Román Grimaldo y el motuleño David Rosas, quien bajo su tutela fue finalista en las últimas ediciones del Mr. México.

“Hay noticias que nos pegan y nos duelen mucho! Y esta fue una de ellas, lamentamos tu repentina partida apá! Un abrazo hasta el cielo! Agradecido por permitirme ser tu amigo, tu discípulo y por abrirme las puertas de tu casa y tu gimnasio siempre que necesité, la familia #TEAMCHARRO Mérida te despedimos con todo respeto y orgullo, hasta pronto jefazo, Dios te tenga en su santa gloria, eres y serás una leyenda en el culturismo mexicano y mundial, abriste brecha para las nuevas generaciones y motivaste a todo el país!”, publicó Rosas en su cuenta de Facebook.— Gonzalo Enrique Sandoval García